II Simposio Internacional de Actualización en Sistemas de Alumbrado

Por Luis Juan López

El acelerado ritmo con el que se registran los avances tecnológicos en el área de la iluminación requiere que, quienes laboran en campos relacionados con ella, se mantengan al tanto. Por ello, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco organizó el II simposio Internacional de Actualización de Sistemas de Alumbrado que se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En el evento, el cual tuvo lugar del 13 al 15 de febrero, se abordaron temas relacionados con la rentabilidad de las nuevas tecnologías, la versatilidad de su aplicación, así como la normatividad. Estos temas fueron presentados por representantes de empresas e instituciones de iluminación tales como la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía. Destacó la intervención de miembros del Municipal Solid-State Street Lighting Consortium (Consorcio de Alumbrado Público Municipal en Estado Sólido,) de Estados Unidos, encabezado por Edward Smalley, quienes compartieron sus exitosas experiencias relacionadas con el uso de nuevas tecnologías. Entre ellos se encontraban: Orlando Nova, de Los Ángeles; Margaret Newman, de Nueva York; Ivan Henderson, de Cleveland; Patrick Batte, de Las Vegas; y, por supuesto, Smalley, de Seattle. También participó Guilius Villagra, de LED Roadway Lighting.

Ingeniero Eduardo Humberto Calderón Reynoso, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco 

Una de las expectativas del II Simposio era que, mediante la convivencia de directores de alumbrado, se disiparan dudas y se lograra una regulación y unificación de criterios en torno a temas de alumbrado público, inicialmente en Guadalajara y su zona conurbada, y eventualmente en todo el país. En ese sentido, El Ingeniero Eduardo Humberto Calderón,  presidente del Colegio de Ingenieros, expresó la relevancia de que México aproveche la experiencia de los integrantes del consorcio encabezado por Smalley, a fin de que las autoridades de las principales ciudades del país conformen un organismo similar, pues la productividad se podría incrementar de manera significativa. En su opinión, la gran cualidad del consorcio estadounidense, adscrito al Departamento de Energía, es que está integrado por directores de alumbrado o destacados funcionaros de importantes ciudades de Estados Unidos que constantemente interactúan.

En entrevista con Iluminet, el ingeniero  Calderón, resaltó la importancia de estar al día en lo que toca a la normatividad en el campo de la iluminación y de conocer las experiencias que se han generado en otros países. A pregunta expresa sobre la revolución que está marcando el uso de LEDs en el alumbrado, el ingeniero se refirió al caso de Los Ángeles, ciudad en la que se encuentra la instalación de LED más grande del mundo. “Es indudable, se está evidenciado que la revolución LED está sucediendo en Estados Unidos, como en el proyecto de renovación de alumbrado de Los Ángeles. Es impresionante los resultados que están obteniendo”, comentó.

Por su parte, refiriéndose a la eficiencia energética y al ahorro de energía que se logra con las nuevas tecnologías, Abraham Martínez, director de Expo-Alumbrado —actividad paralela al simposio— hizo ver que su utilización contribuye a disminuir los gases que causan el efecto invernadero, “especialmente el CO2 que ha provocado el efecto de cambio climático”. Expo-Alumbrado contó con la participación de fabricantes, distribuidores, contratistas, diseñadores, desarrolladores y constructores del área de alumbrado y de eficiencia energética.

Calderón también destacó la importancia de que en el futuro asistan al simposio directores de alumbrado de las principales ciudades de México. “Consideramos que el programa que hemos podido integrar es de lo mejor que se puede presentar en el país y queremos que sea bien aprovechado”, comentó al reconocer que aún no se registra la participación deseada.

Miembros del Municipal Solid-State Street Lighting Consortium de los Estados Unidos

Antecedentes

El II Simposio Internacional surgió a partir de una primera actividad formal de capacitación que inicialmente se ofreció a jefes de alumbrado público de los municipios del estado de Jalisco. Se trato de un primer encuentro en el cual se actualizó a los funcionarios en temas de normatividad, en virtud de que muchos de ellos carecían de capacitación formal, comentó Calderón. No obstante, gracias a que el Colegio que dirige cuenta con un comité de alumbrado constituido por un grupo de expertos de gran trayectoria, se les brindó la información que necesitaban.

A raíz de ese primer encuentro, las autoridades del Colegio se comprometieron a dar el siguiente paso brindando información, no sólo sobre normatividad, también sobre aspectos técnicos. “Ello representó un reto importante”, señaló Calderón y explicó que la razón fue que se decidió brindar actualización “conociendo lo que se hace en otras ciudades y en otros países”. Fue entonces que se estableció contacto con el director de Street Lighting Consortium, de quien recibió una respuesta positiva, y se acordó que el primer simposio se realizaría en marzo del año pasado. A él asistió Smalley y un grupo de especialistas de diferentes localidades estadounidenses. Fue un primer éxito medianamente aprovechado porque no se contaba con un antecedente formal, comentó Calderón. No obstante, en su opinión, el evento “ya empezó a generar algún prestigio”, por lo que se realizó la segunda edición.

El acelerado ritmo con el que se registran los avances tecnológicos en el área de la iluminación requiere que, quienes laboran en campos relacionados con ella, se mantengan al tanto. En entrevista con Iluminet, el ingeniero Eduardo Humberto Calderón Reynoso, presidente del Colegio, resaltó la importancia de estar al día en lo que toca a la normatividad en el campo de la iluminación y de conocer las experiencias que se han generado en otros países.

 

2 comentarios en “II Simposio Internacional de Actualización en Sistemas de Alumbrado

  1. Desgraciadamente, no me entere me hubiese gustado asistir, y en mi “Alma Mater”,sera para el próximo, que buen ejemplo el hecho de que la tecnología de punta LED, se haga presente en Los Ángeles, Calif. como el proyecto mas grande del mundo actualmente, esta relativamente cerca para visitar, alguien seria tan amable en señalar que compañías participaron y quien fue el ganador de esa importante licitación…..Sera miembro de Iluminet….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: