Silo 468: Arte urbano para Helsinki

1280 LEDs simulan los atardeceres en la costa finlandesa

Silo468

El proyecto Silo 468 contempló la renovación de un antigüo depósito de aceite para convertirlo en una pieza de arte lumínica para el espacio público. Situado frente a la costa de Helsinki y acompañado de los vientos constantes, está arraigado en la memoria los residentes.  La luz natural, los vientos y el movimiento de la luz sobre el agua fueron los principios del concepto de iluminación.

Las paredes del silo lucen 2012 orificios en referencia al Año del Diseño, mientras que 1280 puntos LED blancos y rojos, en una temperatura de 2700K, están ubicados al interior de los portillos para hacer lucir la construcción a la distancia con colores que asemejan el atardecer. Lighting Design Collective desarrolló un software con un protocolo que simula la naturaleza y que está programados con la velocidad y disección del viento, así como la claridad de la noche y la nieve.

La instalación se renueva cada 5 minutos por lo que las imágenes no se repinten. Los movimientos son lentos en relación con la velocidad del viento creando un mural lumínico de cambios contantes. Desde el centro de Helsinki, a 3km de distancia, Silo 468 parece flotar en el aire. Justo a la media noche el antigüo depósito se tiñe de rojo durante 1 hora, este ciclo recuerda se uso anterior como contenedor de energía.

Cuando el interior se llena de visitantes cobra importancia. Coloreado de un rojo oscuro y acompañado de un patrón derivado de los patrones originales de moho en las paredes, el cálido interior  crea un espacio cívico ya que cuenta con la infraestructura de servicios como electricidad, agua, limpieza y alumbrado de emergencia. Una intervención que ha creado un nuevo espacio para la gente.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: