Se realiza la primera entrega de luminarias de la “Cruzada por la iluminación”

iluminatuciudadHace un par de meses el Gobierno del Distrito Federal anunció la “Cruzada por la iluminación”, convenio de colaboración entre los jefes delegaciones que pretende la renovación de 340 mil luminarias en las 16 delegaciones. Este 2 de septiembre se realizó la primera entrega de 22 mil luminarias por parte de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), para su instalación en vías secundarias durante este mes. Se indicó además que la segunda entrega se realizará el próximo 26 de septiembre con 19 mil luminarias.

Según información de la DGSU, en la primera etapa del proyecto se beneficiará a 99 colonias con la instalación de lámparas de aditivos metálicos-cerámicos que, señala, mejorarán la iluminación y disminuirán el gasto en energía eléctrica y de mantenimiento (aproximadamente 280 millones de pesos anuales, según la Secretaría de Obras y Servicios), ya que éstas tienen una vida útil de cuatro años, a diferencia de las actuales de sólo dos; además contribuirán con la disminución de la contaminación por dióxido de carbono. Esto como parte del programa “Ilumina tu ciudad” que tendrá una inversión superior de 2 mil 600 millones de pesos. ciudad-1-web

A decir de Carmina García, jefa del Laboratorio de Alumbrado Público del DF, el 46 por ciento de la meta del GDF será cubierto por las empresas Axati International  SA de CVT y Diseño Tecnológico SA de CV, quienes ganaron la licitación pública nacional EA-909005977-N7-2014. Además señaló que se realizó la compra de 98 mil 43 luminarias para alumbrado público OV de 140 watts, con un costo de 3 mil 404 pesos c/u; 30 mil 96 tipo punta de poste para parques y jardines para el alojamiento de las lámparas.

También se adquirieron 18 mil 178 conjuntos lumínicos (lámpara y balastro) de alta intensidad de 140 watts con un costo de 2 mil 269 pesos; 32 mil 770 brazos prefabricados y galvanizados para protección contra la intemperie, y 9 mil 780 luminarias. El Laboratorio de Alumbrado Público solicitó en la licitación que las luminarias proporcionaran una eficiencia mínima de 75 por ciento con una curva fotométrica tipo dos media, es decir, con una apertura mínima de 30 metros. En esta primera compra, el GDF pagó 778 millones 727 mil pesos.

A decir de las autoridades del gobierno del DF, la sustitución del alumbrado público, podría convertir a la Ciudad de México en una de las urbes mejor iluminadas. Alex Ramírez Rivero, director general de Genertek y asesor para la elaboración de normas nacionales de seguridad y eficiencia energética, señaló que el programa posicionará a la capital como un referente, por arriba de ciudades como Madrid y París, esta última considerada la de mayor luz, pero “donde vale más la ornamentación que la eficiencia”.

“No hemos visto un proyecto parecido que tenga todas las cualidades de la voluntad política y la visión de la parte económica. Hay que hacer los proyectos bien, ahora se están dando todas las condiciones para dejar a la Ciudad de México como la ciudad mejor iluminada. Estamos dentro de los diez países mejor iluminados del mundo, aunque estar bien iluminados no significa ser eficientes, hay que tener luz pero con un mínimo de consumo y con un costo de operación bajo, con poco mantenimiento”, indicó.

2 comentarios en “Se realiza la primera entrega de luminarias de la “Cruzada por la iluminación”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: