Segunda Bienal: Edificio Claro

Proyecto con Mención Especial dentro de la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación

Edificio Claro

Santiago, Chile

Mención Especial. Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación

Despacho:Douglas Leonard Lighting Designers

Douglas Leonard A.

Arquitecto: +arquitectos

Fecha de finalización:2015

Fotografía: Juan Francisco Vargas

Nromas y Certificaciones: Aldo de Ita, Argia Arroyo

La arquitectura del edificio destaca a través de la iluminación de su fachada que se comporta como una linterna. Para lograr el efecto, se utiliza la iluminación de los espacios interiores proyectada hacia el exterior y así diferenciar la percepción volumétrica del edificio durante el día y la noche.

El Edificio Claro es un conjunto compuesto por dos volúmenes arquitectónicos de diferentes características, uno vertical de 11 niveles y otro horizontal de 3 niveles que se comunican a través de una placa que divide la circulación peatonal de la vehicular, protegida por sombreadores de acero con enredaderas.

La arquitectura del lugar se puso en valor a través de la iluminación de su fachada, un aspecto que logra que el edificio parezca una linterna que emite luz hacia el exterior a través de sus porciones transparentes. Se utiliza la iluminación de los espacios interiores proyectada hacia el exterior, con lo cual la percepción volumétrica del edificio cambia durante el día y la noche.

Para responder adecuadamente a las necesidades lumínicas y de confort visual asociadas a las tareas desarrolladas en el edificio corporativo, se desarrolló un proyecto que además fuera energéticamente eficiente, armónico con el entorno espacial y arquitectónico.

Como una estrategia de eficiencia energética, se dotó a los espacios y soportes de los niveles de iluminación justos para el desarrollo de las diferentes tareas visuales, evitando el deslumbramiento directo de las fuentes de iluminación y altos contrastes, en cumplimiento de los niveles de luminancia media (Em) que exige la normativa chilena NCH4/2003, así como las recomendaciones de la Illuminating Engineering Society.

Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

13
Sep
Todo el día
Todo el día
17
Sep
Todo el día
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia