Sergio Villalón: 2010, un año de cambios e importantes resultados

Sergio Villalón

A poco más de un año de asumir el cargo de director General de Philips Iluminación México, Sergio Villalón conversa con Iluminet sobre cómo ha sido este lapso en el ámbito comercial y de sus iniciativas de responsabilidad social.

Sergio Villalón confiesa que su primer reto fue integrar en una sola unidad de negocio dos organizaciones comerciales: Lumisistemas de México (comercializadora de balastros de la marca) y Philips Mexicana (fabricante y distribuidoras de lámparas) para Philips Iluminación México.

“La reestructuración responde a los requerimientos de socios comerciales y usuarios finales, a quienes se busca ofrecer la mejor atención para cubrir sus necesidades de lámparas y balastros de forma integral —puntualiza Villalón, y agrega—. Nos llevó buena parte de este año la integración organizacional pero los resultados son muy alentadores”.

Sergio Villalón

A decir de Sergio Villalón este cambio se convierte en un compromiso con sus socios comerciales para impulsar juntos el desarrollo de nuevos negocios; especifica que el objetivo de Philips Iluminación México es poder ayudar a sus clientes a definir planes estratégicos que permitan establecer acciones para hacer crecer su negocio; para ello se promueven soluciones de iluminación acordes a las necesidades de los diferentes segmentos de mercado.

Responsabilidad social

Desde 2010, Philips Mexicana ha implementado en el país su programa de responsabilidad social mundial llamado “Guardianes de la Salud”. A través de éste empleados de la empresa visitan escuelas primarias con la idea de enseñar a los niños, de manera lúdica, la importancia del cuidado del medio ambiente, del uso eficiente de la energía y del cuidado de la salud. Como parte del programa, la marca holandesa ha sustituido en algunas de las escuelas la iluminación obsoleta por nuevo alumbrado eficiente, beneficiando así a más de 4 mil alumnos.

Por otra parte, en diciembre de 2010 se llevó a cabo en nuestro país la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) realizada por la Organización de las Naciones Unidas para buscar soluciones hacia el cambio climático; Philips participó como uno de los patrocinadores del World Climate Summit o Cumbre Mundial sobre el Clima, simposio organizado por varias compañías de talla mundial que convoca a todos los sectores e industrias a buscar la aceleración de soluciones y fomentar la cooperación entre empresas, inversores y gobiernos que apunten al cambio climático y la sustentabilidad.

Como parte de sus políticas de sustentabilidad, Philips ha creado el concepto de “Ciudades Habitables”, partiendo de la idea de que en los próximos 40 años 90% de los habitantes del planeta vivirán en ciudades y que es responsabilidad de todos crear comunidades que sean precisamente habitables para sus ciudadanos. Al respecto, Sergio Villalón comenta que el concepto Ciudades Habitables es muy importante para Philips a nivel mundial y ello perfila las acciones de la marca. “Como parte de este programa se pueden utilizar productos sustentables, por ejemplo, en la recuperación de espacios púbicos. Ejemplo de esto ha sido la recuperación de la calle Regina (centro histórico de la Ciudad de México). Con la implementación de una nueva iluminación se ha reactivado su economía, hay más actividad social y las familias caminan seguras en la noche”, comenta el director General de Philips Iluminación.

Sergio Villalón

Añade que la iluminación de monumentos históricos es también parte del concepto de Ciudades Habitables, pues permite mostrar los íconos de una comunidad utilizando tecnología eficiente.

Finalmente, el director General de Philips Iluminación afirma que la empresa está comprometida con el desarrollo de sistemas de iluminación más eficientes. “Tenemos un compromiso de sustentabilidad en cada uno de los productos que fabricamos (green products) con objetivos específicos para la mejora de los mismos, en responsabilidad y eficiencia”.

Sergio Villalón asume que ha sido un año de mucho trabajo y grandes satisfacciones, pero aun hay acciones que emprender. “Continuaremos trabajando en desarrollar el concepto de “Ciudades Habitables”. Este es un esfuerzo de todos, iniciativa privada, pública, y ciudadanos en general. Si trabajamos en conjunto, podremos ver resultados que conviertan a las nuevas comunidades en las ciudades del futuro”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: