Crónica IEDLuce 2014

Una "mini feria" y conferencias sobre iluminación convergen en el Instituto Europeo de Diseño en Madrid

piso-ied-madrid

Por Alfonso Tejedor

La jornada IEDLuce 2014 se celebró el 13 de febrero de 2014 y se trata  de una cita anual que reúne a fabricantes, profesionales e interesados en el sector de la iluminación a través de diferentes ponencias y expositores. IEDLuce es una iniciativa del Instituto Europeo de Diseño, en colaboración con la Asociación de Diseñadores de Iluminación (AAI) y la Asociación Profesional de Diseñadores de iluminación.

El IED tiene entre su oferta académica el Máster de Diseño de Iluminación, que va ya por su cuarta convocatoria y que está dirigido a Licenciados o Diplomados en el ámbito del Arte y el Diseño, Arquitectos e Interioristas. Es dentro de las actividades de este máster donde se encuadra el IEDLuce.

oleds-IEDluceDestaca la presencia de expositores y sorprende encontrar un evento tan profesional, con tanta capacidad de convocatoria “camuflado” detrás de un evento semi-académico (su principal público son los propios alumnos del Máster, pero el registro de asistencia está abierto al público en general). Las presentaciones tienen una duración de 20 minutos, de manera que el espectador puede, en un sólo día quedar al tanto de novedades en el mercado, proyectos especiales, nuevas tecnologías, tendencias… Podemos recomendar sin titubeos que cualquiera que quiera tener una idea de lo que está aconteciendo en estos momentos en el sector iluminación puede pasar este día en el IED y saldrá perfectamente informado. Además, los profesionales que cada firma comisiona para el evento están más accesibles y disponibles que si se pretende atención personalizada en cualquier otra feria del sector.

Sólo por la capacidad de convocatoria entre los expositores ya merecería la pena acudir a esta microferia de la iluminación, pero el IED no se detiene ahí.

boceto-pfarre

IEDLuce 2014 remató la jornada con dos conferencias: la primera a cargo de Felipe Ramos sobre “Nuevas tecnologías aplicadas a la iluminación escénica”, repleta de ejemplos prácticos y explicaciones sobre por qué o por qué no utilizar un tipo de iluminación u otra.

La experiencia de Felipe Ramos es amplia: ha trabajado en teatro, danza, galas, espectáculos musicales, etc. A lo largo de su exposición hizo un paseo por las innovaciones y tendencias en iluminación, software, hardware, además de hacer mención de su encendida defensa del tungsteno (#salvemoseltungsteno), que lo ha llevado a recibir amenazas de muerte por una directiva europea que pretende erradicarlo.

Presentaciones profesionales:    LIGHTLAB

→Vbospagna: Proyectos

→Targetti Louis Poulsen: Reproducción cromática

Lamp: Custom Made Project

→Artemide: IN-EI Issey Miyake

→Artemide: Material reciclable en la iluminación

→FLOS: Circle of Light. The Running Magnet

→Insta: Proyecto exterior

→Sylvania: Iluminación para museos y tiendas

→iGuzzini: Laser Blade

→Lledó: Proyecto C4 – Córdoba

→Martín: Más allá de la decoración

→Vibia: Programa Crea

La segunda conferencia corrió a cargo de Gerd Pfarré, el iluminador alemán que nos presentó su trabajo de iluminación realizado en el Palacio de los Foros Internacionales, en Uzbekistán, donde fue recorriendo todos los puntos de interés del edificio que había iluminado, profusamente documentado y con gran cantidad de anécdotas.

Pfarré se muestra especialmente contento del resultado de esta obra, en la que -con una fecha de entrega cerrada porque tenían que inaugurarlo oficialmente, no hubo tiempo de bocetos, estudios o análisis. Durante la obra una cuadrilla de cuatrocientas personas se turnaba las 24 horas para terminar el edificio a tiempo  (interior, exterior, iluminación).

La jornada se cerró con una mesa redonda donde participantes y asistentes pudieron intercambiar opiniones, perspectivas y matices sobre la utilización de la iluminación en la arquitectura y en los espectáculos.

En IED se están formando las nuevas generaciones de profesionales, y si el evento del IEDLuce sirve de alguna indicación, el futuro de la profesión está en buenas manos.

Conferencias

Maurici Ginés & Daniel Isern: Diálogo arquitectura + luz

Ulrike Brandi: Lighting Designer – a job for the future

Mesa redonda: Light changes space con Ulrike Brandi, Daniel Isern, Maurici Ginés, Enrique Bonet y Nicolás Fischtel

Iluminet-ied-madrid

1 comentario en “Crónica IEDLuce 2014

  1. Pingback: Yo estuve allí | PLAZALED

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: