Sólo las pruebas de laboratorio respaldan la calidad de los productos

Laboratorio Calidad

Actualmente, gracias a la apertura que brinda a nuevas marcas el mercado mexicano de la iluminación tenemos a nuestro alcance productos que por el precio son enormemente atractivos, pero su calidad y seguridad nos ponen a dudar. Si nuestra posición es la de fabricante, comercializador o consumidor final queremos productos que aseguren nuestra inversión, ¿cómo podemos lograrlo?

Sin duda la calidad cuesta, y así lo respalda el ingeniero Víctor Javier Cortés Morales, jefe de Aseguramiento de Calidad y Laboratorio de Acuity Brands México, quien señala a Iluminet que muchos de los productos que encontramos en el mercado nacional no son certificados y acreditados por organismos certificadores (como ANCE, UL o Intertek), y algunas empresas y/o importadores no cuentan con la infraestructura para validar seguridad, calidad, y menos aún con un laboratorio acreditado propio que respalde lo anterior.

Laboratorio

“Tener un Laboratorio de Pruebas y Fotometría cuesta, así como la calibración de los equipos, contar con ingenieros especializados, además de la evaluación a la que se somete año tras año para mantener una acreditación que valide el servicio; los productos más baratos no siempre realizan ese tipo de inversión, pero tampoco nadie avala su seguridad y calidad”, enfatiza el ingeniero Cortés Morales.

El Laboratorio de Pruebas y Fotometría de Acuity Brands en nuestro país se encuentra en la Planta de Holophane, en Tultitlán, Estado de México; su operación está avalada por la Entidad Mexicana de la Acreditación (EMA) acorde a la norma NMX-EC-17025, y su sistema de calidad esta validado en la NMX-CC-9001 por la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE); asimismo, es legitimado de igual manera con ISO 9001 por la constancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE-LAPEM) de ser proveedores confiables.

Acuity Brands Víctor Javier Cortés Morales,
Víctor Javier Cortés Morales, jefe de Aseguramiento de Calidad y Laboratorio de Acuity Brands México

Víctor Cortés señala que el Laboratorio esta certificado ante UL (Underwriters Laboratories, entidad norteamericana de certificación que avala que los productos sean seguros) y es periódicamente auditado por ese organismo, ya que en buen número de productos del Corporativo son exportados a Estados Unidos y Canadá. Es así, que en sus instalaciones se realizan pruebas a balastros, lámparas y luminarios de las marcas American Electric, Lithonia, Carandini, Holophane, Gotham, Hydrel y más.

“Estos son nuestros clientes internos, pero también brindamos atención a empresas externas que solicitan las pruebas para certificación de productos, o requieren un servicio especializado, como la fotometría a todo tipo de luminarios o pruebas que no necesariamente deben ser acreditadas, como las de polvo o las realizadas en la cámara salina. La mayoría de los servicios que brindamos se enfocan a cumplir con las NOM-SCFI 064, NOM-SCFI 058 y NOM-SCFI 003”, añade quien dirige y administra el Laboratorio en Tultitlán.

Acuity Brands Laboratorio

Confidencialidad y transparencia

En el año 2000 se pone en marcha el proyecto del Laboratorio de Pruebas y Fotometría de Acuity Brands en México. Víctor Cortés recuerda que se incorpora a Holophane para hacer realidad este importante proyecto y se empieza a construir un inmueble en el que se pudieran hacer las pruebas de características eléctricas, las térmicas y mecánicas. Poco a poco se agregaron las cámaras de lluvia, de polvo, de ambiente salino y de temperatura, así como el fotogoniómetro para las evaluaciones de fotometría, y algunos otros equipos más pequeños para hacer todo tipo de pruebas y así respaldar la funcionalidad de balastros, lámparas, luminarios y sus componentes.

“Una vez que un cliente externo nos hace una solicitud de servicio, revisamos si está a nuestro alcance, y de ser así emitimos una cotización —puntualiza el ingeniero Cortés Morales—. Se emite un informe de las pruebas conforme a lo estipulado en la norma NMX-EC 17025 para que el cliente lo presente como parte de los procesos de certificación ante el organismo correspondiente, y esa información no se va a ninguna otra persona que no sea nuestro cliente; por ser un laboratorio acreditado debe cumplir con principios de confidencialidad que respetamos absolutamente”.

Laboratorio Acuity

Los cinco especialistas que conducen el Laboratorio en Tultitlán son expertos en diversas pruebas, pero poco a poco han ampliado su conocimiento y competencia técnica para que todos operen todos los equipos. El reto para este 2011 es mantener la calidad en el servicio que se ofrece; “nuestros tiempos de entrega y precios son competitivos en el mercado mexicano porque nos interesa colaborar con la industria nacional y con Acuity Brands”, reitera Víctor Cortés.

Sin embargo, las actividades de quienes conforman el Laboratorio van más allá de dar servicio especializado. Participan en la creación de normas mexicanas con organismos como la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE) o la Dirección General de Normas, así mismo con Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, como consultores para normas de eficiencia energética.

Laboratorio de Pruebas y Fotometría

No hay duda, el Laboratorio de Pruebas y Fotometría está al día en las normatividad en nuestro país. “Si no nos actualizamos podemos quedarnos fuera de la jugada —señala Víctor Cortés, y agrega—. Lo novedoso son los LEDs, y para que nuestros productos les sean implementados esta tecnología no tenemos ningún inconveniente; nuestro fotogoniómetro puede para hacer pruebas a luminarios que tenga cualquier fuente de luz. Nos seguimos preparando para conocer más de los controladores o balastros electrónicos para el uso de LEDs, así como en las normatividad en Estados Unidos y Europa, y los nuevos métodos de prueba”.

Finalmente, quien dirige el Laboratorio comenta que se han encontrado en el mercado “marcas que intentan clonar nuestros productos, y no cumplen con los estándares de seguridad y calidad; son luminarios que no son herméticos, hacen cambios en los módulos ópticos y no sabes que curva de distribución te va a dar y no cumplen con ninguna evaluación normativa cuando son sometidos a las pruebas que deben cumplir los luminarios y sus componentes. Se trata de productos de segunda porque no invierten en los procesos de evaluación y menos en un laboratorio bien equipado. Entonces, cuando compras un producto de Lithonia, American Electric o Holophane estás obteniendo un plus como cliente, porque son marcas del Corporativo de Acuity Brands que respaldan su seguridad y calidad en los productos mediante las pruebas de sus propios laboratorios avalados y reconocidos”.

especialistas del Laboratorio de Pruebas y Fotometría
El equipo de especialistas del Laboratorio de Pruebas y Fotometría en la Planta de Holophane, en Tultitlán

2 comentarios en “Sólo las pruebas de laboratorio respaldan la calidad de los productos

  1. Buen día, solicito de la manera más atenta una cotización para pruebas de un luminario tipo led de 90 w multivoltaje 120-240 volts , 60 hz y los tiempos de entrega de resultados. gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: