Software y normas, inicio de las Jornadas de Iluminación 2011

 

Marco y Mark

Como se ha hecho costumbre, las Jornadas de Iluminación, organizadas por la IES sección México, han contado con la presencia de destacadas personalidades del medio, quienes comparten sus conocimientos y experiencias con los interesados en el tema de la Luz.

Mark Jongenward
Mark Jongenward

Las actividades de lo que llamaremos Día Cero comenzaron por la mañana del miércoles 1º de junio, con el taller “Software de Diseño Óptico” a cargo de Mark Jongenward, en donde se mostraron características y aplicaciones de esta herramienta de trabajo para los diseñadores actuales.

Al mediodía Mark Major, para muchos el mejor diseñador de iluminación del mundo, dictó la conferencia “Iluminación, Gente, Espacios”, siguiendo la temática de este año para las Jornadas “Iluminación de Calidad para el Medio Ambiente”; durante la plática llevó a los asistentes a reconocer como se puede implementar luz para la gente en los lugares, en la que señaló que la luz puede ser el elemento que conecte a las personas, haciendo referencia a una experiencia sensorial y personal que se convierte en algo íntimo y particular, aún cuando existan varios individuos en un mismo sitio. Al mencionar a la tecnología señaló que la calidad de la luz es un compromiso del fabricante, además se refirió a que al hacer mal uso de la tecnología puede haber un desperdicio de luz.

Mark Major
Mark Major

Dentro de su intervención Major comentó que como diseñador de iluminación se debe buscar hacer algo distinto, en ocasiones es necesario hacer magia, muchas veces con muy pocos elementos, lo que tiene una estrecha relación con la iniciativa del propio creador. Relató además cómo genera sus proyectos desde lo macro a lo micro y que es necesario estar preparado para efectuar desde un plan maestro de iluminación para una ciudad entera hasta desarrollar proyectos menores como el de una habitación. Su participación concluyó con que la luz debe tener una dimensión social, es decir, que tenga un efecto sobre la gente.

Gerardo López

Por la tarde se efectuó el Taller de Normatividad, en el que Gerardo López de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico explicó para qué se hacen las normas, cuáles son los beneficios que otorgan a productos y comercializadores, cuáles son los objetivos de las misma y qué productos pueden ser normados. Puntualizó que las normas se deben actualizan periódicamente debido al acelerado avance tecnológico.

rafael Reygadas
Rafael Reygadas

Por su parte, Rafael Reygadas de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía habló sobre la NOM 028 2010 para lámparas de uso general que establece los límites mínimos de eficacia para las lámparas destinadas a la iluminación de los sectores residencial, comercial y servicios, industrial y alumbrado público, que se comercialicen en territorio nacional. Explicó la norma y los productos que paulatinamente irán saliendo del mercado en los próximos cuatro años.

Alex Ramírez
Alex Ramírez

Finalmente, Alex Ramírez participó e hizo mención de los criterios que se deben incluir en las normas de iluminación, principalmente para alumbrado público, que aunque son vigentes existen elementos que se deben reformar, ya que, como lo mencionaba Gerardo López, el avance de las tecnologías los vuelve obsoletos; refirió como criterios a considerar aspectos interesantes, como la preferencia de las personas por la luz blanca, la propia anatomía del ojo, los instrumentos de medición, métodos de cálculo y certificaciones de laboratorio. Puntualizó que existen otros documentos internacionales de los que pueden tomarse elementos que se adapten a las normas mexicanas.

La sesión concluyó con una mesa de preguntas y respuestas entre los panelistas y los asistentes, la cual fue coordinada por Peter Petersen.

Mesa de conclusiones
Mesa de conclusiones

Sin lugar a dudas, el conocimiento en aspectos técnicos, de diseño y de normas conjuntó un día de grandes aprendizajes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: