Prometeo, de la luz solar a la electricidad

 prometeo

Diseñar, producir e instalar un sistema de electrificación rural con el uso de energía solar es el objetivo de un proyecto realizado por un grupo de universitarios de la Facultad de Ingeniería de la UNAM que recientemente fue galardonado con elV Premio Santander a la Innovación Empresarial.

Este esfuerzo, llamado Iluméxico, se dio gracias a ocho emprendedores que decidieron electrificar comunidades marginadas y brindar servicios eléctricos a cerca de cuatro millones de mexicanos.

Iluméxico surgió hace dos años con la creación de Prometeo, un sistema que capta la energía solar con un panel de celdas fotovoltaicas y la deriva en una batería que permite mantener encendidas dos lámparas LED toda la noche.

El prototipo genera diferentes escalas de luz, es económico y pretende reemplazar los gastos por uso de otro tipo de fuentes como velas y lámparas de gas, costosas, ineficientes y contaminantes.

Este mecanismo tiene un costo menor a 2 mil pesos y lo venden con un plazo de financiamiento de un año.

El sistema Prometeo funciona para alumbrar interiores y exteriores, además de que cuenta con dos modalidades de utilización: manual y automático.

En el modo manual se pueden emplear tres diferentes intensidades de brillo para optimizar su uso:
Baja – Luz de noche
Media – Actividades rutinarias
Alta – Actividades de precisión

Por otra parte, el uso automático tiene un sensor integrado y un sistema inteligente de uso de energía que asegura que los sistemas iluminen durante toda la noche para usos nocturnos de exterior.

Cabe mencionar que esta propuesta incluye el panel solar, un controlador de carga, una batería y LEDs de 3 watts.

Para Manuel Wiechers Banuet (23 años), director Comercial, y Gerardo Ruiz de Teresa (25 años), director de Operaciones de Iluméxico, el camino ha sido duro, pero su objetivo es “dejar de vivir de nuestras becas”, dice Wiechers.

También mencionó que en la actualidad, los universitarios deben buscar cómo desarrollar sus proyectos y ser emprendedores. “En este caso, el equipo de Iluméxico tiene abierta la posibilidad para que emprendedores y estudiantes participen en el proyecto, ya que cuentan con la posibilidad de trabajar con ellos como voluntarios o realizando el servicio social, así como la oportunidad de recibir asesoría para la realización de otros proyectos.

El equipo está integrado, además, por Fernando Antonio Aguilar, estudiante de Ingeniería Eléctrica-Electrónica; Abraham González, de Ingeniería Industrial; por los ingenieros en Mecatrónica Martín García, TomásÁlvarez y Hugo Ham; la ingeniera eléctrica-electrónica Mariana González, y el ingeniero en Mecánica por la Universidad Iberoamericana, Gerardo Ruiz de Teresa.

Iluméxico tiene el objetivo de iluminar más de 640 mil viviendas en México, que multiplicadas por el costo del sistema Prometeo significa un monto de mil 300 millones de pesos

Además de electrificar hogares, la compañía ha trabajado en proyectos de iluminación urbana en Chiapas y San Miguel de Allende. Pero su mayor reto seguirá siendo el mismo: romper la barrera para llevar electricidad a las zonas rurales donde el poder adquisitivo es muy bajo.

La empresa ha logrado recuperar la mitad de su inversión y trabaja en un nuevo sistema que, además de iluminar, permitirá conectar tres aparatos electrodomésticos.

Iván Olvera

3 comentarios en “Prometeo, de la luz solar a la electricidad

  1. Muy interesante su concepción y proyecciones. Habría la posibilidad de transferirlo o compartirlo para su aplicación en mi país Ecuador, que por su posicion geográfica disponemos de luz solar aprox. 16 de las 24 horas del día, durante todo el año, y con una incidencia mayoritariamente perpendicular?
    Hay ya muchas aplicaciones locales, pero con costos de implementacion relativalmente altos. Veo que las acciones de Uds. tiene un tinte más de asistencia social que mercantil, lo cual convendría extenderlo para estos lares. Pueden contar con mi asistencia, soy Ing. electrónico u Oficial de Marina en Servicio Pasivo, con experiencia en la parte docente universitaria y la formacion profesional, aparte de la gestion de riesgos en el transporte marítimo internacional de hidrocarburos, actualmente Gerente General de mi PYME VILLQUEV Cia. Ltda.sobre Gestión Marítima Empresarial, Representaciones y Comercio. Mil garazias por dispensarme atención a mis inquietudes. JVG – otro mail: [email protected]

  2. Hola, Buen Día

    Muy bien por iniciativas como la suya, en verdad hacen mucha falta sobretodo en provincias.
    Me sorprende el precio que mencionan para el arreglo de panel solar, controlador, bateria y led´s.
    Estoy iniciando esa misma labor, la de llevar arreglos similares al que mencionan, a las comunidades rurales marginadas en el estado de Hidalgo, y el estado de Mexico.
    Me interesa conocer mas su producto, ¿seria tan amable de indicar una pág. web, un correo ó núm. telefonico para solicitarles una cotización formal.
    Agradeciendo de antemano su amable atención y en espera de sus datos, les saluda
    Ing.José Luís Ángeles Stgo.
    Tel/Fax 53199563
    Gestor de NOM´s a productos de Iluminación

  3. Ese sistema que le llaman prometeo existe desde hace como 15 años, asi ilumino mi casa desde hace 8. Me parece que estos alumnos usaron un proyecto para ilumar que ya existe.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: