Speirs & Major obtuvo tres IALD Awards 2010

La firma inglesa de diseñadores de iluminación Speirs & Major Associates fue triplemente reconocida en la cena de entrega de los IALD Awards 2010 por sus espectaculares proyectos en la Mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el Puente Infinito, en Stockton on Tees, en Inglaterra, y por el Sands Bethworks Retained Edifices, un edificio de la industria acerera en Estados Unidos.

Por primer trabajo obtuvo el máximo galardón entregado la noche del 13 de mayo, el IALD Radiance Award a la Excelencia en Diseño de Iluminación. Se trata de una mezquita que se extiende en una superficie de 20 mil metros cuadrados, la más grande del emirato y la tercera del mundo; cuenta con 57 cúpulas de mármol y la fachada mide 90 mil metros cuadrados, la cual fue iluminada de forma vertical y acentuada por medio de proyectores, bañadores de pared y luminarias empotradas al suelo.

Johnathan Speirs, co-director del despacho inglés de diseño, ha declarado sobre el proyecto: “De la misma manera que la luna tiene un impacto sobre las mareas, queríamos que la luna tuviera un impacto en el edificio; nuestra idea era tener un edificio que, con luna llena se encendiera primitivamente con luz blanca, pero con una textura de calidad evocativa de nubes lentamente a la deriva frente a una luna llena blanca. Como la luna mengua en un ciclo de 28 días, crece paulatinamente la iluminación azul para indicar la oscuridad. En la decimocuarta noche, la mezquita se ilumina en un azul profundo”.

Las fuentes de luz se integraron en nichos, repisas y detrás de celosías de madera tallada (musharabia). El objetivo fue lograr que gran parte de la apariencia de luz y los niveles requeridos usando métodos indirectos. El azul fue considerado un color suficientemente espiritual y fue utilizado en combinación con blanco en las zonas con cúpula. El uso de blanco o azul está vinculado a la aparición de la iluminación exterior de la mezquita que cambia a diario durante el mes lunar.

El edificio está diseñado para albergar a más de 40 mil fieles. El muro de la qibla, hacia el cual los fieles voltean la cara, es una pieza de arte única que cobra vida con iluminación de fibra óptica.

Como simple dato informativo, vale la pena mencionar que en el interior de la Mezquita se encuentra un enorme candelero, una gigantesca araña con un diámetro de 10 metros a una altura de 15.5 metros; está hecha de acero y latón dorado, elementos de cristal coloreados y cristales Swarovski, tiene un peso de 12 toneladas, incorpora una escalera interior para trabajos de mantenimiento e ilumina a través de 15 mil LEDs.

Este video te muestra una entrevista a Johnathan Speirs y en ella ofrece detalles del trabajo de iluminación.

Infinity bridge

Speirs & Major Associates logró un premio más a la Excelencia por el proyecto de iluminación del Puente Infinito, en Inglaterra, cuya arquitectura se caracteriza por una asimetría intencionada; el trabajo de iluminación se distingue por que la luz está programada para seguir a quien camina a lo largo del paso de peatones, es decir, responde a la presencia de personas y las guía en su andar. Las luces están montadas sobre ruedas de distancia desde el puente de manera que los peatones no son conscientes de los accesorios o perturbadas por su resplandor.

Hay LEDs azul y blanco oculto bajo la barra de apoyo, los cuales cambian de tono cuando la gente cruza el puente mediante sensores, dejando un “rastro del cometa” de la luz tras el paso de los peatones.

Asimismo, se contempló luz blanca fría para revelar la forma estructural de la obra y crear el sentido de una onda flotando justo por encima de la cubierta; se utilizó también luz azul rebotada al agua a la parte más vulnerable de la cubierta a fin de formar una zona azul por encima del agua.

Este video muestra algo de la realización en iluminación.

El tercer reconocimiento de la noche fue por Sands Bethworks Retained Edifices, en Bethlehem, en Estados Unidos. Este edificio es un monumento a la industria siderúrgica norteamericana, ya que conserva sus grandes hornos y conserva bellas estructuras de ingeniería; aquí, el diseño de iluminación respetó la dignidad del patrimonio de la edificación y su importancia para la comunidad local.

En el planteamiento de los diseñadores proponen que los hornos no estaban encendidos todo el tiempo, si no poco a poco aparecen de la oscuridad hasta iluminar como el calor y luego lentamente fundido a negro. Después de cinco minutos de oscuridad el ciclo se repite. El premio se evaluó por su ahorro energético y la creación de un diseño basado en la narrativa.

Al respecto, uno de los jueces comentó: “La simplicidad puede ser engañosa, como una solución sencilla se confunde a menudo ser una solución fácil. Los diseñadores se han ocupado de las necesidades del proyecto de una manera directa, sin aspavientos ni ornamentación, exactamente lo que este ajuste requiere. ”

No será la última vez que publiquemos algo de Speirs & Major, porque sus trabajos siempre son interesantes.

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