Rafael Gallego comparte impresiones sobre Light + Building 2012

Por Rafael Gallego.

 

Tomarse el tiempo para sentarse a escribir en estos tiempos no es nada  fácil, por ello agradecemos de manera muy especial a Rafael Gallego por esta colaboración sobre el recorrido que encabezó en Light+Building 2012. El punto de vista y análisis de un experto como Rafael es gran valor  para nosotros.

Rafael Gallego, socio fundador de Áureolighting, es un diseñador de iluminación español, miembro de APDI y recientemente  ganador  del primer lugar de  city.people.light awards international, por el proyecto  Ríos de Luz  de Valladolid, España)

El pasado martes 17 de abril realicé un recorrido con más de 20 arquitectos de diversas nacionalidades mostrándoles una selección de producto. Esta visita formaba parte del programa LIGHT FORUM, realizado en cooperación entre las revistas Highlight, Lich y DBZ, en nombre del Grupo de Iluminación de la Asociación Alemana de la Industria Eléctrica y Electrónica (ZVEI) con el apoyo de IALD, PLDA y APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación de España) a la que pertenezco.

Dos horas de recorrido para mostrar lo mejor de la feria es de por si una “misión imposible” debido a la gran cantidad de novedades que se han presentado, así que de partida todos sabíamos que veríamos solo una selección. Todos tenían claro que los LEDs eran los protagonistas de la feria, incluso bromeamos con cambiarle el nombre a “LED&Building”, pero estructuré la visita para mostrar los aspectos extra que algunos fabricantes están desarrollando en su producto de LEDs y alrededor del mismo. Y también para mostrar que líneas de desarrollo (a las que llamaremos “categorías”) se están poniendo en marcha de cara al futuro.

Comenzamos nuestro recorrido visitando VIBIA. Allí pudimos conocer el software CREA que han desarrollado para ayudar al prescriptor a instalar virtualmente los productos en el espacio a iluminar. De momento sólo funciona en versión beta, pero pronto estará completamente operativo. También nos invitaron a participar en un concurso de proyectos realizados con el nuevo programa CREA. Más información en el link http://www.vibia.es/creaawards/spring/home?execution=e2s1

VIBIA ha apostado por la realización de producto “Customizable”, el cliente puede optar si quiere por una versión estándar, pero tiene todas las facilidades para configurarlo de manera personal, totalmente adaptado a su espacio, generando “una luminaria única”. Nos lo mostraron utilizando como ejemplo su luminaria MATCH.

Match
Match Lacado Blanco

Esta primera parada nos sirvió para “establecer dos categorías” de hacia donde se dirigen los fabricantes y la iluminación en el futuro; uno: la de los fabricantes cuyo producto se presenta “ready to made” o “customizable”, y dos: los que están desarrollando herramientas para facilitar el uso del mismo. Ambas precisan la implicación total del cliente porque ya no es suficiente con ir a la tienda para comprar el producto, sino que ha de tomar un papel mucho más activo.

Dentro de esta segunda categoría está LAMP, que ha desarrollado un App para smartphones y tablets con el objetivo de ayudar al profesional a tomar notas del espacio que tendrá que iluminar próximamente. Esta herramienta informática no es específica sobre el producto del fabricante sino más bien una herramienta genérica, pero que te muestra el nombre de LAMP cada vez que la usas, lo que “refresca tu memoria” sutilmente. Podéis ver un vídeo sobre la aplicación en el siguiente link, http://www.lamp.es/es/news/last-news/38764

Como el grupo estaba formado por arquitectos, además del producto también estaban interesados en cómo estaban expuestos y en la arquitectura de los stands. iGuzzini recibió los máximos elogios en este sentido. Destacaron la sensación de espacio tanto del área central (para networking) como en los laterales donde se exponía el producto. Muy apreciada fue la visita al espacio técnico (mantenido a oscuras) donde era posible apreciar los efectos lumínicos reales de los productos presentados. En la feria puedes ver el producto, pero normalmente no la luz que emiten, ya sea por que a veces se tratan de prototipos, o bien por que la cantidad de luz presente en los stands.

Comentamos las similitudes y diferencias entre LASER BLADE y LUN-UP, luminarias con LEDs distribuidas en línea de manera continua, recta o curva.

laser blade
Lun Up

 

Mientras la primera es una luminaria empotrable en techo y de interior, la segunda está diseñada para exteriores y para generar efectos lumínicos uplight. Sobresale la diversidad de ópticas que tiene, así como “la sorpresa” que genera LASER BLADE, una luminaria lineal cuyo efecto lumínico es ¡un cono de luz!

Por último nos presentaron PALCO, un proyector muy técnico con capacidad de equipar múltiples accesorios: reflectores intercambiables, lentes, filtros… para modular la luz y general el haz necesario en cada aplicación. Todo esto unido a una estética muy limpia, de líneas sutiles que permite que se integre perfectamente en los espacios expositivos, comerciales, etc.

Palco LED spotlight optibeam, iGuzzini
Palco LED spotlight optibeam, iGuzzini

La importancia que tiene el desarrollo de las ópticas de los LEDs nos generó una “nueva categoría” a añadir a las dos anteriores. Para obtener más información sobre este aspecto visitamos el stand de ERCO, donde nos explicaron el sistema óptico que aplican en sus productos, fruto de su propio i+d.

Pudimos experimentar con unos modelos cuyas ópticas eran intercambiables, el sistema óptico compuesto por tres elementos: La óptica primaria que recubre el LED (la burbuja de silicona que lo protege); la óptica secundaria o colimador, que proyecta la luz de forma paralela (a diferencia de los reflectores tradicionales); y con la tercera óptica (compuesta de lentes spherolit) que es intercambiable, se obtienen los diferentes efectos lumínicos con la distribución deseada. Este principio es el que ERCO aplica actualmente a todas sus nuevas luminarias de LEDs.

El sistema óptico es un elemento tradicional utilizado en las luminarias que emplean lámparas como fuente de luz, por lo que no es extraño entender su empleo e importancia en las luminarias de LEDs. En cambio, la parte electrónica es la que es completamente nueva y está aportando nuevos agentes al mundo de la iluminación, los fabricantes de componentes eléctricos. Algunos están migrando, ya fabrican la fuente de luz, ¿porque no desarrollar también el resto de elementos para obtener una luminaria? Pocas veces este camino tiene un final feliz, la luz no es cosa fácil… Pero esta es una “nueva categoría” que veremos crecer.

 

Glow, de Ins

Sin embargo, si que encontramos que el LED está ayudando a algunos fabricantes a ampliar su gama de producto e incluso a realizarlo para nuevas aplicaciones. Este es el caso de INSTA, fabricante de luminarias de exterior que ha presentado en la feria un nuevo catálogo de luminarias de interior, a la vez que una nueva imagen y filosofía bautizada como LIGHTMENT. Destaca la gama de producto GLOW, que inspira su lente en una gota de agua. Y que adopta múltiples soluciones para el interior: empotrada, suspendida, con un número variable de lentes que pueden ser mate, transparente.

 

 

Sideline

 

 

 

 

También llamó mucho la atención el producto para el exterior SIDELINE, al que han otorgado el premio DESIGNPLUS, y que combina una línea de luz con un colector de aguas pluviales, ¡electricidad y agua juntas!

 

 

 

 

Visitamos varios fabricantes de la “categoría” más amplia; los que combinan aspectos técnicos con una alta carga estética o también se pueden definir como productos estéticos para nuestros entornos arquitectónicos que producen luz con la última tecnología… difícil definirlos, ya que el equilibrio es siempre lo más complicado, siempre hay un poquito más de una de las partes.

Kreon nos mostró su producto REI, con una emisión lumínica muy elevada fruto de una técnica de desarrollo propio y al empleo de reflectores especiales. El uplight para exterior UP OUTDOOR, que es su primera incursión en el producto de exterior, también presenta una estética muy minimalista y limpia, recordándonos objetos de alta tecnología de que todos usamos de manera cotidiana. ¡Parece un poco Apple!

Rei
Up Outdoor Circular white

 

 

Pudimos ver un ejemplo sublime de este mix entre estética y técnica en ARTEMIDE con su serie IN-EI de Issey Miyake. Con esta colección, el diseñador aúna técnica y estética, tradición y vanguardia, simplicidad y complejidad. Permite además que el producto sea conformado a placer por el cliente al darle una forma final a su criterio.

Artemide IN-EI

 

El papel de arroz ha sido sustituido por un material reciclado de origen plástico y la vela por una fuente de LEDs… una puesta al día absolutamente emocionante!

 

 

¿Cómo ampliar una gama de producto de manera sorprendente? Y aportando un valor extra al buscarle nuevas funciones a una tipología de producto. Eso es lo que nos muestra DELTA LIGHT con su producto SUPERNOVA.  Como poner al día y sacarle todo el partido al plafón. Usándolo incluso en un carril trifásico o como lámpara de pie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En estos difíciles equilibrios entre la estética y la técnica FLOS ha presentado su colección SUPER FLAT. Se trata de una familia de luminarias minimalistas consistentes en una lámina que funciona como sistema óptico guiando la luz de los LEDs situados en los extremos, repartiéndola por toda la superficie, evitando las pérdidas a la vez que genera un gran confort lumínico. Muy bien resuelta la integración de proyectores de acento en la estrecha lámina.

Finalizamos nuestro recorrido en el stand de TRILUX, allí estuvimos viendo otra nueva “categoría”, la del estudio de cómo afecta la luz en el ser humano y sus aplicaciones práctica. Nos mostraron como emplean los LEDs en el ámbito de la salud, tanto en luminarias muy profesionales como las que se usan en los quirófanos, hasta luminarias con cambios dinámicos de blancos para adaptar la iluminación de las habitaciones a los ciclos circadianos de los pacientes. También nos mostraron algunos ejemplos de luz de color que están empleando en residencias con pacientes que sufren alzheimer, ya que el color les ayuda a “fijar” nuevos recuerdos.

 

Esta será una línea de trabajo muy importante en un futuro próximo. Aún no sabemos muy bien como nos afecta la iluminación que tenemos en nuestros entornos. Algunas cosas seguro que no las estamos haciendo bien por desconocimiento.

 

También nos mostraron su luminaria estanca NEXTREMA, para entornos muy técnicos y que es un ejemplo de los valores extra que tiene el LED sobre algunas luminarias tradicionales, sobretodo ahora que el paquete lumínico es equiparable al de otras fuentes lumínicas tradicionales (y sigue en aumento) y sobretodo a que el coste del mismo se está reduciendo, posibilitando su mayor uso.

 

Nextrema de Trilux

 

Y hasta aquí fue todo lo que nos dio tiempo de ver en nuestro recorrido. Un rápido vistazo a la amplísima muestra de producto que ofrece Light&Building. Espero que este grupo de arquitectos que me acompañó en la visita pueda ver a partir de ahora con otros ojos la gran cantidad de factores que hay detrás de una luminaria y lo complejo y profesionalizado que es el mundo de la iluminación.

 

Muchas gracias,

Rafael Gallego

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: