Segunda Bienal: El Salar – Bar de Maras

Proyecto seleccionado dentro de la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación

El Salar Bar de Maras

Lima, Perú

Selección. Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación

Despacho: María Antonia Villegas – Diseño de Iluminación

Arquitecto: SEE – Studio Echeverría Edwards & Assoc. (Chile)

Fecha de finalización: 2015

Fotografía: Luis vigil Romero (Perú)

Colaboradores: Gerente de proyecto: Henry García (García + Torres Arquitectos), Gerente de construcción: Charles Juárez (IpCorp Perú)

El Salar es el bar del reconocido Restaurante Maras, en el Hotel Westin Lima, donde se busca que el cliente se sienta como en la casa del chef; comiendo, tomándose un trago y disfrutando con los amigos. La iluminación busca recrear el ambiente de privacidad y calidez que encontramos en nuestra casa, a la vez que realza y da sustento a los diferentes elementos del diseño y la decoración.

En este proyecto de ampliación y remodelación, era muy importante ligar la iluminación del nuevo bar a la iluminación existente en la parte del restaurante del chef peruano Rafael Piqueras, para así mantener la unidad conceptual de ambos espacios. Como parte de este objetivo, se debían reutilizar la mayor cantidad posible de luminarias y especificar nuevas con un desempeño lumínico lo más similar posible. También era primordial crear espacios íntimos y privados en medio de un espacio abierto y común, diseñado para recibir al menos unas 60 personas, resaltando la decoración.

Su diseño y decoración refuerzan la idea de que el visitante se encuentra en la casa del chef Piqueras, comiendo, tomándose un trago y disfrutando con los amigos. La iluminación busca entonces recrear el ambiente de privacidad y calidez que encontramos en nuestras casas, a la vez que realza el diseño y la decoración; no pretende ser la protagonista, porque el protagonista es el espacio y sus múltiples capas de decoración, pero sutilmente da firme sustento a los elementos de diseño y los realza para ser el centro de atención.

En la entrada del bar encontramos un espacio pequeño y oscuro, un espacio de transición, de muros negros y luces tenues para nichos, enfocadas en los elementos decorativos de las paredes: con cuatro artes que son la introducción al “Salar de Maras”.

Ya dentro, encontramos un espacio ecléctico. Diferentes ambientes pequeños le brindan al visitante numerosas posibilidades de disfrutar el lugar. La iluminación tenue y focalizada de los downlights juega un papel fundamental, ya que crea una separación efímera entre dichos ambientes y así brinda la sensación de privacidad que se quiere dar a los clientes.

El área de la barra es el punto vital del lugar. Ésta cuenta con niveles de iluminación un poco más altos que los del resto del espacio, y llama la atención gracias a la cinta LED integrada en el mesón, la cual baña la pared subyacente.

Por su parte, las piezas de arte y decoración se resaltan con iluminación focal, downlights y uplights, para darle dinamismo al espacio. También se integraron cintas LED en las repisas para destacar los objetos que allí se encuentran.

En los downlights y uplights se utilizaron lámparas halógenas para alcanzar la temperatura de color del fuego al atenuarlas y así crear en el ambiente la sensación que producen las chimeneas en el hogar. Estas luminarias fueron reutilizadas del bar original para ahorrar en costos y materiales, y se reubicaron para cumplir el propósito del proyecto actual. Además se complementaron con nuevos equipos de iluminación muy similares.

Conscientes del medio ambiente, la iluminación se integró a un sistema de control programado con diferentes escenas para crear diferentes ambientes: durante el día, las luces que se encuentran junto a las ventanas permanecen apagadas, mientras que las de los espacios sin iluminación natural se mantienen en un máximo de 70-80%. Durante la noche, cuando se busca una atmósfera más íntima y relajada, las luces alcanzan un máximo de 30-40%, ahorrando así entre el 20% y 70% de energía en todos los momentos de la operación del bar.

1 comentario en “Segunda Bienal: El Salar – Bar de Maras

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

13
Sep
Todo el día
Todo el día
17
Sep
Todo el día
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia