Segunda Bienal: Casas de Lo Matta

Proyecto con Mención de Honor de la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación

Casas de Lo Matta

Santiago, Chile

Mención Especial Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación

Despacho: Limarí Lighting Design SpA.

Cliente: Corporación Cultural de Vitacura

Fecha de finalización: 2016

Fotografía: Aryeh Kornfeld

Colaboradores adicionales: Constanza Valdebenito, Fabiola Martínez, Felipe Grandón, Felipe Osses

En Casas de Lo Matta el proyecto integra arquitectura, función e intervención con una propuesta de iluminación sutil que pone en valor la edificación en relación a su entorno y reconoce su espacialidad interior. La instalación pasa desapercibida y sólo adquieren relevancia las obras expuestas y la arquitectura. 

Casas de Lo Matta es uno de los pocos referentes de arquitectura colonial que aún existe en Chile, construida alrededor del 1800, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1984.

Desde 1998 depende de la Corporación Cultural de Vitacura, para ser lugar de encuentro de expositores consagrados y emergentes con más de 25.000 visitas al año.

Se trata de un edifico de nave única con dos pisos independientes de muros de adobe y estructura de madera. El primer piso está construido a base de pilares y vigas, mientras que el segundo se erige con cerchas a la vista que soportan la cubierta a dos aguas que genera dos corredores laterales exteriores, uno con ingreso desde el jardín (importante en estas construcciones) y el otro desde el interior del segundo piso a modo de balcón y fachada principal de la casona.

Esta diferencia constructiva también se refleja en la altura interior con una relación de 1 a 2 entre el primer y segundo piso, que genera dos espacialidades y situaciones muy diferentes que era necesario recoger en la propuesta de iluminación.

El encargo y programa eran simples, pero la diferencia espacial y la complejidad de intervenir un inmueble protegido hacían del proyecto de iluminación un doble desafío, por un lado se debía generar una buena y flexible iluminación museográfica y por otro realizar una mínima intervención.

Pero más que cumplir con una necesidad de iluminación se propone una integridad entre arquitectura, función e intervención, para generar una propuesta de iluminación en dos escalas:

La primera da cuenta de la volumetría exterior, donde toman relevancia los cielos de los corredores principales en contraste a un entorno tenue (suelos e ingresos laterales del primer piso). Esta iluminación sutil permite poner en valor a la casa en relación a su entorno. El mismo tratamiento se da en el interior de los corredores para generar un lugar de reunión y cobijo que sirve de antesala a las diferentes exposiciones del segundo piso.

La segunda escala es reconocer y ampliar la espacialidad interior y desde esta generar las diferentes condiciones museográficas, donde toman relevancia los planos verticales en contraste a una circulación central libre, generando una diferencia lumínica que permite tener una distancia para observar la obra expuesta a muro sin tener noción del resto de los visitantes, o tener elementos puntuales centrales según la muestra. La ampliación de la espacialidad se refuerza al iluminar el cielo del segundo piso remarcando su altura.

El proyecto requirió una supervisión de obra precisa, donde se realizaron pruebas de montajes, corrección de temperaturas de color entre otros detalles. Una de las particularidades de la obra de iluminación fue que no hubo ninguna obra civil o de pintura en el recinto. El objetivo fue generar una instalación que pasa desapercibida para solo destacar las obras expuestas y la arquitectura.

1 comentario en “Segunda Bienal: Casas de Lo Matta

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