“Sonidos Ikebana“, el arreglo floral de Naoko Tosa

La artista japonesa revive la tradición del "Ikebana", técnica para la realización de arreglos florales, y los traduce en una importante propuesta de video mapping

naoko_tosaEn Japón se le denomina Ikebana a la técnica de hacer arreglos florales, un arte que difiere en su estética a la occidental, pero sobre todo en el sentido, que muestra un profundo respeto a la naturaleza. Representa una forma de vida y es utilizado como método de meditación ya que se considera conectado con el flujo de las estaciones y los ciclos de la vida.

La artista visual Naoko Tosa rescata dichos preceptos para realizar el mapping sobre el ArtSience Museum en Singapur, con su obra “Sonidos de Ikebana: cuatro estaciones”, que reinterpreta el arte floral a través de líquidos en movimiento compuestos por colores representativos de China, Japón, Malasia y la India.

Tosa incluye en su trabajo la captura de los “movimientos bellos” que cada líquido ejecuta, que obtuvo gracias a una cámara de alta velocidad que graba a 2000 cuadros por segundo. La mezcla de los colores, según la intención de la artista, representa las cuatro estaciones, como los tonos de la palma y la cereza en primavera, el agua fría de las mañanas en verano, las hojas rojas del otoño y la nieve de invierno junto con la temporada navideña.

Las estaciones del año a su vez representan las de la vida que son acompañadas por los distintos estados anímicos por los que se transitan durante la existencia, como la alegría, la tristeza y la tranquilidad, entre otras. Los vídeos son acompañados por Haikus de poetas japoneses famosos, que contribuyen a resaltar las sensaciones provocadas por los movimientos inesperados de los líquidos. Asimismo la artista busca una conexión de la audiencia con la historia y cultura de los países asiáticos.

Por otro lado, Naoko Tosa, nacida en Fukuoka, Japón en 1961, tiene un doctorado en Investigación en Arte y Tecnología por la Universidad de Tokio, fue investigadora en el Centro de Estudios Visuales Avanzados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y actualmente es profesora en la Universidad de Kyoto y profesora visitante en la Universidad Nacional de Singapur. Ha expuesto sus obras en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y en el Centro Creativo de Japón en Singapur, entre otros lugares del mundo. En el año 2000 recibió un premio en la sección de Arte Interactivo de ARS Electronica y en 2004 el segundo premio de Testimonio Digital del Patrimonio Inmaterial, que organiza la UNESCO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 comentario en ““Sonidos Ikebana“, el arreglo floral de Naoko Tosa

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: