El reconocimiento de la profesión de diseñador de iluminación es crucial

 

PLDC 2011 en Madrid fue una oportunidad para estar al tanto de novedades, debatir y conocer opiniones de expertos de todo el mundo. Estar actualizados es vital en estos tiempos de cambio, más aun para países donde la figura del diseñador de iluminación  (lighting designer) tiene aun que abrirse camino.

La oferta fue vasta; 76 exposiciones o conferencias en torno a ejes temáticos como iluminación y salud, ahorro de energía, control, luz natural y sustentabilidad, por supuesto tecnología, principalmente LEDs, además de la revisión de proyectos, nuevas tendencias y casos de estudio.

Cada vez más, en espacial en países menos desarrollados, las oportunidades de proyectos por hacer son mayores, a diferencia de Estados Unidos y Europa donde ya casi todo está hecho o visto, y crecen en la medida que se hace conciencia de la necesidad y de los benéficos que se obtienen con un diseño de iluminación profesional en los ámbitos urbanos, arquitectónicos, educativos, entre otros. Todos los temas tienen un denominador común: la importancia del diseñador de iluminación, quien es el que hará posible que todos estos avances realmente se integren y tengan un impacto real en el mercado.

Las conferencias

De la amplia oferta de 74 conferencias que se llevaron a cabo en tres días intensivos, podemos destacar algunas que por una u otra causa han llamado nuestra atención. Hablando de casos de estudio se han presentado con mayor o menor detalle los puntos clave del trabajo en proyectos vanguardistas; por ejemplo, se presentó el realizado por el norteamericano Paul Marantz, en el edifico Burj Khalifa de más de 823 metros, hoy por hoy el más alto del mundo. También pudimos ver la iluminación de un edificio icónico en España, el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, realizado por el español Victor Barbero y de la iluminación del Hotel W en Barcelona, a cargo de la diseñadora Birgit Walter.

Anton Amann

Otro ejemplo de un proyecto del país sede del PLDC 2011 fue la presentación del español Anton Amann sobre iluminación pública en Madrid en el área del puente de los franceses y la carretera M30 que rodea a la ciudad, con lo que el diseñador ha buscado regresar un paisaje natural al ambiente urbano de la capital española. Para seguir con la amplia variedad de proyectos presentados no podemos dejar de mencionar el del taiwanés James Yuan, quien realizó la iluminación del pabellón de Taiwán en la Expo de Shanghai 2010, así como la interesante reseña hecha por el francés Roger Narboni sobre el plan de luz de la ciudad antigua de Jerusalén, donde la situación política y los aspectos sociales y religiosos fueron un elemento importante para poder hacer realidad el trabajo. El panorama de casos presentados en PLDC ha ido desde el que mencionamos del casco histórico Jerusalén, una ciudad milenaria patrimonio de la humanidad, hasta llegar a obras completamente distintas por su escala y características, como el proyecto de iluminación y control con LEDs de las cabinas de primera clase de British Airways a cargo del inglés Adam Weir.

Sobre las conferencias que versaron sobre nuevas tendencias nos pareció importante la impartida por Sakchin Bessette de Canadá, quien entre otras cosas ha sido colaborador del equipo creativo del Cirque du Soleil; la ponencia denominada Urban Space 2.0, we doit it in public, trató sobre la convergencia de lo mediático en los espacios públicos como un fenómeno socio económico. En la presentación descubrimos cómo los nuevos medios como internet, teléfonos inteligentes y el comercio electrónico influyen y modifican el uso del espacio público. También se puede mencionar la presentación del alemán Thorsten Bauer, denominada Lumentecture sobre lo más reciente en cuanto a la técnica de proyección mapping en fachadas urbanas. Destaca también la presentación del doctor Amardeep M. Dugar, de la India, quien presentó un interesante trabajo de investigación sobre las tendencias del diseño de las interfaces de control de iluminación, comparándolas con las nuevas tendencias que buscan la máxima simplificación para el usuario ejemplificadas con el popular iPad.

El tema de la luz natural no podía faltar, al respecto destaca la ponencia de Andreas Danler, de Austria, sobre el diseño profesional usando luz natural como una simbiosis entre luz, espacio y sustentabilidad, para crear espacios atractivos, confortables y sustentables. En otro tema importante, la contaminación lumínica, el británico Carl Gardner expuso sobre la regulación y legislación al respecto que se ha hecho en regiones como Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. También Peter Dehoff, de Austria, realizó una destacada presentación sobre los efectos de la luz en los seres humanos partiendo de tres categorías: lo visual, lo emocional y lo biológico, haciendo énfasis en esto último, presentando los más recientes avances e investigaciones al respecto.

Natalie Rozot

PLDC 2011 incluyó en su agenda presentaciones de jóvenes talentos agrupadas en la sección Vox Juventa, de éstas podemos mencionar un interesante estudio realizado por Maren Leudersdorff, de Suecia, sobre la correlación entre el diseño de iluminación y la identidad visual de las grandes marcas de ropa y accesorios en tiendas y boutiques.

Una de las últimas conferencias, de Glenn Shurum, de Estados Unidos, titulada ¨Aprendiendo del Arte de Luz¨ tornó más hacia el aspecto artístico; el diseñador se refirió a las aportaciones de los artistas visuales, a las características de la luz para poder crear ilusiones y al uso de las fuentes lumínicas como herramientas creativas.

La lista de temas relevantes y lecciones que han dejado las 76 conferencias es mucho mas amplia de los que hemos reseñado en este espacio, pero tenemos que mencionar que en número tan amplio de presentaciones la calidad fue variable y en otros casos la brevedad de las mismas o las condiciones de los espacios del Centro de Bellas Artes de Madrid no fueron los adecuados, ya que el evento rebasó el cupo previsto.  

La diversidad de temas y el intercambio entre profesionales de diferentes regiones y de diferentes especialidades fue muy benéfica, y en prácticamente todas las experiencias hubo  un eje central: la importancia de los diseñadores de Iluminación, una actividad cada vez más necesaria para enfrentar los cambios causados por los avances tecnológicos y su impacto en el mercado.

Finalmente, nuestro objetivo ha sido ofrecer un panorama general que motive a los lectores a aprender y buscar más información sobre el mundo de la iluminación, el cual ofrece un abanico enorme de posibilidades y cada vez hay más espacios de comunicación y consulta, sean en internet, en congresos, en el aula, con los fabricantes, etc. Posteriormente en Iluminet estaremos tratando de manera particular algunos otros temas que se han presentado en el marco de este evento.

Luis Juan López Barreiro

 

2 comentarios en “El reconocimiento de la profesión de diseñador de iluminación es crucial

  1. Me encanta este articulo! Gracias por esta crónica de PLDC…
    Sólo una pequeña crítica, la conferenciante de la última foto no es Maren Leudersdorff sino Nathalie Rozot, que explicó su proyecto en Times Square.

    Gracias!
    Un saludo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: