Primer festival de la luz sustentable en Asia

iLight Marina Bay fue el primer festival sustentable asiático de la luz, el cual fue clausurado con éxito el pasado 7 de noviembre de 2010 y albergó a más de 430 mil visitantes durante un período de tres semanas.

Inaugurado oficialmente el 15 de octubre, el festival tuvo como objetivo celebrar el paisaje nocturno con el uso de iluminación eficiente, además de crear conciencia de ahorro de energía a través de sus instalaciones de “arte de la luz”, programas y actividades.

Lo más destacado del festival fueron las diversas muestras de arte a lo largo de la bahía MarinaBay, la cual mostró al público asistente 26 instalaciones de arte y esculturas de luz realizadas por 14 artistas y diseñadores locales, además de 20 obras internacionales. El evento fue patrocinado por la Autoridad de Desarrollo Urbano (URA, por sus siglas en inglés) y organizado por Smart Light Singapur (SLS).

“El mensaje de sustentabilidad del festival iLight Marina Bay concuerda con el desarrollo de la bahía. La organización de este evento también tuvo como finalidad alentar a la comunidad a venir y experimentar un paseo relajante en ella” mencionó Ng Lang, director General de la URA.

Más ahorro energético y menos consumo

Fiel a su misión, el festival generó un mayor ahorro de energía, ya que el uso total para todas las instalaciones fue de 21 mil 660 Kilo Watts por hora.

Las instalaciones artísticas del festival emplearon luces de bajo consumo, como LEDs. En tanto, la energía de la mayor instalación, My Public Garden, que consistió de 29 obras de arte de luz entre tres metros y 11 de alto, fue generada por combustible bio-diesel.

Al mismo tiempo, los propietarios de edificios en Marina Bay y el distrito central de negocios también apoyaron la causa para reducir el consumo de energía. Algunos participaron en el programa “Switch Off, Turn up”, campaña en la que las luces no esenciales de sus edificios se apagaron, además de que otros fueron patrocinadores de las obras de arte de luz.

Al unir esfuerzos en apoyo ambiental que promovía iLight Marina Bay, los propietarios de los edificios habían logrado un ahorro de energía total de 41 mil 377.95 kilo Watts por hora, casi el doble que el uso total de energía del festival. Este ahorro de electricidad dio como resultado una reducción de 13.30 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), lo que significa estas medidas ayudaron considerablemente al ambiente.

Finalmente, Mary-Anne Kyriakou, director del festival y fundador de Smart Light Singapur, mencionó que “iLight Marina Bay fue un avance importante en la escena de las artes en Singapur, donde las obras creadas contribuyeron con el hermoso el paisaje nocturno de Marina Bay. Además de que el festival propuso un mensaje para el bienestar del medio ambiente. El apoyo recibido de las partes interesadas y el público también demostró que la sustentabilidad, en un entorno urbano y comercial, no sólo es deseable, es posible”, concluyó.

Para mayor información acerca de este evento puede consultar http://www.ilightmarinabay.sg/index.php

Iván Olvera

1 comentario en “Primer festival de la luz sustentable en Asia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: