Recibe Elías Cisneros el reconocimiento Paloma de la Paz XIX

Paloma

Por su aportación a la conservación de nuestra cultura a través de sus trabajos de luz en la Arquitectura, Elías Cisneros Ávila recibió el viernes 24 de junio de 2011 la escultura Paloma de la Paz, la cual se entrega a quienes han realizado obras en las que manifiesten voluntad para trabajar a favor de la paz y la calidad de vida. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural José Martí, del Parque de las Américas, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Roger Metri Duarte, Elías Cisneros Ávila y Paloma Ibáñez Villalobos

Quien entregó el reconocimiento al arquitecto yucateco fue la maestra Paloma Ibáñez Villalobos, rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, quien destacó que la “Paloma de la paz” comenzó a entregarse a raíz de la conmemoración número 60 de la proclamación de la Declaración Internacional de Derechos Humanos, por la Organización de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 2008.

Ibáñez
Paloma Ibáñez Villalobos, rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco

Con ese motivo, el artista alemán Richard Hillinger esculpió 30 figuras de paloma en bronce, una por cada artículo de la Declaración. Es así que Elías Cisneros recibió la numero XIX de manos de Paloma Ibáñez, quien a su vez la recibió en marzo pasado de manos de la artesana y curadora Ofelia Murrieta.

El objetivo de la creación de la Paloma de la Paz es que la escultura pase de mano en mano por diferentes custodios, con la condición de que éstos sean representantes de la democracia viva, amantes de la paz y del entendimiento entre las personas y las naciones; el número XIX representa el artículo relacionado con la libertad de expresión y ha estado en países como Tailandia, España y Egipto.

Durante su intervención, el arquitecto Cisneros Ávila mencionó que el escepticismo del ser humano lo puede llevar riesgosamente a no creer ni en sí mismo. “Quiero promover la creencia de que precisamente en tiempos difíciles, como el que nos toca vivir, es cuando el ser humano es capaz de evolucionar y mejorar la situación en la que se encuentre”, puntualizó.

Elías
La creación de Espacios de Luces y Sombras en la Arquitectura es un motor generador de sensaciones de pertenencia e identidad las cuales nos hace una sociedad más humana: Elías Cisneros Ávila

Asimismo cuestionó “¿Qué perdida más grave nos tiene que suceder para que tomemos acciones a favor de la Paz? No debemos reaccionar hasta que la pérdida ha sucedido, como en los casos, valiosos y respetables todos, del señor Martí, la señora Wallace, el señor Sicilia; podemos y debemos ser proactivos antes del suceso y es precisamente aquí donde la Arquitectura juega un papel prioritario, ya que en su evolución actual, planeada integralmente de manera sustentable, puede retomar los valores que ahora en la transformación se perciben difuminados”.

Finalmente hizo hincapié en que no es casual que todas las ciudades de la PAX nombradas por la UNESCO cuentan con espacios de una gran calidad urbano-arquitectónica que denotan este vínculo, Arquitectura-Espacio Urbano-Calidad de Vida-Paz.

Roger
Roger Metri Duarte, director de Cultura de Mérida, mencionó el hecho de ser nombrada recientemente Ciudad de la Paz por parte de la UNESCO

Po su parte el maestro Roger Metri Duarte, director de Cultura del municipio de Mérida, destacó la importancia que cobra el hecho de que el galardón sea entregado en esta entidad, la cual ha sido nombrada recientemente como Ciudad de la Paz por parte de la UNESCO.

Cabe señalar que el custodio en turno de la Paloma de la Paz decide cuándo y a quién cederle la escultura, de manera que será Elías Cisneros quien elija al siguiente responsable de resguardarla.

Georgina
arquitectos Georgina Salazar Solís y Mario Peniche López

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: