Se presentó en CONUEE el manejo para fluorescentes de desecho

A fin de promover el aprovechamiento sustentable de la energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) invitó a representantes de distintas dependencias gubernamentales a un Seminario Tecnológico sobre ahorro de energía y eficiencia energética.

El evento se efectuó el 30 de abril de 2010 y contó con la asistencia de unos 80 especialistas en energía. Entre los conferencistas se presentó la empresa Seguimiento Técnico Ambiental, con el tema “Manejo adecuado de tubos fluorescentes para evitar emisiones de vapor de mercurio al medio ambiente”. La plática fue dirigida en primera instancia por el director General de la misma, licenciado José Brito, quien instruyó a los asistentes en la forma de estructurar un proyecto, con base en datos de ingeniería básica, de sustitución de tecnología para un sistema de iluminación sustentable.

José Brito refirió los beneficios de una iluminación eficiente, entre ellos el ahorro de energía, mejor desempeño laboral, menor ausentismo, reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, y presupuestos beneficiados.

La segunda parte de la plática correspondió a José Hernández, quien habló de la importancia de dar una confinación final apropiada a equipos de desecho para cumplir con la Ley Ecológica y Normas Ambientales. Detalló cómo debe ser el manejo de residuos peligrosos, desde su identificación y separación, hasta la falta de responsabilidad para llevarlo a cabo por parte de industrias y empresas que los emiten.

“Quien contamina paga, pero es una responsabilidad compartida entre los generadores de desechos peligrosos y las entidades ambientales. No debemos esperar a que lleguen los requerimientos para emprender medidas con los residuos que generamos”, señaló el especialista de Seguimiento Técnico Ambiental.

Finalmente, se realizó una demostración de la forma en que los equipos especiales de Seguimiento Técnico Ambiental trituran y confinan lámparas fluorescentes que pueden contaminar el ambiente si no son debidamente tratadas. Para ello, llevó a las instalaciones de CONUEE un contenedor sellado de acero de 200 litros, donde se trituran lámparas y tubos fluorescentes utilizando una cadena de metal; al mismo tiempo que se realiza esta operación funciona un innovador sistema de aspersión que genera vacío, y utilizando filtros con carbón activado y bolsas expandidas se acopian mínimos pedazos de cristal, vapor de mercurio y polvo de fósforo.

José Brito señala a Iluminet que Seguimiento Técnico Ambiental brinda asistencia integral de recolección, almacenamiento, manejo y disposición final de tubos fluorescentes que hayan terminado su vida útil. Igualmente indica que en cada contenedor se pueden triturar aproximadamente 600 tubos, y el compendio, perfectamente sellado, es transportado y enterrado en un sitio designado para ello en el Estado de México por parte de las autoridades sanitarias. Al concluir la operación se extiende a la empresa a la que se ha otorgado el servicio una constancia de manifestación ambiental que las mismas autoridades ecologistas avalan.

24 comentarios en “Se presentó en CONUEE el manejo para fluorescentes de desecho

  1. Un afectuoso saludo a el Lic.Jose Brito de su amigo Raymundo Becerra y lo felicito por ese sueño Hecho realidad ya que lo que esta promoviendo lo platicabamos hace mas de 10 años y que llena de gusto el ver que no permitio que fuera solo un sueño.
    Un fuerte abrazo amigo y mi reconocimiento!
    Atte.
    Lic.Raymundo Becerra B.

  2. Estimados Senores, les pido tambien se pongan en contacto con un servidor, estoy interesado en saber mas de esto servicios de disposicion final

  3. Buenos días, estoy interesada igualmente en adquirir un equipo o conocer lugares para gestionar estos residuos. Gracias.

  4. Estimados Señores:
    Deseamoa adquirir una trituradora de fluorescentes, mucho agradeceremos enviar COTIZACIÒN vía este medio o en fìsico a la siguiente dirección:

    Empresa: ENVIRONMENT DEVELOPMENT PERU SAC
    Dirección: Calle Rodolfo Beltran No. 152, Oficina Nº 301, Urb. Santa Catalina, La Victoria, Lima 13, Perú

    A la espera de su atención,

    Saludos

    Ing. Rodolfo Castromonte Luna

  5. Buenas tardes.

    Me interesa, saber mas del equipo para estos desechos, y ver la posibilidad de adquirirlo……..

    Muchas Gracias……

    Me encantaria me enviaran una cotización……..

    Lic. Johnny Méndez Alvarez

  6. Buenas tardes.
    Solicito comedidamente, me envíen mayor información y una cotización del equipo para el manejo de este tipo de desechos.
    Agradeceré su amable atención.

    Cordialmente,

    Efraím Camargo

  7. señores connue al ver la importancia del manejo del reciclaje de las lamparas fluorecentes estoy muy interesado ya que he visto el mal manejo que se le da y es halgo que necesita una solucion mundial. soy de colombia.

  8. Estimados Señores
    Deseo una cotizacion de la maquina trituradora de tubos fluorescentes, espero tener una favorable respuesta..
    Muchas gracias

  9. Estimados Sres. de Seguimiento Tecnico Ambiental, tengo algunas preguntas. La SENER brinda a ustedes algun apoyo o fideicomiso para el tratamiento de estos residuos?, los fabricantes de las lamparas tienen alguna responsabilidad en el reciclado de estas?, y si es asi como es?. En EUA algunos recicladores solo reciben las lamparas completas, sin destruir para aprovechar los componentes, se puede hacer asi?, existe algo asi en Mexico?. Y pues para terminar, Esta maquina esta a la venta?, o donde se puede adquirir y cuanto cuesta?. Agradezco su atencion y comentarios.

  10. Estimados Lectores soy su servidor Lic. Jose R. Brito Guzman, Director General de Servicios y Soluciones Energéticas S.A. de C.V. socio director de Seguimiento Técnico Ambiental.

    Aprovechando la oportunidad para contestar alguna de sus inquietudes en relación al

    “MANEJO ADECUADO DE LAS LAMPARAS FLUORESCENTES PARA CONTROLAR LAS EMISIONES DE VAPOR DE MERCURIO AL MEDIO AMBIENTE”, lo anterios para cumplir con la ley ecológica y ambiental.

    Queremos compartir la siguiente información:

    Actualmente no se cuenta con financiamiento de ninguna dependencia gubernamental para cubrir los costos de la destrucción de las lámparas y la confinación final, este costo es absorbido por el usuario. A su vez en México no existe ninguna responsabilidad por parte del fabricante como sucede en Europa o Estados Unidos, por lo que nuestra autoridades están aún estudiando la posibilidad de que participen con algún costo de recuperación.

    En relación a la pregunta de la reutilización de los componentes de las luminarias como lo son gabinete, metal, cristal y polvo, no existe un mercado con volumen atractivo que permita comercializar estos componentes, como ejemplo en EU se reciclan 600 millones de lámparas al año generando suficientes elementos para poder promoverlos, en México esta actividad esta en 0.01% en relación al país mencionado. Además esto se debe a que en México aún existiendo las leyes ecológicas y normas ambientales no existe una regulación de supervisión o de sancionamiento a los usuarios que no cumplan con la misma.

    Para todos los usuarios de Iluminet queremos comentearles que los equipos se encuentran a la venta bajo pedido por ser de importación y cuyo precio es de US$9,000.00 LAB México, y para cualquier otro interes se pueden comunicar con el siguiente contacto [email protected]

    Sin más comentarios estaremos al pendiente de sus inquietudes.

  11. Estimados Señores:
    Deseamoa adquirir una trituradora de fluorescentes, mucho agradeceremos enviar COTIZACIÒN vía este medio ,por favor.

  12. Saludos, Necesito información de esta maquina, para la empresa donde laboro, por favor, si pueden ponerse en contacto conmigo lo antes posible.
    Muchas Gracias

    Atentamente
    Alberto Aguirre
    Supervisor de mantenimiento eléctrico

    • Estimado Ricardo,
      Te puedes poner en contacto con el licenciado José Brito en la empresa Seguimiento Técnico Ambiental a los teléfonos: 5697 – 1909 y 5697 – 8010

      Saludos

  13. Saludos, Necesito información de esta maquina, por favor, si pueden ponerse en contacto conmigo lo antes posible.
    Muchas Gracias
    ATENTAMENTE
    ANTONIO CARCAÑO BALDERAS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: