Reflexiones sobre LightFair International 2011: Jim Brodrick

Texto original en inglés traducido al español por cortesía de BHP Energy México

Ya de regreso a la relativa tranquilidad de mi oficina en Washington, pensé que sería buena idea compartir algunas reflexiones sobre lo que vi en Filadelfia la semana pasada en LightFair International 2011, una colmena de actividad. Me dio mucho gusto ver a ustedes que pasaron por el stand del DOE, meta de gran afluencia durante toda la semana para los compradores que querían tener una visión imparcial sobre la iluminación de estado sólido (SSL). Nuestras pláticas tuvieron buena asistencia, y cada día todo nuestro equipo se mantuvo ocupado contestando preguntas sobre todos los aspectos de esta tecnología. Eso no es sorprendente teniendo en cuenta que una vez más los productos LED dominaron el evento.

Lo que vi al caminar por la feria en Filadelfia refleja algunas de las cosas que había escuchado el mes pasado en Boston durante el tercer taller anual del DOE sobre SSL y R&D, donde se hicieron una serie de previsiones muy agresivas de que pronto veríamos un mayor grado de penetración en el mercado y una alta eficiencia. Parece que algunos de los pronósticos ya están confirmados, y es emocionante ver que pasa en “tiempo real”.

Por ejemplo, la gama de aplicaciones cubiertas por los productos LED en LightFair 2011 fue notablemente mayor que en los últimos años y superó la básica de “pan y mantequilla” de los downlights y colgantes que hemos visto, hasta llegar a la alta calidad arquitectónica. Antes sólo se podían encontrar productos de iluminación LED para tal o cual lugar, pero la semana pasada en Filadelfia parecía que había un producto para cada tipo de aplicación, entre ellos algunos que no me imaginaba. La calidad en general fue claramente superior, lo que indica que está teniendo lugar una buena dosis de refinamiento, y estamos empezando a ver una mejora. Se notó que muchos de estos nuevos productos ya están siendo comercializados y enviados en grandes volúmenes.

La iluminación LED para alumbrado publico, que había generado tanto rumor del año pasado, en Filadelfia la semana pasada pareció tener una presencia más confortante en el mercado. Seguimos viendo muchos LEDs de rosca para las lámparas de repuesto, y las potencias para sustituir a las lámparas incandescentes siguen aumentando. El objetivo de 60 watts del año pasado parece haber pasado a 75 watts y hasta 100 watts. Vamos a seguir analizando el mercado y haciendo pruebas a los productos para ver si realmente cumplen los niveles de iluminación equivalentes a estas afirmaciones.

Una cosa que encontré muy estimulante en LightFair de este año fue la presencia de más productos LED diseñados con un propósito especifico, como luminarias integradas que están específicamente diseñadas para SSL, y que por esto consiguen un mejor aprovechamiento de la tecnología que los productos de sustitución. Y los productos son cada vez mejores. Algunos fabricantes importantes de luminarias presentaron unos troffers LED en 2’x2′ y 2’x4′ integrados para plafón que parecen muy prometedores en términos de iluminación, eficacia, calidad, color y confort visual. Se trata de productos que pueden proporcionar una mejor alternativa a las lámparas de repuesto LED T8 que hemos visto en el mercado, que aun no han alcanzado el rendimiento de sus homólogos fluorescentes para la iluminación ambiental para plafón, como se explica en un nuevo informe de New Gateway.

Otra cosa que llamó mi atención en Filadelfia fue cómo los productos de SSL dominaron los Premios a la Innovación de LightFair, mientras que hace pocos años casi todos los ganadores utilizaban tecnologías tradicionales de iluminación. Es más, algunos de los diseños ganadores de este año de SSL se basaron en los OLED en vez de LED, ya que esta tecnología sigue avanzando. Entre los productos OLED en la exhibición en LightFair de este año hubo algunas luminarias que estaban francamente elegantes, así como un prototipo que cambia de color frente a un usuario.

Muchos de los productos SSL eran controlables y regulables, los fabricantes trabajando en los tipos de características que sus clientes requieren. Como parte de esa tendencia me di cuenta de un mayor énfasis en la calidad del color, varios stands de exhibición tenían comparaciones visuales de lado a lado de contraste más bajo y más alto de CRI, R9 (la representación de color rojo oscuro), y ECC diferentes. Y me animó especialmente a decir que, en general, estamos viendo menos reclamaciones extravagantes en la vida de las luminarias, lo que indica que los fabricantes están considerando la vida útil del sistema global y no sólo de los LED. También parece que más empresas SSL está buscando seriamente en hacer al menos parte de su fabricación aquí en los Estados Unidos, lo que debería ser una buena noticia para la economía.

Debido a que LightFair presenta la vanguardia de la industria, no solo nos dice lo que está sucediendo en el mercado, sino también algo acerca de los vientos dominantes, los cuales, en este momento, están soplando en la dirección de iluminación de estado sólido, gracias a la rápida evolución que está teniendo lugar en tantos frentes. Y eso es lo que la previsión de ahorro de energía (que es la preocupación primordial del DOE) parece ser más brillante.

Como siempre, si tiene alguna pregunta o comentario, puede comunicarse conmigo a [email protected]

Esta traducción ©2011 BHP Energy México, S. de R.L. de C.V. Todos los Derechos Reservados. No se permite reproducción y distribución en manera alguna ni por ningún medio, sin previa autorización del propietario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: