Samsung abandona el mercado de los LEDs

Parece que Samsung decidió dejar el negocio, porque la competencia de precios fue demasiado atroz y no había tanto espacio como para el crecimiento futuro.

samsung_3Samsung Electronics anunció  que dejará de producir sus diodos emisores de luz (LED) afuera de Corea del Sur, dejando lo que se identificó como un negocio clave para el crecimiento apenas hace cuatro años.

La retirada se produce después de la reciente decisión de su rival holandés Philips de dividir su negocio de iluminación de casi un siglo de existencia. Una guerra de precios ha reducido la rentabilidad a niveles considerados muy poco atractivos a un largo plazo, a pesar de que el LED se ha visto envuelto en un auge dentro de la industria de la iluminación.

Los analistas dicen que la retirada de Samsung Electronics refleja la creciente competencia de los fabricantes chinos, incluso cuando la demanda de la iluminación LED sigue siendo fuerte. Las lámparas LED duran 10 veces más que las bombillas fluorescentes y 100 veces más que las bombillas incandescentes tradicionales.

“Parece que Samsung decidió dejar el negocio, porque la competencia de precios fue demasiado atroz y no había tanto espacio como para el crecimiento futuro.” dijo el analista Lee Min-hee de Inversores IM  con base en Seúl.

Philips dijo en septiembre que escindiría su negocio de la iluminación para expandir sus divisiones de salud y de los consumidores de mayor margen. Dos meses antes, la alemana Osram Licht AG, que también produce luces LED anunció un plan de reducción de costos que incluye cerca de 8 mil recortes de empleo.

Una portavoz de Samsung Electronics dijo que la contribución de ingresos de la empresa era pequeña, pero no hizo comentarios sobre los detalles, incluyendo la cantidad que Samsung había invertido.

“Vamos a permanecer activos en la industria de LED a través de nuestro negocio de componentes LED”, dijo Samsung Electronics en un comunicado enviado por correo electrónico, y agregó que se centrará en áreas como iluminación de fondo para pantallas de los productos de consumo como televisores.

La decisión de Samsung también pone en relieve los desafíos que enfrenta la empresa en la consolidación de los nuevos motores de crecimiento. Samsung Electronics está luchando contra la caída de beneficios en su negocio de teléfonos inteligentes, el más grande del mundo, y el dueño Lee Kun-hee ha sido hospitalizado desde que sufrió un ataque al corazón en mayo.

En 2010, Samsung Group identificó los LEDs, las células recargables para carros eléctricos, células solares, dispositivos médicos y productos biofarmaceúticos como nuevos motores de crecimiento para el conglomerado y los inclina a la generación de 50 billones de wones ($47.5 mil millones de dólares) en ingresos anuales para el año 2020.

samsung-led-light-bulbsEn busca de crecimiento

La identificación y el desarrollo de nuevos motores de crecimiento será una prueba clave para Jay Y Lee, cuando él es quien tomará las riendas de Samsung, el negocio de su padre.

Algunos medios de comunicación han especulado que Samsung también puede retirarse del negocio solar. Un portavoz de Samsung dijo que la firma continúa la investigación y el desarrollo en el sector, pero los analistas dicen que la reciente caída en los precios del petróleo y la entrada de los jugadores chinos ha perjudicado las perspectivas.

“Estos movimientos también nos dan una pequeña muestra del estilo de gestión de Jay Y. Lee, ahora con él al timón durante cinco meses”, dijo Park Ju-gun, jefe del organismo de control corporativo CEO Score.

“Se está moviendo lejos de negocios como la iluminación solar y LED y parecen estar poniendo más recursos en el software o los negocios de plataforma orientada”, dijo, e indicó que la adquisición de Samsung Electronics de SmartThings inició en agosto, así como una reciente alianza de Lee con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en Seúl.

Las acciones de Samsung Electronics terminaron un 1,5 por ciento en baja el lunes, por debajo de un aumento del 0,3 por ciento para el mercado en general, pero, en realidad, mostró una reacción sutil a la salida de la iluminación LED.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: