¿Qué son los grados de protección IP e IK en luminarios?

Todas las fuentes de luz cuentan con un grado de seguridad que garantiza su buen funcionamiento ante impactos y condiciones desfavorables

Prueba de resistencia en ATP iluminación, durante Expo Lighting America 2018.

No todas las luminarias son adecuadas para instalarse en cualquier lugar. Al diseñar la iluminación de un espacio deben considerarse las condiciones adversas a las que la instalación lumínica se expondrá: desde contemplar su nivel de hermeticidad para evitar que materiales sólidos como el polvo o líquidos entren al sistema de la fuente y la dañen, hasta su resistencia ante altas vibraciones o golpes.

La Comisión Internacional de la Iluminación (CIE), fue la encargada de establecer la norma internacional IEC 60529, en la que se hace referencia al grado de protección IP, que es una forma de clasificar la resistencia de un luminario ante condiciones climáticas que puedan generarle algún daño. De esta manera se puede saber hasta dónde se puede exponer a ciertas condiciones un sistema lumínico sin ser afectado o sin representar un riesgo de seguridad.

El índice Ingress Protection (IP) es el encargado de clasificar la protección del sistema eléctrico de una fuente de iluminación ante la entrada de agentes externos. La especificación, reconocida en casi todos los países, puede entenderse de la siguiente manera: se colocan primeramente las siglas IP, seguidas de dos dígitos, el primero menciona la resistencia ante sólidos y va de una escala del cero al 6 y el segundo va del cero al 8 y expresa la resistencia ante la entrada de líquidos. En ambos casos, el número más alto expresa una mayor protección.

Primer dígito IP (Sólidos)

Características

0

No protegida

1

Protegida contra cuerpos sólidos de más de 50 mm

2

Protegida contra cuerpos de más de 12 mm

3

Protección contra cuerpos de más de 2.5 mm

4

Protegida contra cuerpos de más de 1 mm

5

Protegida contra polvo. Entra pero no perjudica el funcionamiento de la luminaria

6

No entra el polvo

Segundo dígito IP (Líquidos)

Características

0

Ninguna protección

1

Caída vertical de gotas

2

Caída de gotas con inclinación máxima de 15 grados

3

Lluvia fina con inclinación de 60 grados

4

Resiste salpicones en todos los sentidos

5

Soporta chorros de agua

6

Resiste fuertes chorros de agua

7

Protege el equipo ante una inmersión eventual con baja presión

8

Resiste la inmersión prolongada por tiempo extendido

Ejemplo:

Por su parte, la norma IEC 62262 especifica el Impact Protection (IK), que señala cuál es la capacidad de algunos envolventes de luminarios para soportar impactos mecánicos externos. Dicho índice es utilizado generalmente para saber la resistencia de algunas fuentes instaladas en exteriores, lugares industriales o sitios donde se expondrán a frecuentes golpes o vandalismo.

Al igual que el IP, el indicativo IK va acompañado de dos números en el rango del cero al 10. De esta manera un índice IK00 significa que el producto no ha sido probado contra impactos calculados en Jules (J), o no cuenta con protección alguna. Al aumentar la cifra y conforme ésta se acerca al dígito 10, quiere decir que la luminaria tiene un nivel de protección alto.

Grado IK

IK00

IK01

IK02

IK03

IK04

IK05

IK06

IK07

IK08

IK09

IK10

Altura de impacto7.5cm 10cm 17.5cm 25cm 35cm20cm 40cm 29.5cm 20cm 40cm
Peso 200gr200gr200gr200gr200gr500gr500gr1.7kg5kg5kg
Energía del golpe en Joules (J)

 

 

.150J

 

.200J

 

.350J

 

.500J

 

.700J

 

1.00J

 

2.00J

 

5.00J

 

10.00J

 

20.00J

Ejemplo:

 

Por Federico García


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: