Criterios de desempeño para sistemas LED de iluminación de interiores

El impacto que la tecnología de LEDs está teniendo en la iluminación interior, no sólo se debe a su considerable ahorro en el consumo de energía y mantenimiento, sino también a su sorprendente ciclo de vida y propuesta de sustentabilidad. Acuity Brands Lighting ha desarrollado seis criterios de desempeño para Sistemas LED de Iluminación de Interiores, que le ayudarán a hacer una revisión exhaustiva de estos sistemas, antes de tomar una decisión final de compra.

  1. Cumplimiento de normas

A pesar de que la iluminación de LEDs es una tecnología relativamente nueva, los criterios de evaluación que seguimos con sistemas tradicionales también le aplican, para determinar la calidad de luz, eficiencia, y estética de los equipos. Por ejemplo, la solución de iluminación de LEDs debe ofrecer un mayor ahorro de energía a lo largo del tiempo, que cualquier reemplazo con otro producto fluorescente lineal, compacto o de iluminación general que se tenga. Aunado a esto, la solución de iluminación de LEDs debe ofrecer un diseño estético que complemente el diseño interior de la aplicación.

  1. Manejo térmico

A pesar de que en la actualidad los LEDs emiten una cantidad menor de calor que en años anteriores es indispensable determinar cómo el luminario realiza el manejo térmico, ya que esto es fundamental en el desempeño del equipo de iluminación de estado sólido. El calor afecta la eficacia del sistema de iluminación, la expectativa de vida del sistema, calidad del color y consistencia de luz de los LEDs. Mientras mayor sea la temperatura de operación habrá una mayor degradación de los LED’s, y su comportamiento será menos predecible.

  1. Calidad de color

Hasta que la Escala de Calidad de Color esté disponible (nuevo estándar de la Industria para medir de manera más efectiva múltiples aspectos de calidad de color de los LEDs) se deberá utilizar el Índice de Rendimiento de Color (CRI). Un luminario LED debe tener un CRI mínimo de 80 cuando se trata de iluminación general para interiores.

Además es importante preguntar al fabricante del equipo cómo se maneja la consistencia de color de los LEDs, utilizando las opciones de agrupamiento (binning), mezcla de color y/o controles. El proceso de fabricación de LEDs blancos es inherentemente inconsistente en relación a la calidad de color, y requiere rigurosos controles de producción para asegurar alta calidad y consistencia.

  1. Salida de luz (lúmenes de salida)

Determine los lúmenes entregados por el sistema de LEDs y la eficacia del sistema en lúmenes por watt (LPW). Esta información le permitirá determinar si la solución de estado sólido puede cumplir sus objetivos de iluminación, efectiva y eficientemente. Asegúrese que está información la ofrece el proveedor de los equipos LED en sus hojas técnicas y que fue obtenida de conformidad con la norma IES-LM-79-08.

  1. Adaptabilidad del sistema

Investigue que tan adaptable es el sistema de iluminación LED. Sin importar la larga vida de los equipos, el sistema de LEDs debe ofrecer la posibilidad de remplazar componentes, con miras a posibles mejoras técnicas en el futuro, así como reconfigurar el equipo en caso de que el espacio donde se utilicen haya cambiado.

  1. Control digital de iluminación

Utilice controles digitales de iluminación donde sea posible, con ello puede obtener una gran cantidad de beneficios. Los luminarios LED deben ser amigables con el uso de controles y llegar a ser más eficientes mientras se vayan atenuando. La solución de LEDs debe ser también completamente compatible con sensores de presencia, de luz ambiental, atenuadores manuales y equipos centralizados de manejo de energía. Insista en probar la compatibilidad de los equipos antes de aventurarse en la especificación de los controles, de lo contrario, si el total de los componentes electrónicos no están en sincronía pueden resultar diversos problemas técnicos de iluminación.

Para más información sobre Sistemas de Iluminación de Interiores LED visítenos en http://lithonia.acuitybrands.com/RTLED/RTLEDHome.aspx o www.facebook.com/LithoniaLighting o puede seguirnos también como Acuity Brands o Lithonia Lighting en Twiter.com/lithoniaLED.

10 comentarios en “Criterios de desempeño para sistemas LED de iluminación de interiores

  1. quisiera saber si existen ya disponibles sistemas de leds atenuables o dimeables para instalarlos en un salon de eventos, este salon tiene modulos de iluminacion con 6 halogenos yodo cuarzo de 100 w y queremos especificar leds o sistemas de halogenuros metalicos de bajo consumo pero cualquiera de ellos deben de ser dimeables.

  2. Efectivamente, en Acuity Brands contamos con el sistema RT LED, que es un sistema de iluminación interior cuya tecnología está basada en LEDs. Este sistema se encuentra disponible en una versión de 2×2 pies para montaje en plafón modular, con un consumo máximo de 45 watts y la posibilidad de ser atenuado. La versión de 2×4 pies estará siendo lanzada en breve, con la misma posibilidad de ser atenuado. Para más información, te invitamos a consultar la siguiente liga: http://lithonia.acuitybrands.com/RTLED/RTLEDHome.aspx

  3. Cual es el Rango de Lúmenes por Watt (Lum/Wat, No LPW)?

    Los lúmenes pupila son muy comúnmente usados para ponerlos como Lúmenes/Watt, y es la razón por la que entre especialistas de iluminación crean conflictos de si es o no mas eficiente una tecnología, o la otra, o la otra.

    Saludos.

  4. El rango de Lúmenes por Watt se determina por producto o luminario, como un ejemplo nuestros equipos RTLED manejan aproximádamente 75 Lúmenes por Watt (mantenidos). En cuanto a los Lúmenes Pupila, no existen en la actualidad normas o métodos aprobados que permitan valorarlos.

    Si deseas consultar específicamente el rango de alguno de nuestros productos puedes hacerlo a través del correo electrónico que te haremos llegar en breve.

  5. Al día de hoy, no tenemos conocimiento de que exista ninguna norma, internacional o local, para el manejo de los LEDs al fin de su vida útil; ya que los LEDs se consideran dispositivos relativamente “limpios” como producto terminado.

  6. La iluminación mediante LEDs está experimentando un desarrollo espectacular en los últimos años, pues se trata de un producto que ofrece unas ventajas tangibles y muy superiores con respecto al resto de artículos de iluminación convencional existentes hoy en día.

  7. buenas abra alguna posibiidad de obterner informacion sobre las luminarias leds de alta potencia para exteriores con proteccion minima ip 66 que pueda controlar su potencia luminica a traves de un computador o un dispositivo digital y que pueda tenerla monitoreada si esta en funcionamiento o no gracias..

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: