¿Qué sigue para la iluminación en estado sólido?

La conferencia inicial de LEDS Conference 2010 parte de la pregunta clave: ¿qué sigue para la iluminación en estado sólido? La interrogante se va respondiendo en la presentación con la idea de que estamos ante un nuevo ecosistema emergente para la industria al hablar de Iluminación en estado sólido SSL (por sus siglas en ingles, Solid State Lighting).

La ponencia estuvo a cargo del doctor Makarand Chipalkatti, director de SSL e iniciativas de los Mercados Emergentes de OSRAM Sylvana, conocido entre sus colegas como “Dr. Chips”, quien para empezar hizo una breve revisión de la historia de la industria para entonces examinar los cambios en la infraestructura que serán necesarios en la creación del nuevo ecosistema. “Vivimos un cambio drástico en la industria, hay nuevos actores, diferentes formas de trabajar; los materiales, los componentes, las fuentes de luz se modifican y estos cambios poco a poco van a impactar a nivel masivo”, comentó Makarand Chipalkatti.

“El cambio en la tecnología de LEDs va mucho más rápido que lo que ha sucedido con otras. El ecosistema establecido se basaba en ciertas reglas que en este momento se hacen difusas, por ejemplo, una de las reglas básicas: la diferencia lámpara-luminario no es tan clara cuando se habla de LEDs, en ocasiones se mezclan y nueva compañías están participando en esta industria”.

El doctor Chipalkatti mencionó que hay cierto paralelo en lo que vivimos hoy con los LEDs y el cambio sufrido por el invento de Edison que revolucionó profundamente los negocios y la forma de vida en las ciudades; el conferencista dejó la pregunta abierta a los asistentes sobre si los LEDs en el futuro podrán emular el cambio sufrido con el invento de Edison.

Para Chipalkatti, una de las claves para transitar por el camino del cambio es ir más allá de los simples componentes (lámparas, switches, soquets, controladores, etc.); se debe crear el sistema completo incluyendo los luminarios, los materiales, la conexión y todo lo que pueda implicar un sistema de iluminación e integrarlo a la infraestructura de los edificios.

“Cada sistema va generando sus propios estándares, el sistema del que venimos que parte de lo bulbos incandescentes utiliza un tipo de soquet, de fuentes de energía, de controles, etc., ha generado ciertas presentaciones básicas de sus productos, por ejemplo, en el mercado de consumo lámparas de 100 watts o 60 watts y las mejoras que se fueron haciendo al cabo del tiempo iban en la misma línea, mejores filamentos, mejorar la forma del bulbo, más durabilidad, etc., pero ahora esto ha cambiado, hablamos de romper un paradigma, los sistemas de SSL que tendrá que crear sus propios estándares”, comenta el especialista de OSRAM.

“Esta ruptura va más allá de la parte tecnológica, también cambia la forma de vender y la educación, además el consumidor final tendrá que entrar en el nuevo ecosistema. Antes los clientes típicos del mercado profesional eran arquitectos, constructores y electricistas, ahora nos topamos con urbanistas, diseñadores de iluminación, mercadólogos y hasta artistas. Ahora la luz se vuelve una experiencia, no solo una necesidad, se liga con estilos de vida, es una forma de comunicación, puede ser interactiva, puede ser portátil, está ligada a otros sistemas en el hogar y la industria. Hoy la electrónica juega un papel fundamental para la iluminación. Ahora tendremos que tener más flexibilidad para modificar, crear efectos, decorar ambientes. Veremos sistemas con tecnologías integrales, no solo nuevos diseños de luminarios; nos toparemos con sistema diferentes de control y de comunicación entre luminarias, nuevas formas de instalación que pueden ser reconfigurables fácilmente”.

Igualmente mencionó que para ir del chip a la lámpara y de allí a todo el sistema se necesita el soporte tecnológico para ir innovando, mejorar y hacer la tecnología más viable y fácil de aplicar por parte del cliente final.

El doctor Chipalkatti consideró que las clave para que los sistemas de SSL puedan ganar terreno más fácilmente están en desarrollar productos “plug and play” con bajos costos de renovación; asimismo es importante que los LEDs se integren a las instalaciones actuales para que sean viables económicamente, hay que buscar un equilibrio para llegar paso a paso a tener sistemas modulares que además se integren a la infraestructura de todo un edifico o a una red de iluminación urbana.

Hay muchas variables a considerar; estamos hablando de un nuevo paradigma, continuó Chipalkatti, quien manifestó que en este momento estamos especulando con el futuro, poco a poco las reglas, los estándares se irán definiendo, pero “no estamos a oscuras”, de alguna forma tenemos la guía del cambio que implicó la revolución del invento de Edison.

Ahora en este nuevo paradigma se están integrando otros actores, compañías diferentes a las que tradicionalmente venían trabajando la iluminación, por ejemplo, empresas de electrónica o de medición.

Makarand Chipalkatti finalizó con la idea de que todo este panorama y nuevas posibilidades son posibles hoy en día si se realizan las alianzas adecuadas con las empresas de tecnología, pero para ello hay que trabajar conjuntamente, desarrollar alianzas estratégicas y asociaciones adecuadas a la luz de el nuevo paradigma o ecosistema de la industria de la iluminación.

3 comentarios en “¿Qué sigue para la iluminación en estado sólido?

  1. Pingback: ¿Qué sigue para la iluminación en estado sólido? – Iluminet, Revista de iluminación | Iluminación Leds
  2. tengo un proyecto de sustitucion de alumbrado en salon de un hotel tienen instalados yodo cuarzo de 100 w y halogeno par 38 de 90 w.
    se propuso cambiar esta iluminacion por sistemas de leds y fue aprobado el unico inconveniente es el dimeo de estos equipos ya que un salon de eventos ocupa varios escenarios y demanda diferentes grados de iluminacion . ¿me podrian ayudar con algun sistema o producto ahorrador que se pueda dimear?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: