Segunda edición del Posgrado en Diseño de Iluminación de Arquine

“La luz es un elemento con capacidad para aportar al espacio todos los matices que lo definirán visualmente"

Con información de

indicePor segunda ocasión Arquine ofrecerá en la Ciudad de México el diplomado en Diseño de Iluminación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Cataluña. En él se ofrecen “conocimientos especializados en proyección de la luz desde un punto de vista estético y técnico” a través de la práctica, mediante pruebas lumínicas que acercarán a los fundamentos perceptivos y técnicos de la iluminación. Asimismo, y conforme avance el curso, los estudiantes explorarán el espacio a través de la luz natural y artificial desde las aplicaciones: comercial, expositiva y urbana.

El posgrado nació en 2013 como resultado de una alianza entre la revista Arquine y la UPC, promovido por José Cardona (Artec3), y que en un primer momento se planteó como taller de iluminación, no obstante, el programa se extendió a su actual categoría que tiene como punto focal el proyecto en sí mismo divido en tres módulos: Proyecto Conceptual, Espacio Interior y Espacio público; de esa manera las sesiones van estrechamente relacionadas con el proyecto final. Por ello, el posgrado ofrecido por Arquine es una propuesta que “sigue una estrategia para crear un fuerte vínculo entre la parte de conceptos de proyecto y el aspecto técnico”, similar a la ofrecida por la UPC, que va en su cuarta edición en Barcelona.

Está dirigido a arquitectos, ingenieros, diseñadores, interioristas, licenciados en bellas artes, escenógrafos y proyectistas; y tiene como objetivos, entre otros, incorporar desde el proyecto, el desarrollo y planteamiento de criterios y conceptos de iluminación; aportar al estudiante una visión general del arte y de la técnica de la iluminación; usar las herramientas de diseño y cálculo luminotécnico actuales para realizar un proyecto lumínico, etc.

El programa “fue configurado para atender una demanda cada vez más extendida: el diseño de la iluminación”, y es que hasta hace poco los arquitectos eran quienes se encargaban de la luz en sus diseños, sin embargo, la complejidad de las normativas vigentes, así como las tendencias y exigencias de los usuarios, han requerido una especialización; por ello, el curso busca proveer de las herramientas necesarias para llevar a cabo dicha labor .

El profesorado está integrado por Maurici Ginés, José Cardona y Antoni Arola, además contará con invitados a lo largo del programa: Miquel Adrià, Ricardo Noriega, Gustavo Avilés, Javier Ten, Thomas Glassford, Mauricio Rocha, Jaime Navarro, Víctor Palacio, Luis Monteys, Jorge Ambrosi y Gabriel Etchegaray.

Duración: noviembre 2014-julio 2015
Costo: 126,000 MXN
Lugar: Arquine, Ciudad de México
Horario: Viernes 16-22 hrs. Sábados 9-20 hrs.
Informes: Visita la página de Arquine o solicita información con Alexis Nando, 5514 7012 ext. 108

Cabe mencionar que Arquine ofrecerá apoyos y becas, consulta los requisitos para ser acreedor en el siguiente correo: [email protected]

1 comentario en “Segunda edición del Posgrado en Diseño de Iluminación de Arquine

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: