Sistemas de alto montaje para iluminación exterior de grandes áreas

Para la iluminación exterior de grandes áreas se utilizan luminarios montados en postes con alturas de 9 a 15 metros, lo cual requiere de un mayor número de unidades, lo que significa un mayor consumo en la carga total conectada, incrementando los costos de inversión, operación y mantenimiento.

Mediante el uso de sistemas de alto montaje para iluminación exterior de grandes áreas se tiene una adecuada alternativa para la sustitución de los sistemas convencionales de luminarios montados en postes con alturas menores a 15 metros.

El ingeniero Gabriel Torres Aguilar, consultor técnico de TAG Iluminación, nos presenta las principales características de diseño y aplicaciones de los sistemas de alto montaje para iluminación exterior de grandes áreas.

Un sistema de alto montaje para iluminación exterior de grandes áreas es un arreglo múltiple de luminarios, el cual esta diseñado para ser instalado en la parte superior de un poste con una altura superior a los 15 metros (superposte). Un sistema de alto montaje para iluminación exterior de grandes áreas se integra de los siguientes elementos:

En las coronas móviles portaluminarios se  pueden instalar 12 luminarios tipo alto montaje.
Foto: Lighting Master ©

a) Superposte compuesto por secciones, el cual es fabricado de acero, con una altura total de 15 a 45 metros, diseñado para resistir vientos con velocidades de hasta 160 km/hr.

b) Corona móvil portaluminarios, compuesta de un arillo fabricado por canales de acero laminado y brazos tubulares de montaje para instalar de 8 a 12 luminarios tipo alto montaje o de 14 a 16 luminarios tipo proyector; la cual mediante un sistema de centrado autónomo se mantiene en posición concéntrica durante su ascenso y descenso.

c) Luminarios, que se encuentran instalados en la corona móvil portaluminarios, los cuales pueden ser del tipo alto montaje o proyector, con lámparas en potencias de 400, 750 y 1000 W de Vapor de Sodio en Alta Presión ó de 400, 1000 y 1500 W de Aditivos Metálicos (dependiendo del tipo de luminario y la altura del superposte).

d) Mecanismos de ascenso y descenso para efectuar el desplazamiento de la corona móvil portaluminarios y se integran por una armadura fija de aseguramiento para retener su carga total al ser instalada en la parte superior del superposte, un ensamble de malacate que enrolla o desenrrolla los cables que permiten su movimiento vertical y un motor accionador portátil que proporciona la fuerza motriz necesaria para operar el ensamble del malacate.

Los sistemas de alto montaje para iluminación exterior de grandes áreas son utilizados de una forma más versátil, eficiente, económica y segura, en comparación con los sistemas convencionales de iluminación exterior que utilizan luminarios con postes de 9 a 15 metros de altura.

Los sistemas de alto montaje para iluminación exterior de grandes áreas mejoran la visibilidad, reducen la fatiga visual, incrementan la seguridad, reducen efectos de sombra y proporcionan una amplia visión panorámica.

La implementación de los sistemas de alto montaje para iluminación exterior de grandes áreas tiene las siguientes ventajas:

1.-Reducción de costos iniciales, por la incorporación de un menor número de luminarios y postes, y por una menor inversión en obra civil y eléctrica.

2.- Reducción de costos de operación, por una menor carga total conectada y por la disminución de costos de mantenimiento.

3.- Incremento en la seguridad por la reducción de obstáculos y por su ubicación fuera de áreas de transito o de trabajo.

Los sistemas de alto montaje  para iluminación exterior de grandes áreas proporcionan una amplia visión panorámica.
Foto: Lighting Master ©

Los sistemas de alto montaje para iluminación exterior de grandes áreas, tienen las siguientes aplicaciones:

* Distribuidores para intercambios de circulación de vehículos en autopistas y vías rápidas.
* Áreas para tráfico de aviones comerciales en terminales aeroportuarias.
* Zonas recreativas, instalaciones y campos deportivos.
* Patios y espacios abiertos en prisiones y centros correccionales.
* Estacionamientos de vehículos particulares en centros y plazas comerciales.
* Zonas de carga de vagones y patios de maniobra de trenes en terminales ferroviarias.
* Estacionamientos de camiones y tractocamiones con cajas en centrales de carga.
* Áreas de carga y maniobra de contenedores en puertos marítimos.
* Zonas de almacenamiento y carga en plantas y complejos industriales.

Los Sistemas de alto montaje para iluminación exterior de grandes áreas se utilizan en estacionamientos de centros y plazas comerciales.
Foto: Lighting Master ©

Agradecemos al Ingeniero Gabriel Torres Aguilar su colaboración para la realización de este artículo técnico; usted puede comunicarse con él a: [email protected] o realizar un comentario directamente en este artículo (recuadro inferior)

20 comentarios en “Sistemas de alto montaje para iluminación exterior de grandes áreas

  1. Buenos dias , me gustaría contactarme con el fabicante de los postes metálicos galvanizados de 27 metros de altura y con anillo viajero para instalar hasta 6 luminarias o proyectores de 1000 W sodio, para conocer sus especificaciones técnicas y sus valor CIF Bogotá.

  2. Serían tan amable de enviarme datos para el diseño de la cimentación de un superposte.
    Requiero: peso del superposte para altura de 25 metros, tipo de acero del poste, sección transversal y dimensiones, propiedades geométricas del mismo. Peso de las luminarias, aunque no se cuantas llevaría.

  3. ME INTERESA SABER DE PROVEEDORES DE SUPERPOSTES Y DE CORONA MOVIL. SI PUEDIERAN MANDARME EL DIESÑO DE LA CIMENTACION PARA UN POSTE DE 30 METROS. SE VAN A INSTALAR EN UNA REFINERIA JUNTO AL MAR.

  4. Ahí les va de Nuevo los sistema de súper postes solo benefician a los que lo venden, consumen más energía , que el sistema tradicional, yo he hecho varios diseños, y el sistema tradicional es mejor y ahorra más luz.
    El sistema de súper postes tiene mayor desperdicio de iluminación por consumo y porque parte importante de la iluminación se pierde sobre los 45 grados, en lugares que a nadie le beneficia, el deslumbramiento es inmenso en vialidades, por ser un grupo de luminarios en un poste, su iluminación es puntual, por lo tanto, las sombras don mayores por su potencia y ángulo, solo el sodio tiene la potencia para contra restar esa distancia, los luminarios que van (opcionalmente a fuerza) son de dos fabricantes que están en México.
    En cuanto a Jorge Amor, solo le digo, que yo ya había hecho un diseño parecido, pero el que yo hice estaba en el mar, y no puedes poner un súper poste en donde hay refinerías, sin tomar muchos factores, entre los más importantes, los rayos, el que propuse yo no era metálico por la corrosión del agua marina, pero como estamos en México, y cualquiera es experto en iluminación, y repito cualquiera (médicos, arquitectos, contadores, etc.) inclusive hasta ingenieros que no saben que es un A19, te venderán lo que sea, aunque lo que te vendan sea una antena para rayos,.

  5. Solicito de la manera mas atenta me informen si me pueden cotizar necesito 6 postes de 22 metros de altura para la iluminacion de un campo de beibol y cual es el coeficiente de iluminacion de dicho campo.
    gracias por su atencion espero su informacion.

    Atentamente Ing. Cornejo.
    director.

  6. Buenos dias, necesitamos instalar un par de superpostes en un muelle, mas estos tienen que soportar velocidades de 180Km/hra en huracanes. Es posible implementar estos superpostes? Que cimentacion es la adecuada, pilotes, compensada, losa de cimentacion lastrada?
    Agradeceria me pudieran orientar tanto en la ingenieria, el proveedor y asesoria. Por sus atenciones mil gracias.

  7. con 10 luminarias de 1000w-aditivos metalicos,en superposte de 30 metros,acomodo circular,que area se puede iluminar con 30 lux promedio considerando un circulo de que diametro. es decir cual es el diametro del circulo que ilumina con 30 lux?-80m-90m-100m-120m?

  8. SE NECESITA ILUMINAR UN COMPLEJO VIAL CON VARIOS NIVELES DE PASO,RETORNOS,ETC. COMO SON MUCHOS ACCESOS Y SE REQUIERE UNA VISTA PANORAMICA DE LOS PUENTES,SE PIENSA ILUMINAR LAS VIALIDADES CON SUPERPOSTES Y LOS PASOS BAJO PUENTES O ACCESOS CON LUMINARIAS EN MURO O TECHOS. LA TECNOLOGIA QUE SE PIENSA SON ADITIVOS METALICOS YA QUE SE COMBINARA ESTA ILUMINACION VIAL CON ILUMNIACION DECORATIVA DE COLOR EN COLUMNAS Y ESTRUCTURAS.LA LONGITUD DEL PUENTE ES DE 300 METROS APROX,CON SUS ELEVADOS Y ACCESOS.COMO GENERALIDAD UN CUADRADO DE 300M POR CADA LADO.
    PIENSO EN SUPERPOSTES DE 30 METROS DE NIVEL RASANTE DEL PUENTE PRINCIPAL.QUEDANDO A 23 METROS DE ALTURA EL PUENTE MAS ALTO.MI PEGUNTA ES: CUANTAS LUMINARIAS EN ACOMODO CIRCULAR NECESITO PARA ILUMINAR AREA EN FORMA DE CIRCULO(CONSIDERACION SIMPE),CON DIAMETRO DE 130 METROS,Y/O 140 METROS CON 35 LUX MINIMO PROMEDIO DE ILUMINACION.ESTO ES PARA COMBINAR DE 5 A 6 SUPERPOSTES.?
    EXISTE OPSION DE SUPERLEDS DE 300WATTS FABRICADOS EN CONTINENTE AMERICANO (ATLANTA) Y QUE ACOMODO Y SEGURIDAD DARAN?
    AGRADECERIA COMENTARIOS DE EXPERIENCIA Y SOLUCIONES REALIZADAS EN CASOS QUE YA SE LES PRESENTARON.?

  9. me gustaria saber las medidas de los postes que se utilizan para iluminación de estacionamientos pub.
    ya unos me dicen que pueden ser de tres, cuatro y hasta 12 m.
    me podrian sugerir algunos………………………..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡gracias,
    tipo de luminarias Wats. etc.

  10. Estimado Raúl, en gran parte comparto tus comentarios, yo sólo los recomiendo en áreas de maniobras y donde se requiera tener libre acceso sin obstáculos.

    • Hola, gracias por tu interés, tendrías que preguntárselo a algún proveedor de superpostes, nosotros no tenemos esa información. Gracias

  11. Que lampara me recomienda para un super poste de 23 mts altura y queremos iluminar un area de 2000m2 de estacionamiento. Por favor. Si me pasas tiempo de entrega, costo lampara. El superposte trae para 6 lamparas.

  12. Buenas Tardes. Necesitamos iluminación de la zona operativa en un muelle que tiene 500 m de largo por 30m de ancho. Creemos que debería ser por medio de torres de 20m de alto y la iluminación de 100 lux, Como es posible verificar este diseño ?
    Muchas Gracias

  13. Es posible cambiar las 12 campanas de sodio de alta presión de 1000w de consumo por 6 de luz led de 500 watts a 45 metros de altura para ahorrar energía?
    hay alguna lampara led que sea eficiente a esa altura?

  14. Hola. Favor enviarme detalle para proceso de cotizacion de 6 postes con iluminacion a losbmismos se pretende instalar los pararrayos.
    Favor enviar detalles y contacto al correo [email protected] requiero del suministro e instalacion en Panama Ciudad. Gracias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: