Seminario Académico IES 2012

Los días 23 y 24 de febrero de 2012 se celebró, en la ciudad de Guadalajara, el Seminario Académico de la IES en el marco de Expo Eléctrica. El programa reunió a conferencistas del ámbito de la iluminación con la intención de dar a conocer cuáles son las tendencias actuales en el mercado, así como temas de interés general para fabricantes, ingenieros, arquitectos y diseñadores de iluminación que se dieron cita en el espacio de la Expo-Guadalajara.

Las conferencias tuvieron una asistencia promedio de 200 espectadores, algo que fue señalado por Javier Ten, presidente de la sección Guadalajara de la IES, como positivo para la asociación y además aprovechó para invitar a los presentes a afiliarse a la sociedad y a seguir de cerca sus programas de actualización.

La primera presentación fue la de David Van Beselare, quien habló sobre la situación actual de la tecnología LED frente a las soluciones tecnológicas para iluminación en general, durante su introducción afirmó que cada una tiene características específicas lo que permite, de acuerdo con sus aptitudes, aplicarlas en proyectos muy particulares, para finalizar lanzó al aire la pregunta How expensive is your energy? (¿Qué tan cara es tu energía?) al público asistente, a manera de reflexión.

Por otro lado, Carlos Contreras habló sobre la dimensión social del alumbrado público y al respecto comentó que “estos proyectos deben generar las posibilidades para que la ciudadanía transite sin problemas pero siempre ligados a su entorno físico y natural.  Se debe vincular al alumbrado público con una responsabilidad social en la que se consideren orientación y seguridad vial, mejora de la apariencia del espacio urbano, proveer confort, propiciar el uso eficiente de la energía eléctrica, evitar la contaminación lumínica y sobre todo, responder a las demandas políticas, sociales y económicas”. Concluyó con la idea de que se debe iluminar el piso, no el firmamento.

contreras-IES

Carlo Ercoli presentó el proyecto La Habana Vieja. ¿Por qué un Plan de Luz?, que fue abordado desde el proceso de rescate del lugar para la rehabilitación económica y social. Mencionó que “(…) la iluminación debe responder a un concepto único y coherente, acorde a los espacios y edificios existentes”, al respecto dijo que cada arquitectura tiene su peculiaridad, de ahí la importancia de hacer estudios para el desarrollo de planes de luz.

Carlo Ercoli

En el tema de cálculo de iluminación por computadora, Héctor Ortiz habló sobre el proceso de diseño y los conceptos de radiosidad, iluminancia e iluminación, además ahondó en el tema de los softwares de cálculo y diseño. Como hemos hablado en iluminet, existen algunos que son gratuitos, por otros hay que pagar y existe la tercera opción que son los de plataforma en línea.

Luisa Fernanda Medel participó con el tema de control y presentó el proyecto de iluminación para una plaza comercial en Torreón, Coahuila. Mencionó, en contexto, que “la empresa esta gastando alrededor de 520 mil dólares anuales en su factura de electricidad, y que los clientes solicitaron que no se cambiara ninguna de las lámparas instaladas”. El proyecto contempla la colocación de sensores de presencia inteligentes, que van disminuyendo la iluminación a nivel gradual y con tiempos programados para así aumentar el ahorro energético. Dijo que los beneficios de la atenuación proporcionan calidad y confort visual, ambientes agradables, ahorros en energía y mantenimiento además de que flexibiliza el espacio para la realización de diferentes actividades.

Luisa Fernanda Medel

Por su parte, Javier Ten abordó el tema de los factores que definen la calidad de la iluminación, donde indicó que son tres los puntos de partida generales desde los que se puede abordar: las necesidades humanas, economía, eficiencia y medio ambiente, arquitectura y espacio. Según el presidente de IES Sección Guadalajara, “No sólo es importante definir el nivel de iluminación, es necesario pensar en cómo se va a distribuir toda esa luz”.

Sobre certificación LEED, Alejandro Leal mencionó que las categorías que se consideran para que un edificio pueda tener su acreditación están planeación del sitio, manejo del agua, energía, uso del material y calidad del ambiente. Sugirió que los proyectos, aunque no se vayan a certificar, consideren estos puntos para que los edificios sean sostenibles en el futuro.

Elías Cisneros abordó el tema de la iluminación desde un aspecto multisensorial y dio una breve introducción con imágenes de reconocidos proyectos, tanto internacionales como nacionales, e hizo una reflexión sobre el nivel en México. Según Cisneros, las ciudades importantes buscan íconos que las representen frente al mundo posicionándose en la memoria colectiva turística, buscando atraer visitantes que se conviertan en motores de desarrollo. Invitó a que se consuman y promuevan los proyectos realizados en México, porque, según él, aquí se hace más con menos.

elias Cisneros-iluminet

Javier Ten fue el encargado de dar por clausurado el seminario y agradeció a la mesa directiva de IES Sección México por el apoyo prestado para la realización de este evento. Al preguntarle sobre la importancia de la organización de este tipo de eventos por parte de IES Sección Guadalajara respondió que “estamos pasando en sólo ofrecer pláticas mensuales a ofrecer un evento completo de dos días para permitir una verdadera profundización en temas de iluminación para los asistentes. Localmente y regionalmente son pocos los foros que ofrecen este formato”, puntualizó.

 

Agregó que “la experiencia de hacerlo por primera vez en Guadalajara fue muy positiva y rebasó nuestras expectativas; vinieron personas no sólo de esta ciudad sino de otros estados aledaños, como Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán y Colima. Esto demuestra el interés y la necesidad que hay de seguir ofreciendo oportunidades de crecimiento profesional para todos los que nos dedicamos al campo de la iluminación. Definitivamente tenemos contemplado organizar el seminario para 2014, pues en 2013 será en Monterrey”.

javier Ten

Respecto a los temas de mayor interés dijo que “lo enriquecedor del evento fue que hubo algo para todos los asistentes. Los temas que se trataron fueron variados, desde los muy técnicos hasta los muy artísticos. Suscitaron mucho interés las fuentes luminosas (LEDs contra otras tecnologías), el concepto de la Visión Mesópica, los ejemplos de proyectos que se entienden con una dimensión social (desde iluminar una calle hasta el centro histórico de una ciudad), las estrategias de diseño para proyectos sustentables, y la trascendencia que puede tener la iluminación artística si está basada en un concepto bien fundamentado”, concluyó.

Iluminet estuvo presente en el seminario; en la siguiente liga podrás encontrar el álbum de fotos.

4 comentarios en “Seminario Académico IES 2012

  1. Es posible tener acceso a las presentaciones y memorias del seminario? Vivo en Colombia y estoy muy interesado en los resultados de tan formidable seminario.

  2. Es muy importante para las personas que nos dedicamos al alumbrado publico, mantenernos actualizados aunque por alguna razon no pudimos asistir a Guadalajara, a manera de solicitud, serà posible me envien la informacion del alumbrado publico por este medio?

    Como es el pan de cada dia para nosotros, es importante tambien si me podrian decir como obtener algun software (gratuito) de calculo y diseño en alumbrado publico, para posteriormente obtener alguno que se venda.

    Otra peticion es si me pueden decir cual es la seccion de IES mas cercana a mi area de desarrollo, pues radico en Playa del Carmen, Quintana Roo.

    Finalmente agradezco en todo lo que vale su interes y difusion de todo lo relacionado con la iluminacion, para mantenerme actualizado y asi contribuir mas profesionalmente a mejorar las condiciones de economia, eficiencia, estetica y demas factores para el desarrollo de nuestro Mexico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: