Se entregaron los Premios Nacionales de Ahorro de Energía 2010

Cuando en el mundo entero se buscan nuevas formas y mejores aprovechamientos de energías renovables, quienes emprenden medidas para que el consumo energético sea menor en nuestro país merecen un reconocimiento. Es por ello que la Secretaría de Energía a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUE), instituye los Premios Nacionales de Ahorro de Energía, como un reconocimiento público a las personas, instituciones, organismos y empresas, por sus esfuerzos y logros alcanzados en el campo del ahorro y uso eficiente de la energía y la promoción de las energías renovables.

La XIV entrega del Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica se llevó a cabo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Ciudad de México, el 24 de noviembre de 2010.

Para obtener el galardón, cada uno de los participantes es valorado por el jurado calificador por diagnósticos, acciones efectuadas, mediciones, tecnología aplicada, formación de recursos humanos y resultados obtenidos. El comité evaluador es presidido por la secretaría de Energía, Georgina Kessel y la vicepresidencia a cargo del director General de CFE, Alfredo Elías Ayub; asimismo cuenta con representantes de gobierno federal (CONUE y el Instituto de Investigaciones Eléctricas), el sector empresarial por diversas cámaras, integrantes del sindicato que representa a los trabajadores del sector eléctrico, las instituciones académicas (Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de México) y por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

Durante la ceremonia, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, señaló que los mexicanos podemos ser líderes en el uso sustentable de la energía y el combate al cambio climático, particularmente entre los países en desarrollo.

Al centro, Alfredo Elías Ayub y Georgina Kessel

Por su parte, Alfredo Elías Ayub, director General de CFE, resaltó que esta institución parte del principio “la energía más barata es la que no se consume”. Destacó que actualmente hay más conciencia en la importancia del ahorro energético, al señalar que cuesta menos trabajo convencer a industriales y sectores de servicio que el ahorro de energía es muy rentable. “Es muy alentador que la sociedad esté cada vez más convencida de los procesos de ahorro de energía son un camino benéfico al medio ambiente, a las empresas, y son económicamente rentables”, concluyó.

A su vez, Juan Manuel Carreras López, director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) refirió que los premios de ahorro de energía son el resultado de las acciones realizadas en México en materia de uso eficiente de la energía eléctrica con desarrollos sustentables, que son muestra de que si es posible lograr avances en la materia en nuestro país. “Los programas de ahorro de energía eléctrica son técnicamente factibles y rentables”, puntualizó.

En esta ocasión las empresas e instituciones premiadas fueron:
I.- Categoría de Empresas Industriales Grandes:”A”
Primer Lugar: GCC Cemento S.A.B. de C.V.
Segundo Lugar: Bebidas Mundiales S.A. de C.V. Planta Insurgentes
Tercer Lugar: Baxter de México S. de R.L. de C.V.

II.- Categoría de Empresas Industriales Medianas:”B”
Primer Lugar: Comercial Mexicana de Pinturas S. A. de C.V. Planta Tepexpan
Segundo Lugar: ALCOM Electrónicos de México S. A. de C.V.
Tercer Lugar: Sivindustria general Emiliano Zapata A. R. de I.C.

III.- Categoría de Empresas de Comercios y Servicios Grandes:”C”
Primer Lugar: Grupo Salinas
Segundo Lugar: Grupo Inmobiliario Mosa S. A. de C.V.
Tercer Lugar: Tiendas Soriana S.A. de C.V.

IV.- Categoría de Empresas de Comercios y Servicios Medianos: “D”
Primer Lugar: Operadora de Oficinas Corporativas A.C.
Segundo Lugar: Aeropuerto de Mazatlán S.A. de C.V.

V.- Categoría de Micro y Pequeñas Empresas en General:”E”
Primer Lugar: DEFA S.A de C.V.
Segundo Lugar: Sergio Torres Marín
Tercer Lugar: Bonetera RYT de Puebla S. A. de C.V.

VI.- Categoría de Instituciones Educativas, Centros de Investigación y Empresas de Consultaría y de Servicios Energéticos:”F”
Primer Lugar: Servicios y Soluciones Energéticas S.A.de C.V. Se reconoció la labor de diagnósticos energéticos enfocados a los sistemas de iluminación, implemento de acciones correctivas para mayores ahorros, preparación e impartición de cursos enfocados a facturación de servicio eléctrico, iluminación e impacto en los ahorros.
Segundo Lugar: Grupo de Investigación Científica y Desarrollo. Fue galardonado por ofrecer la infraestructura humana, técnica y administrativa para el desarrollo de investigación y tecnología, así como por el desarrollo de proyectos de tecnología y diseño de luminarias con la calidad establecida en las diferentes normas mexicanas con consumo de energía menor.

De Grupo de Investigación Científica y Desarrollo, Walter Torres recoge el premio

La iluminación es un rubro muy importante en el consumo energético, por lo cual Iluminet seguirá al tanto de las iniciativas que impulsen su ahorro.

1 comentario en “Se entregaron los Premios Nacionales de Ahorro de Energía 2010

  1. FELICIDADES UNA VEZ MAS POR ESTOS EVENTOS QUE NOS MOTIVAN A SEGUIR ADELANTE, EN UN AMBIENTE NADA FACIL PARA LAS EMPRESAS PYMES. OJALA NOS PUDIERAN ENVIAR ALGUNAS FOTOS PARA EL RECUERDO, DONDE LOS PYMES ESTAMOS RECIBIENDO EL RECONOCIMIENTO. EN EL CASO NUESTRO, NO TUVIMOS LA ATINGENCIA DE LLEVAR CAMARA FOTOGRAFICA. GRACIAS
    ING FRANCISCO RIVERA GOMEZ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: