¿Qué es el Efecto Purkinje?

El ojo tiene dos sistemas para ver: uno para la alta intensidad luminosa y otro para la poca intensidad luminosa

¿Alguna vez te has preguntado por qué los colores parecen cambiar de noche? Por ejemplo, una rosa roja: sabemos que durante el día los pétalos son de un rojo brillante y las hojas de color verde. Pero durante las horas de noche, el color contrastante es revertido: los pétalos ahora parecen negros o rojo muy oscuro y las hojas se ven mucho más brillantes. Incluso cuando a esas horas los colores parecen bastante monocromáticos. #iluminet

La retina del ojo humano tiene dos tipos de células llamadas conos y bastones. Los conos son las células responsables por los colores en la visión. Hay varios tipos de conos, pero la mayoría son sensibles sobre todo a la luz amarilla. Los bastones, por su lado, trabajan con niveles muy bajos de iluminación, pero casi no pueden distinguir entre colores, solamente son sensibles a los colores azul y verde del espectro; por eso es que a los seres humanos nos cuesta trabajo distinguir entre colores cuando la iluminación es muy baja.

Esto resulta en que nos volvemos casi ciegos al color cuando hay bajos niveles de iluminación. Conforme la luz se atenúa, los bastones relevan a los conos como las células que reciben la luz, y antes de que el color desaparezca completamente, nuestra percepción del color se inclina hacia el azul y el verde. LED

El efecto Purkinje explica por qué no podemos observar muchos colores durante la noche. En la luz del día, las flores rojas (que contienen mucho amarillo) parecen ser muy brillantes ya que son percibidos por los conos en la retina. Con pocos niveles de luz, los bastones, que son más sensibles a los colores azul y verde, ven las hojas que rodean a la flor más brillantes que a la flor misma.

Por el Efecto Purkinje es que se utilizan luces rojas en los submarinos.

Este efecto del ojo fue descubierto en 1819 por Jan Evangelista Purkyñě, quien hacía caminatas nocturnas por los campos de la República Checa. Durante éstas, Purkyñě notó que sus flores favoritas eran de un color rojo brillante por las mañanas, mientras que durante el amanecer se veían mucho más oscuras. Dedujo que el ojo tiene dos sistemas para ver los colores: uno para la alta intensidad luminosa y otro para la poca intensidad luminosa.

Es por este efecto que en ciertos lugares, como en submarinos, se utilizan luces rojas en la iluminación. En estos sitios se busca tener activos tanto el sistema fotópico como el escotópico. Ahí, la iluminación es muy baja para preservar la visión nocturna de los miembros de la tripulación que trabajan ahí, pero la sala de control debe tener el suficiente nivel de iluminación para permitir la visión de los paneles de control. Mediante el uso de luces rojas los conos pueden percibir suficiente luz para proporcionar visión fotópica (visión que se usa durante el día); sin embargo, los bastones no están saturados por la luz roja ya que no son sensibles a la luz de longitud de onda larga. De esta manera, la tripulación permanece bien adaptada a la oscuridad.

Con este conocimiento, podemos hablar también de la famosa foto del vestido que parece cambiar de color de dorado y blanco a negro y azul. El primer punto a destacar es que la foto del vestido está iluminada desde atrás, dejando el vestido en sombra. Nuestro cerebro está familiarizado con el Efecto Purkinje en un nivel inconsciente y sabe que en condiciones de poca iluminación los objetos blancos se ven azul plateado. Si el cerebro ha decidido percibir esta imagen como que fue tomada con poca iluminación, el inconsciente cancela el tono azul del vestido y decide ver sus franjas de color blanco. De la misma forma, si la persona está ajustando inconscientemente su vista para una iluminación baja, se percibirá el otro color del vestido como dorado; si no, se percibirá como negro.

El Efecto Purkinje es una adaptación del ojo que los expertos de la iluminación deben conocer para mejorar la experiencia de los habitantes de una residencia, de los visitantes de un light art o aumentar los niveles de productividad en una oficina. La fisiología siempre será un factor determinante cuando se diseña la iluminación de un ambiente.


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

17
Sep
Todo el día
21
Sep
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia