Ruta del Agua en San Luis Potosí (versión en español)

Aguador

Quien escribe este texto es la profesora María PintoCoelho, de nacionalidad portuguesa y quien es integrante de IALD; a nivel internacional es reconocida por sus proyectos de diseño de iluminación y por su actividad académica. Es uno de los miembros fundadores de la asociación de Diseñadores de Iluminación Iberoamericanos (DIILUM) y comparte con Iluminet el siguiente texto que surge después de la presentación de dicha asociación, el 19 de octubre de 2011, durante la PLDC, en Madrid.

Este será el primer artículo en portugués en Iluminet, la primera revista que toma la iniciativa de dar cuerpo a uno de los principales motores conceptuales de DIILUM: promover la cultura de los diseñadores de iluminación en América Latina y en la Península Ibérica en la lengua española y portuguesa.

Por esa razón no me resistí a publicar este proyecto realizado por invitación del Gobierno – Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, México en 2009. Las relaciones Iberoamericanas ya existen, en éste y en muchos otros proyectos, pero a través de la DIILUM pueden ser mejor divulgadas, promovidas y estimuladas en este universo profesional. Damos así un paso más.

Proyecto de iluminación Urbana y Ambiental de la Ruta del Agua, SLP México, 2009.

El proyecto evoca la importancia histórica del elemento agua en el establecimiento de un pueblo y en el desarrollo de una ciudad, intentando así, más que una actuación exclusivamente en el ámbito del diseño de iluminación, una intervención de recalificación urbana que promociona y refuerza la importancia del tema. La Ruta del Agua es sobre todo un recorrido donde se anuncia la presencia y el movimiento del elemento, a partir del cual se establece una relación visual con puntos de la misma importancia para comprender el entorno.

Esta información histórica nos permite identificar la relevancia de la ruta a lo largo de la Calzada de Guadalupe, en la ciudad de San Luis Potosí en México, como el trozo histórico-urbano más relevante, el AGUA. Otros elementos urbanos, como los pozos y las fuentes (elementos verticales) sirven, igualmente, de soporte a este conjunto.

Pero, el proyecto de iluminación urbana y ambiental de la Ruta del Agua es una intervención en escala urbana con preocupaciones de diseño, por lo que miramos por la calidad de los pavimentos a rediseñar y a dimensionar para desarrollar mejor la solución final. Esta intervención, al revelarse a un nivel de acción que supuestamente sobrepasa las competencias del diseñador, nos deja confortablemente satisfechos porque nos movimos en un área en que tenemos formación y calidad técnica y profesional para asumir esa responsabilidad.

De esa manera, el concepto que desarrollamos para el proyecto de diseño de iluminación se centra en el tramo de Calzada de Guadalupe y se lleva a cabo teniendo especial cuidado en la revalorización de esta ruta fundamental para los potosinos. Una ruta con cerca de un kilómetro de extensión en un pavimento muy irregular y de fácil inundación, dada la falta de flujo de agua de la lluvia y la inevitable saturación del suelo, lo que dificulta la absorción del exceso de agua, principalmente junto a la vía de circulación vial.

Así, intervenir en este espacio requirió una especial atención a las características presentes y una necesaria actuación para reducir y minimizar estos problemas, ya que la instalación de la iluminación demandó especiales cuidados, a fin de garantizar el tiempo de vida de la propia instalación eléctrica y de los equipos profesionales específicos.

Surge así la necesidad de intervenir en el pavimento donde se instalaría la iluminación en un paso peatonal de 1.20 m de largo, situada la cerca de 1.20 del límite a la calzada, (lado derecho del sentido Sur-Norte), y que se extiende desde la fuente que se encuentra enfrente del templo de la Basílica de Guadalupe hasta la caja de agua. Este trazado tuvo en cuenta la dirección del movimiento del agua, la protección de la ruta a la vía de circulación automovilística y, principalmente, se encuentra dentro de los pasos del Aguador. La presencia de ésta escultura se volvió fundamental al considerarla como parte integrante, quizá inspiradora, de nuestra intervención. Así marca no solo el sentido del movimiento del agua como el ritmo que se establece a partir de la caja del agua, el punto de abastecimiento y ahora de distribución de los aguaderos. El Aguador camina en esta vía peatonal que evoca el movimiento del agua hasta la caja, en un patrón ondulante, en línea, y después, con un segundo patrón de luz, que traduce y evoca los pasos del Aguador en dirección a la ciudad.

Pavimentos (solución A y solución B):

Considerando las características del pavimento existente marcado por la irregularidad de colocación de pistas de 0.40 metros de cantera, con dimensiones variables (0.40 metros, 0.50 metros, 0.60 metros), desarrollamos dos propuestas posibles de revalorización urbana para la construcción de esta importante vía peatonal, que marcará la Ruta del Agua de día y de noche.

Solución A: Colocación de dos líneas de cantera de oro (0.40mx0.60m) la cerca de 1.20 metro del límite de la calzada (lado derecho, en la dirección Norte). Esta solución exige:
—Retirar tres líneas de losas y nivelar el pavimento en la pista de 1.20 metros.
—Proporcionar cerca de 1194 m2 de losas de cantera oro con las dimensiones de 0.40 metros x 0.60 metros.
—La colocación de forma precisa y rigurosa de las nuevas losas de cantera oro, conforme al presente proyecto de diseño de iluminación.

Solución B: Colocación de un tapete permeable de Terraway de 1.20 metros de largo. Esta opción exige:
—Retirar tres líneas de losas y nivelar el pavimento en la pista de 1.20 metros.
—Colocar un tapete de Terraway (1.173 m2) de 1.20 metros de largo, en sustitución de tres franjas de cantera oro existentes reutilizando la piedra retirada.

Esta solución nos parece muy interesante, ya que re-aprovecha en la totalidad las losas retiradas dentro de esta pista de 1.20 de largo, muy importante como principio de sustentabilidad de la intervención, reduciendo así los costos de distribución de la piedra, pues esta será la materia prima para la construcción del tapete Terraway.

AguaDiaBloc

AguaDiaTap

I. Proyecto de diseño de iluminación

Para el proyecto de diseño de iluminación la Ruta del Agua y los puntos de referencia visual presentes en el centro histórico, la calle Ignacio Zaragoza será el eje de distribución urbano-visual para los otros puntos. La llegada a cada uno de los puntos (fuentes/pozos), podrá efectuarse por diferentes aproximaciones, por lo que no importa referenciar visualmente una ruta específica, además de permitir la libertad de movimientos peatonales en todo el centro histórico.

El color azul nos parece un fuerte elemento indicador para construir este mapa de posibilidades, por lo que será ese el elemento visual que una la ruta del agua (elemento horizontal) con otros puntos visuales/fuentes (elemento vertical). Todo el proyecto toma la desolación del agua en la dirección Sur-Norte, reforzando así el significado del tema.

La presente propuesta no interfiere, ni se deja interferir, por la iluminación pública existente, procurando no introducir nuevos y no necesarios elementos urbanos al concepto del tema. También se establece en un campo visual diferenciado (al nivel del pavimento (P1) y a 600 mm de altura (P2) de la ruta de procesión que se encuentra a 5 metros de altura.

Igualmente participa de los principios de mínimo mantenimiento y de consumos muy reducidos. Esta es una propuesta más que compite para integrar la ciudad de San Luis Potosí en la red de ciudades LED, comunidad que promueve esta tecnología como parte de su infraestructura con el objetivo de ahorrar energía, proteger el medio ambiente, reducir los costos de mantenimiento y proporcionar una mejor calidad de luz.

Así, la luminaria P1 es empotrable al pavimento, sin aro envolvente, (diámetro en el subsuelo de 108 mm), en LED azul y de consumo 1,8 watts. Esa misma luminaria cuya sección es de 105 mm es también la instalada en el poste de 100 mm de altura (P2), lo que permite:
—Coherencia y unidad en la intervención.
—Reducción de costos de adquisición.
—Reducción de costos de mantenimiento.

2.1 Ruta del agua – ruta desde la fuente frente a la Basílica de Guadalupe hasta la caja del agua.

Conforme a la definición final del pavimento a colocar (solución A o B), el patrón de luz será siempre el mismo. La solución A exige el enclaustramiento de las luminarias P1, siguiendo una perforación precisa de las losas de cantera oro de víbora (0.40 metros x 0.60 metros) para producir el efecto onda/movimiento contra una línea horizontal, plano aparentemente estático.

Así, para crear una modulación visual en el trayecto (padrón A), tenemos un conjunto de tipologías de losas de cantera oro (1,2,3,3’ y 4) que serán colocadas siguiendo una perforación específica de la luminaria P1.

A partir de la caja del agua este patrón se modifica para simular los pasos del Aguador que transporta el agua, gota a gota, paso a paso. Paso y gota están en el origen de la importancia del agua para la sobrevivencia humana. La colocación deberá seguir con rigor todas las indicaciones del presente proyecto para obtener el efecto visual deseado.

2.2 Calle I. Zaragoza (des. II 2.3)

En esta calle se sitúan un conjunto de casas más significativas con pozos en sus patios, donde originalmente los potosinos se abastecían de agua, esa referencia es hecha por la colocación de iluminarias con 600 mm de altura (P2) para evocar ese tipo de acceso agua.

La implantación de P2 aprovecha la existencia de marcas a lo largo de ese eje, que se encontraron en pésimo estado de conservación, para colocar en esos mismos puntos los postes P2 (de LED azul), siempre antes de cada cruce en el sentido Sur-Norte. Así, este equipo mobiliario urbano cumplirá con ambas funciones introduciéndose un elemento de valorización del espacio público.

2.3 Fuentes (des. II 4)

Las fuentes indicadas como más importantes del tema agua ya se encuentran iluminadas, mas pensamos que tendríamos que introducir esos puntos como parte del tema, sin introducir elementos diferenciados. Así, esta referencia es obtenida a través de la instalación de un par de postes P2, en un punto específico, a indicar con precisión en la obra.

Esta solución tiene igualmente la ventaja de poder ser alargada a todas las fuentes que se desee habiendo sido hecha la marcación en cinco fuentes: Plaza de los fundadores, Plaza de las Armas, Plaza del Carmen, Plaza San Francisco y Jardín Vicente Guerrero.

I. Procedimientos de instalación – tecnología e innovación

La instalación de las luminarias P1 exigen una definición del tipo del pavimento a colocar (solución A o B). En el caso de las losas de oro, el empotramiento de esta luminaria tendrá que efectuarse de forma precisa siguiendo la tipología de perforación (1,2,3,3’,4) para encastrar P1 en la losa de cantera de oro. (des. II 3.1)

Tipología de las losas de cantera de oro (0.40 x 0.60) para construcción del patrón A:
Losa 1 – simple, sin perforación.
Losa 2 — perforación conforme a distancias referidas en diseño.
Losa 3 y 3’ – cuya perforación es rigurosamente igual, mas la colocación en el pavimento es hecha de forma asimétrica relativamente al plano horizontal.
Losa 4 – con perforación efectuada en su centro geométrico.

La precisión de la colocación de las losas, que deberán ser suministradas con la perforación realizada, es extremamente importante porque la sensación de movimiento de la luz depende exclusivamente de la colocación de cada uno de los puntos de luz en la secuencia descrita en el patrón.

El patrón la convierte más difícil de cumplir, a diferencia de Terraway, que tendrá que crear un molde de losas en madera e ir sucesivamente construyendo la serie de aperturas para el empotramiento de las luminarias P1. (des. II 3.2)

Construyendo el patrón, su colocación fue hecha en relación a los bancos sirviendo éstos de espejo para introducir la serie que se establece de cada uno de los límites de este equipo urbano, de acuerdo al número de losas en el caso de la solución A. Siempre que existe un cruce/interrupción en la calzada, el patrón interrumpe y continúa la secuencia. (des. II 2.1)

Este patrón termina al eje de caja de agua, punto a partir del cual el patrón se altera para los pasos del Aguador hasta el final de la ruta. La chapa identificativa de la escultura fue colocada en nueva posición de lectura (Sur-Norte), y de acuerdo con el patrón de las losas propuesto. (des. II 2.2)

María João Pinto-Coelho IALD

 

 

Profesora María João Pinto-Coelho IALD
Noviembre 2011
Lightmotif.arquitectura

1 comentario en “Ruta del Agua en San Luis Potosí (versión en español)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: