Ruido Verde: convertir el sonido en electricidad

El ruido de los aviones se podría utilizar para iluminar las pistas de aterrizaje

¿Te imaginas que la energía que produce el ruido de algunos lugares sirviera para iluminarlos? Se podría generar electricidad para una ciudad entera a partir de gritos y todo tipo de ruidos. No, no estamos hablando de Monsters Inc., sino de una tecnología que podría hacer algo similar, aunque a menor escala.

Diseño del dispositivo Green Noise (Ruido Verde)
Diseño del dispositivo Green Noise (Ruido Verde)

El diseñador Hung-Uei Jou ha ideado un dispositivo llamado Green Noise (Ruido Verde) que atrapa la energía generada por el sonido y la convierte en electricidad para iluminar esas mismas áreas ruidosas.

Green Noise se colocaría a lo largo de las laterales de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos y en las autopistas para beneficiarse del ruido que producen los motores de los aviones al aterrizar y los automóviles en el tráfico, de modo que sea el propio ruido de estos transportes el que genere la electricidad necesaria para iluminar las pistas durante la noche.

Jou asegura que con este dispositivo se podría “ahorrar grandes cantidades de dinero en iluminación del aeropuerto”.

Este dispositivo cuenta con un altavoz de forma cónica para poder absorber fácilmente el ruido y la estructura modular se encuentra en una base de trípode para facilitar el mantenimiento y evitar que se estropee con la lluvia.

Sin embargo, aunque se conoce el diseño, Jou no ha detallado las especificaciones técnicas que expliquen cómo se llevaría a cabo el proceso de transformación de la energía y cómo se iluminaría la pista de aterrizaje. Por lo cual, se cuestiona la posibilidad de que las ondas sonoras, como las corrientes oceánicas y las ráfagas de viento, puedan ser aprovechadas y utilizadas para producir energía.

El problema es que las ondas sonoras en realidad no contienen una cantidad significativa de energía para arnés, en comparación con los fuertes vientos o las corrientes de agua. Pero eso no significa que el concepto nunca se hará realidad.

Como el uso de la energía va cada vez en aumento y la quema de combustibles fósiles causan efectos devastadores en el clima, científicos de todo el mundo realizan investigaciones para buscar nuevas fuentes de energía.

Los dispositivos se colocarían en las laterales de las pistas
Los dispositivos se colocarían en las laterales de las pistas

En este sentido, dos doctores de Corea del Sur, Young Jun Parque y Sang-Woo Kim, tienen otro proyecto que busca aprovechar las ondas sonoras producidas por la conversación humana al hablar en teléfonos móviles. Su investigación se encuentra todavía en una fase temprana, pero se ha logrado producir electricidad a partir de las ondas de sonido, aunque no demasiada.

Tal vez es difícil que las ondas de sonido sean una fuente importante de electricidad, pero si pueden ser aplicadas correctamente, sin duda podrían jugar un papel importante como fuente de energía alterna complementaria.

pista

 

 

 

1 comentario en “Ruido Verde: convertir el sonido en electricidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: