¿Qué es el video mapping?

Posiblemente no se le dé el carácter de arte, pero podría ser motivo de discusión al respecto. El llamado video mapping es mejor definido como técnica, en la que se proyectan imágenes sobre superficies reales para conseguir efectos de movimiento o tercera dimensión (3D). Generalmente estos ejercicios se llevan a cabo en edificios o monumentos, de diversos tamaños, con el objetivo de brindar un mensaje, siendo el más común la publicidad.

La imágenes proyectadas suelen ser acompañadas de efectos visuales y sonoros que dan gran impulso a lo que termina siendo un verdadero espectáculo fuera de lo común.

La manera de atraer la atención del espectador es lograr que un objeto inanimado cobre vida a través de la proyección de imágenes secuenciales; si pensamos en un edificio, sobre toda la fachada se realiza la proyección, y aquí se tiene en consideración puertas, ventanas, balcones, columnas y más detalles arquitectónicos, los cuales pueden ser usados como parte la misma obra artística que se aprecia en tiempo real.

Christian Saucedo, un experto mexicano en el tema y quien dirige el proyecto nait5.com, nos explica de forma muy sencilla que el video mapping inicia al modelar en 3D el edificio sobre el que se hará la proyección, o bien se hace una o varias maquetas del mismo; por otra parte se trabaja en el contenido de la obra, se realiza investigación del tema y se seleccionan las imágenes.

El siguiente paso es realizar la grabación y/o animación del contenido en 3D, y se inicia con las pruebas de proyección con video proyectores de largo alcance, los cuales pueden tener una potencia de 15 mil lúmenes, aproximadamente, lo cuales se calculan en relación al área de la superficie y la calidad de la imagen que se pretende conseguir.

Iluminet te ha mostrado varios ejemplos de video mapping, y lo seguiremos haciendo, pues como se mencionó al inicio es común verlos con objetivos publicitarios, pero hay otros con sentido social muy interesantes.

Por lo pronto te mostramos este ejercicio llevado en cabo en Nueva York y en Londres el 10 noviembre 2010, en la conmemoración de los 10 años de innovación digital de la firma Ralph Laurent; se realizó con técnica 4D, y de la obra se presume que el espectador usó sus cinco sentido al apreciarlo.

Si te interesa saber cómo se hizo ingresa a http://4d.ralphlauren.com/

2 comentarios en “¿Qué es el video mapping?

  1. Creo que esta técnica tiene una infinidad de posiblidades. Como dices se usa como un medio publicitario muy impactante; pero también hay muchisimas aplicaciones a nivel artístico y cultural. Este link tiene un claro ejemplo del video mapping como medio para expresar mensajes y reivindicar una idea.

    fue realizado en España y utiliza los grafitis para dar movimiento a un edificio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: