¿Qué son los OLEDs?

Con base en componentes orgánicos, la tecnología OLED revoluciona la iluminación en estado sólido

En más de una ocasión se ha escuchado la expresión “hacer tierra” para referirse al contacto con un aislante para evitar una descarga eléctrica y accidentes; el contacto, en específico, se debe hacer con materiales orgánicos que tradicionalmente se han considerado de nula conductividad eléctrica.

lumiblade-oled-lighting11

Sin embargo, de lo que se ha escuchado poco es que actualmente los materiales orgánicos son base tecnológica para la iluminación y de muchos gadgets utilizados en el quehacer y entretenimiento diarios y que a éstos se les denomina “semiconductores orgánicos”; un ejemplo claro son los OLEDs.

Pero ¿qué son los OLEDs? En inglés, Organic Light Emitting Diode, es decir, un diodo orgánico capaz de generar y emitir luz por sí mismos, sin embargo, su particularidad radica en que lo hacen a partir de una capa electroluminicente formada por componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica.

De manera general, un OLED se compone por dos capas finas, una de emisión y otra de conducción, y éstas a su vez están entre otras dos finas películas que hacen de terminal ánodo (-) y cátodo (+), respectivamente. Las capas referidas son hechas de moléculas o polímeros que conducen la electricidad.

Los polímeros son moléculas pequeñas formadas por otras llamadas monómeros, algunos ejemplos son la seda, el almidón, la celulosa e incluso el propio ADN. También hay polímeros sintéticos como el nailon, el polietileno y la baquelita y se les denomina “semiconductores orgánicos”, sin embargo, no todos son utilizados en los OLEDs.

images

El estudio de los polímeros con características de conductividad eléctrica, mereció el premio Nobel de Química del año 2000 que fue otorgado a Hideki Shirakawa, Alan G. MacDiarmid y a Alan J. Heeger por la publicación del artículo Síntesis de polímeros orgánicos conductores de la electricidad: derivados halógenos del poliacetileno (CH) n.

A diferencia de los LEDs, las capas orgánicas de los OLEDs son más delgadas, más ligeras y más flexibles que las capas cristalinas utilizadas en los primeros, como consecuencia, su luminosidad es mayor, ya que pueden ser multicapa; además, debido a que los primeros y los LCDs requieren de vidrio como soporte, éste reduce su luminosidad, en cambio, en la tecnología orgánica no ocurre, ya que su suporte puede ser plástico.

Los diodos orgánicos no requieren de retroalimentación, generando un ahorro energético que se traduce en un beneficio económico y ambiental. También, ya que los pixeles de la tecnología emiten luz directamente, hay un mayor rango de colores, más brillo  y contraste.

iluminación

Existen diferentes tecnologías OLED: SM-OLED (Small-molecule OLED), PLED (Polymer Light Emitting Diodes), TOLED (Transparent OLED), SOLED (Stacked OLED), etc., derivados según los componentes orgánicos utilizados y los sistemas desarrollados para conservar la capa electroluminiscente.

A pesar de que la tecnología OLED está en desarrollo, las posibilidades a futuro son enormes: desde tapicería para iluminar habitaciones, hasta pintura con material de diodos orgánicos para pintar toda una casa, pantallas plegables, teclados adaptables según el uso, entre otras.

 

2 comentarios en “¿Qué son los OLEDs?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: