Renueva iluminación la nave central de la Sagrada Familia

Troll y Led&Co han colaborado en el singular proyecto de iluminación del interior de la Nave Central de la recientemente consagrada Basílica de la Sagrada Familia (en Barcelona, España), en estrecha colaboración con el equipo de arquitectos que lideran la continuación de la obra. El resultado siempre ha perseguido respetar la particular relevancia que daba Antoni Gaudí a la integración de la luz en sus espacios arquitectónicos, tal y como expresaba en su concepto de la luz: “La cualidad esencial de la obra de arte es la armonía, que en las obras plásticas nace de la luz, que da relieve, decora.”

Para llevar a cabo el proyecto se han desarrollado luminarias específicas que se han adaptado a las singulares aplicaciones descritas por el insigne arquitecto, obteniendo una completa integración de la iluminación artificial en la arquitectura, sin interrumpir la aportación de luz natural, tal y como Antonio Gaudí requería.

EL proyecto ha precisado de diferentes necesidades de iluminación, tanto general cenital, bañado arquitectural de bóvedas y fachadas interiores, como acentuación de elementos arquitectónicos. Con el objetivo de conseguir los distintos efectos se han utilizado las más modernas y eficientes fuentes de luz actuales (LEDs de elevada reproducción cromática, halogenuros metálicos y sodio blanco entre otras).

Cabe destacar la luminaria a medida de LEDs que Troll y Led&Co han desarrollado para los hiperboloides metálicos colocados en las claraboyas de las bóvedas principales del templo. Con esta luminaria se ha conseguido obtener el singular efecto de simular la entrada de luz natural cenital, obteniendo a la vez una doble función: el suave bañado de la propia arquitectura de las claraboyas del techo del templo, conformadas también por hiperboloides, y la iluminación de realce decorativo de los símbolos en vidrio colocados en dichas estructuras metálicas situadas en estos puntos. Con esta ingeniosa solución Troll y Led&Co han conseguido materializar el concepto de relieve y decoración descrito por Antoni Gaudí.

La Sagrada Familia durante la visita de Benedicto XVI en noviembre de 2010

La participación de Troll y Led&Co en el proyecto de iluminación de la reciente consagrada Basílica de la Sagrada Familia ha sido un orgullo para este grupo de iluminación, por haber aportado la luz y su experiencia a la obra más emblemática de Gaudí, un símbolo de esfuerzo.

2 comentarios en “Renueva iluminación la nave central de la Sagrada Familia

  1. Pingback: Renueva iluminación la nave central de la Sagrada Familia – Iluminet, Revista de iluminación | Iluminación Leds

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: