Ríos de Luz elegido como el proyecto urbano de iluminación más popular a nivel mundial

Se iluminaron 35 monumentos y edificios del centro histórico de Valladolid con un ahorro energético del 45% por el uso de tecnología LED.

A un año de que “Ríos de Luz” obtuviera el city.people.light awards international, el plan de iluminación urbana de Valladolid, España, ha sido reconocido con People’s Choice Award como proyecto con mayor votación popular. El premio se dio a conocer el lunes 19 de noviembre en Medellín, Colombia, en el marco de la reunión anual de la Comunidad Internacional de iluminación Urbana (Lighting Urban Community International, LUCI).

Desde 2003 Philips y LUCI organizan anualmente los premios City.People.Light, y en esta ocasión ha abierto un concurso entre las nueve ciudades ganadoras hasta 2011 para escoger mediante votación popular en a la que más impacto haya causado entre la gente.

Del 18 de octubre al 19 de noviembre de 2012 se habilitó una página web para que los visitantes a nivel mundial conocieran todos los proyectos participantes en el concurso, y que pudieran votar por la que fuera de su agrado. Es así como Ríos de Luz en Valladolid ha ganado el People´s Choice Award con 88 mil votos, seguida por Heinsberg (Alemania), con 40 mil.

La ruta Ríos de Luz es una realización de Lara Elbaz y Rafael Gallego, del despacho Aureolighting, y como parte del proyecto se han iluminado 35 monumentos y edificios del centro histórico de Valladolid, lo que ha generado un ahorro energético del 45% por el uso de tecnología LED.

Lara Elbaz y Rafael Gallego, del despacho Aureolighting

El plan de iluminación utiliza la luz como elemento que destaca los monumentos patrimoniales de Valladolid, con una estrategia de desarrollo urbano sostenible basado en el ahorro y la eficiencia energética, y que redunda en importante atractivo turístico.

Es importante mencionar también que durante la misma sesión de LUCI en Medellín se reconoció a la ciudad francesa de Lyon con el primer premio City.People.Light 2012, por el proyecto “Le mur vegetalise de l’Annonciade”, el cual combina luz, vegetación y pinturas para crear una peculiar atmosfera en las calles. El segundo y tercer premio fueron para las ciudad de Stavanger (Noruega) y Genk (Bélgica), respectivamente.

1 comentario en “Ríos de Luz elegido como el proyecto urbano de iluminación más popular a nivel mundial

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: