Profesionalizar a nivel internacional el diseño de iluminación, meta de la IALD

Entrevista con David Ghatan, presidente de la IALD, sobre los desafíos presentes y futuros de la asociación

 

Durante el Seminario de Iluminación de IES México 2018, iluminet entrevistó a David Ghatan, actual presidente de la International Association of Lighting Designers (IALD) sobre el camino presente y desafíos futuros de la asociación. La entrevista mostró una institución creciente, que apuesta por una vocación internacional y en forjar los criterios que demanda la exigente profesión del diseño de iluminación. La forma en que la IALD ha crecido, la comunicación con los futuros profesionistas –los practicantes y estudiantes de hoy– así como el proyecto de consolidar una certificación internacional fueron algunos de los temas de la entrevista.

Iluminet: ¿Cómo te sientes ahora como presidente de la IALD?

David Ghatan: Me he sentido muy bien. Había estado en la mesa directiva por muchos años, incluso antes como coordinador. Asumir la presidencia fue para mí un paso natural. Además, como suele suceder, la mesa directiva continúa construyendo sobre el legado de la mesa anterior. Por otro lado, la asociación está creciendo a un buen ritmo. Tan sólo en cinco años el número de miembros de la IALD ha aumentado un 45%, principalmente con nuevos ingresos en Europa, Japón y algunos en Estados Unidos, pero también de diversas partes alrededor del mundo.

Ghatan habló del modo en que la asociación procura atraer a más diseñadores de iluminación a unirse a ella.

Fideicomiso de educación de la IALD

El fideicomiso para la educación de la IALD (The IALD Education Trust) es una organización sin fines de lucro que provee soporte a maestros, estudiantes y recién egresados con el fin de promover el diseño de iluminación arquitectónica. Otorga estipendios de viaje y becas para asistir a eventos y programas para la formación profesional y académica en diseño de iluminación.

David Ghatan: No intentas atrapar mariposas con una red una por una, lo que haces es crear un bello jardín y plantar flores y hacerlo un lugar que invite a acercarse. También es ésta la aproximación que la IALD ha elegido tomar. Buscar servir a los miembros y servir a la profesión de diseño de iluminación. Hacer esto es la mejor manera de convencer que unirse vale la pena.

Iluminet: ¿Cuáles son los desafíos de la profesión en su globalización? Porque suena muy bien lo internacional pero hay diferentes leyes, para diferentes países.

David Ghatan: Uno de los desafíos es crear enlaces entre y fuera del gremio, es decir, ¿cómo creas conexiones entre una comunidad con tantas personas cuando habíamos estado acostumbrados a ser una mucho más pequeña? Son dos aspectos: un enfoque es cómo la comunidad de iluminación se comunica entre sí, se desarrolla y madura; el otro es cómo miramos fuera de la comunidad, a los accionistas de la industria, los arquitectos, los dueños, los desarrolladores, los legisladores. Tenemos que encontrar un balance con nuestro tiempo para servir a las dos comunidades.

Iluminet: Creo que la comunicación con la gente fuera de la comunidad es muy importante, porque adentro hay muchos amigos, todos aman la luz, somos una comunidad fuerte….

David Ghatan: Creo que la IALD ha tenido mucho éxito con la comunicación hacia el exterior, lo que tal vez no hemos logrado hacer tan bien es comunicar ese éxito hacia el interior, incluso hacia nuestros propios miembros. Tenemos casi 10 años con una oficina de política pública y hemos tenido mucho éxito con reguladores y con personas de influencia en Estados Unidos…de hecho prácticamente a nivel global. Por ejemplo, nosotros condujimos una sesión de aprendizaje en el parlamento europeo.

Iluminet: Es importante saber comunicar eso a los estudiantes….

David Ghatan: Claro, y en la IALD estamos buscando caminos para conectar al creciente número de estudiantes con la industria. Esto es muy importante para nosotros, por ello en la IALD tenemos un fideicomiso para la educación que se centra en conectar a los practicantes con los profesionales reconocidos, con personas que puedan contratarlos. La IALD toma a este grupo emergente –el de los estudiantes– y trata de integrarlos a su comunidad.

Iluminet: También el programa de certificación que llevan es otro desafío.

David Ghatan: Yo estoy muy honrado de haber obtenido mi certificación, mi CLD (Certified of Lighting Designer) el julio pasado. Fue un verano muy ocupado…(…) El programa de certificación apenas está comenzando su tercer año, hasta el momento sólo hay 40 personas certificadas a nivel global por la IALD. (Por cierto, los primeros en obtenerlo no fueron de Estados Unidos sino de Australia.) El certificado tiene un start bonus, pues tiene una investigación muy sólida y una descripción bien definida de lo que es el diseño de iluminación profesional. Sabe qué es lo que se necesita, cuáles son las herramientas y cuáles son las habilidades requeridas. Y no a un nivel introductorio, sino a un nivel realmente alto. Ahora el desafío es difundir el certificado para que los diseñadores de iluminación aspiren a obtenerlo y empiecen a prepararse, tanto en conocimientos como en documentación, para obtenerlo. Si nosotros no empezábamos a hacer la certificación seguramente alguien más, y que tal vez no supiera nada de iluminación, lo habría hecho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: