“Con ROAM traeremos la revolución del control”: Javier Juárez

Entrevista con Javier Juárez, especialista en control para Acuity Brands,  quien presenta la familia de control de iluminación ROAM

Ing. Javier Juárez, especialista en Control. Acuity Brands
Ing. Javier Juárez Serdio, especialista en Control. Acuity Brands

El control de iluminación era relativamente simple hasta hace poco: un esquema típico ofrecía un controlador de “encendido y apagado” de acuerdo con la hora del día, mediante un interruptor astronómico o la luz natural mediante fotoceldas. En ese entonces las luminarias se controlaban a nivel de circuito, pero no ofrecían un control luminaria por luminaria. En este momento, los controles de iluminación de exteriores viven una revolución que trae nuevas oportunidades a la industria al acercar nuevas estrategias comerciales y de diseño, además de significar un reto para los profesionales de la industria eléctrica y de iluminación al impulsarlos para estar al día de los cambios tecnológicos.

Los códigos energéticos exigen requisitos más avanzados para las operaciones, junto con una mayor capacidad de control de iluminación, lo que se traduce directamente en diseños de iluminación con control cada vez más sofisticados.

Hace poco hablamos con Javier Juárez de Acuity Brands para conocer ROAM, un sistema de control que en sus tres versiones ofrece una amplia gama de soluciones en control que se ajustan a las necesidades de cada proyecto.Se trata de un sistema patentado para el monitoreo y control de luminarias de alumbrado público y de exteriores, que permite a los propietarios de sistemas de iluminación, y operadores, monitorear y controlar de forma remota los equipos de iluminación. Esto ayuda a medir el rendimiento de los accesorios y equipos de forma inalámbrica, al tiempo que maximiza el ahorro energético y se reducen costos operativos. Así lo explica a Iluminet Javier Juárez:

“¿De qué se trata el producto?. No todo es ahorro de energía. Con ROAM hablamos de la seguridad como el componente más importante. También del ahorro energético pero llega una vez que comprendes tu “sistema”: Qué está fallando, cómo está fallando, cómo está asociado; todo esto conlleva al ahorro energético, pero con estos productos lo que ofrecemos en un primer momento es la seguridad en la gestión y operación de los equipos. No solo es instalación y suministro, sino que conlleva la preparación, programación, puesta en marcha y arranque”, y continúa : “Hemos capacitado a usuarios finales que no tienen conocimiento, pero esto se afianza con el soporte post venta, con la seguridad de tener el respaldo de Acuity Brands. Se trata de crear un canal de confianza. Ese es nuestro modelo con los proyectos anteriores, y también con los productos nuevos. Se tiene que empezar por educar a la gente. No solo es el LED, que si bien genera ahorros depende de todo un sistema; cuando logras atenuar un producto de forma programada se alcanzan mejores ahorros. En el caso de nuestros sistemas de control para exteriores se puede alcanzar cuando se estudian y entienden las vialidades, en donde se conocen los ritmos de tránsito y con ello poder programar nuestros equipos”.

esquema-roam

 

ROAM Concierge

ROAM Concierge está diseñado para satisfacer sistemas de alumbrado municipal o grandes clientes institucionales,  que cuenten con hasta 100 mil puntos de luz instalados. El Secure Roam Web Portal brinda la oportunidad de programar la iluminación, además de obtener información sobre el estado de los dispositivos instalados: Fallas, apagones, mantenimiento, es decir que da la oportunidad de prevenir cualquier eventualidad sin necesidad de ir al sitio.

“Tienes todo un personal que administra los sistemas de manera centralizada. Como un prestador de servicios con licencia anual. En un momento dado el cliente puede estar en Los Ángeles y nos solicita un reporte de fallas, o de mantenimiento. El equipo especializado responde con esta información”. Explica a Iluminet Javier Juárez al hablar de ROAM Concierge, un sistema que si bien no pertenece completamente al cliente, se traduce en una menor inversión y un mayor respaldo debido al contacto directo con la empresa.

ROAM Enterprise

“Existen muchas administraciones que por cuestiones de seguridad no quieren que terceros conozcan lo que están haciendo con sus recursos.  Como un puerto, parques industriales, instalaciones de aeronáutica o de seguridad que son áreas críticas. En estos casos ofrecemos el producto ROAM Enterprise, en donde el cliente final es el dueño del producto: Se vende con todo, depende de la dimensión del proyecto se define la cantidad de luminarios, servidores. Se trata de un sistema complejo que implica una arquitectura de datos. Como cliente requieres de personal capacitado que lo administre, y también Acuity Brands da el soporte posventa.  El cliente final es dueño de las licencias de software y dispone de éste como le convenga”. Así nos presenta el ingeniero Juárez a ROAM Enterprise.

roam-enterprise

ROAM View 

“Es más pequeño, pero no deja de ser un sistema flexible. Por ejemplo, si alguna zona tiene un proyecto de urbanización con una necesidad específica lo trabajamos con los servidores que se requieran en ese momento. Está hecho para un un máximo de 2000 unidades. En este producto el agente comisonador es el responsable de su gestión”.  Acuity Brands recomienda el uso de ROAM View para instalaciones como: Grandes estacionamientos, campus universitarios, hospitales, hoteles y complejos administrativos de gran tamaño.

Según el ingeniero Juárez “Estos productos se vuelven una herramienta muy eficaz porque ahorras en gastos operativos. Ya no necesitas enviar a la gente de mantenimiento a revisar una por una las luminarias. El personal se puede canalizar hacia otras operaciones. Un departamento de AP que entiende estos recursos profesionaliza a su equipo de mantenimiento. En este tipo de servicio es vital estar en contacto con los clientes porque no se trata de algo inmediato sino que lleva sus etapas. Además hay países que ya están dividiendo los servicios: Desde el control, hasta la administración de los recursos. En México no pasa pero el gobierno tendría que trabajar con otros caminos profesionales de cambio tecnológico”.

esquema-zonas-roam-control

Al hablar de su experiencia con estos sistemas de control Javier Juárez nos cuenta que “como marca, y como producto he tenido la oportunidad de hablar con los usuarios municipales y conocen nuestros productos y marcas. Aquí el sistema ROAM es un plus en el servicio de nuestros productos. Se trata de entender el proceso de servicio y administración de luminarias, y el control, que es diferente: lleva antenas, fotoceldas, etc. Se está creando un nuevo modelo de negocio, estamos buscando la aceptación del producto en México.

Con un sistema como ROAM tienes diferentes niveles de control: puedes depender de fotoceldas, que incluso algunas ya tienen medidores como el de la compañía de luz. Por el momento estamos buscando posicionar este sistema como retrofit. No es exclusivo para el LED ya que se puede trabajar con otras tecnologías.

Con esta oferta de productos de Acuity Brands los diseñadores de iluminación, ayuntamientos y especificadores tienen una nueva oferta para la solución de problemas de mantenimiento, al hacer más eficientes sus procesos y al mismo tiempo los recursos económicos.  En los próximos años veremos un avance acelerado en los sistemas de monitoreo y ROAM ya se vislumbra como una buena opción tecnológica.

Para conocer más de este producto visita Acuity Brands

1 comentario en ““Con ROAM traeremos la revolución del control”: Javier Juárez

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: