Proyecto Nacional para la Eficiencia Energética de Alumbrado Público

Se planea otorgar hasta un 15 % del valor de la obra, para la inversión en luminarias, a los municipios que presenten su proyecto ante la CONUEE

Dentro del programa de actividades de The Green Expo, se presentó el pasado 25 de septiembre la sesión de conferencias “Estrategias y Programas”, en donde intervinieron representantes del sector energético mexicano, tal es el caso de la CONUEE, donde Odón de Buen R. expuso los temas de eficiencia energética que promueve la comisión y el proceso para ingresar al programa de Alumbrado Público para Municipios.

 

Slide_1

El Proyecto Nacional para la Eficiencia Energética de Alumbrado Público tiene apenas tres años y cuenta con un fondo de 120 millones de pesos que maneja la Secretaría de Energía. En general la labor de la CONUEE consiste en revisar los proyectos de alumbrado público y asegurarse de que cumplan con las normas oficiales mexicanas. Pero para integrase en el programa, es necesario que el presidente municipal redacte el proyecto y envíe junto con los censos de la CFE la propuesta de un proyecto oficial. Una vez que se haya hecho la declaración, es necesario presentar el nuevo censo aprobado por la Comisión Federal de Electricidad y demostrar que los equipos que se compraron cumplan con las normas oficiales, especificando que no se haya modificado la calidad de la iluminación. Cuando finalmente la CONUEE dictamina a favor del proyecto, el recurso que se otorga es desde un 15 %, hasta 10 millones de pesos sobre el valor de la obra, para una inversión exclusiva en luminarias (por el momento el apoyo no incluye ningún otro tipo de elemento). Una vez que la comisión confirma que se ha hecho el cambio de equipo, se informa a la Secretaría de Energía y el “Fondo para la Transición Energética” deposita a través de Banobras la cantidad establecida.

Para febrero de 2013 el proyecto no tenía ningún beneficiado, a pesar de que durante estos tres años había alrededor de 200 municipios inscritos formalmente en la solicitud. Actualmente son 5 los municipios que han recibido el beneficio, de modo que aun existen suficientes recursos. No obstante, este proceso ha sido un verdadero reto para la comisión, ya que la mayoría de los municipios no cuentan con las condiciones necesarias para recibir el financiamiento de Banobras; razón por la cual también se está buscando una serie de arreglos para establecer una forma de arrendamiento como “compra directa del municipio”, por ejemplo, a través de las normas oficiales para inmuebles de la federación.

Y es que la comisión tiene como principal objetivo facilitar el proceso de adopción y cumplimiento de la norma ISO 50001 establecida por la Organización Internacional de Normalización. Asimismo busca traer a México a quienes tienen la capacidad de certificar y los ayuda a promover este tipo de actividades dentro de las cámaras industriales. No obstante, la CONUEE como tal es una institución muy pequeña que no cuenta con recursos de inversión propios, depende casi en su totalidad de su capacidad de asociación y comunicación para impulsar y llevar a cabo sus actividades. “Lo que buscamos conseguir en esta nueva administración – afirma Odón de Buen- es en realidad un cambio de actitud, pasar de ser simples “fiscalizadores”, obteniendo información de los grandes usuarios, para convertirnos cada vez más en verdaderos “promotores”. Y es que en el caso de grandes usuarios no tenemos la necesidad de buscar un financiamiento, en este contexto ellos tienen recursos suficientes; por ello, donde sí es más importante trabajar es en el sector de las medianas y pequeñas industrias“.

protec_ambiente_22

La CONUEE parte de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), la cual nació en septiembre de 1989 como un órgano técnico de consulta de las dependencias, tanto de la administración pública como de particulares, en materia de ahorro y uso eficiente de energía. A partir de la entrada en vigor de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía en el año 2008, la CONUEE reemplazó a la CONAE convirtiéndose en un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía.

Hoy en día, el tema de “Eficiencia Energética” se encuentra completamente inmerso en la sociedad, como sabemos, las grandes empresas han sido las primeras en tomar acciones ahorrativas; y respecto a la práctica institucional, los estado y municipios han comenzado a tomar cada vez mayor responsabilidad . “Este crecimiento de inquietud significa un verdadero reto para la comisión, -declaró Odón de Buen- ya que debemos posicionarnos siempre delante de lo que está ocurriendo, para ir generando con anterioridad estructuras que nos permitan avanzar en la economía nacional”. En este sentido, se hace inminente trabajar con los municipios, ya que es precisamente en este nivel donde se toman importantes decisiones respecto a las instalaciones de alumbrado público, bombeo de agua, y  entorno a los permisos de construcción; es precisamente en este nivel donde se definen los temas de transporte, así como la estructura y ordenamiento urbano de los municipios. En esta medida se hace evidente que uno de los grandes retos que persisten a nivel nacional es el de fortalecer las capacidades del sector municipal, el cual a pesar de ser el sector más bajo en la estructura federal, es el terreno donde las prácticas de un funcionamiento sustentable puede tener mejores resultados.

1 comentario en “Proyecto Nacional para la Eficiencia Energética de Alumbrado Público

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: