Propuesta de iluminación escénica en danza contemporánea

El pasado cuatro de mayo se presentó ante más de 500 asistentes Materia de Recuerdo, una muestra de danza contemporánea dirigida por Elba Emicente, estudiante de la licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla.

En entrevista con Iluminet, la también diseñadora de iluminación escénica nos comentó que la luz es la materia prima de sus trabajos…La luz para mi es la materia que me inspira para crear, para mi es el motivo con el cual yo puedo crear y seguir generando cosas para el público. Es lo que hace que el arte cobre vida, hace que se genere un sentimiento que refuerce las intenciones del artista –agregó-.

Materia de Recuerdo trata de los elementos que se fusionan pero que la luz, con su importancia, hace que cobren vida a través del movimiento y generen recuerdo.

El evento constó  de un interesante juego de luces que permitían al espectador sentirse entre los bailarines, y es que los proyectores dispuestos en contra picada y a pie del escenario agigantaban las sombras cruzadas de los bailarines, dando la sensación de que hubiera muchos de ellos.

Después un juego de espejos permitió que la luz llegara hasta las butacas de los asistentes en formas de rayos centelleantes, siempre al ritmo de la música, dejando una experiencia sensorial diferente en cada momento por los matices cambiantes que se reflejaban a través de los espejos.

La música, la danza y la luz estuvieron siempre en armonía, aún en el silencio o la oscuridad se podía pensar que eran un todo. Como lo define Elba, la Luz (y la oscuridad) están siempre en nuestro entorno y de ahí se generan los recuerdos, hay que saber explotar las cualidades de la luz.

También se presentaron los trabajos de María Fernanda García Rojas y Dominique García Campos, con las producciones “Murmullo: Sueños de armonía”, y “Soy”, obras de danza contemporánea en los que Elba Emicente fungió como diseñadora de iluminación, siempre en constante diálogo con sus compañeras, buscando que las ideas, los sentimientos y sobre todo el movimiento lucieran al máximo en el escenario.

El tema seleccionado por Elba fue el de la Danza, la Iluminación y su fusión para generar recuerdo en el espectador.

La musicalización con temas de los Beatles estuvo a cargo de Olafur Arnalds y de Sergio Castro Medina quien le dio el toque armónico al interpretar en vivo las melodías Yesterday y All you need is love en violín.

La licenciatura en Danza de la UDLA promueve un entrenamiento de calidad en la danza, mismo que se integra con prácticas intelectuales y creativas diseñadas para desarrollar y apoyar la formación de artistas que sirvan a las necesidades culturales de su entorno con el más alto nivel.

Fotos: Luis Arturo García

Video: Iluminet

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: