A los 88 años fallece el inventor de la domótica

El fundador de Lutron Electrónica Co., murió por causas naturales en su casa de Springfield, en el condado de Bucks, Pensilvania

mc-lutron-joel-spira-death-20150408

Con inventos exhibidos en el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Instituto Smithsoniano, junto con otros de Thomas Edison y Alexander Graham Bell, el físico Joel Spira es reconocido como el inventor de la domótica, quien después de desarrollar el primer atenuador basado en estados de ánimo en su departamento de Broklyn, fundó Lutron Electronics Co.

Luego de interrumpir sus estudios universitarios debido a que se enlistó en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado para trabajar en un proyecto que desarrollaría un sistema de ondas de radio para detectar al enemigo, donde aprendió a utilizar mucha de la tecnología utilizada por su compañía. En 1948 se graduó como físico y trabajó para varias empresas. Al trabajar en un mecanismo de fusibles para bombas atómicas, tuvo la idea del regulador de intensidad para sus sistemas de control. Pasó dos años perfeccionando el sistema, hasta que en 1961 comenzó con su propia empresa: Lutron.

Aún una noche antes de su deceso continuaba trabajando con un equipo de ingenieros en un nuevo sistema inalámbrico de casas inteligentes. Fue estimado como un hombre humilde por sus más de 1,100 trabajadores de la compañía con base en el Valle de Lehigh, Pensilvania. Y a pesar de que sus sistemas controlan la iluminación de la Estatua de la Libertad, el castillo de Windsor en el Reino Unido, y el Banco de China en Beijing, siempre evitó la publicidad.

“Spira es un pionero de la tecnología y un brillante empresario”, señaló Chad Paul, presidente y CEO de la empresa Ben Franklin Technology Partners. Asimismo, “desde una perspectiva de líder empresarial, era un gigante, y los gigantes son difíciles de conseguir”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Lehigh.

Durante una entrevista en 2012 al diario The Morning Call, Spira declaró: “algún día me iré, pero los dimmers estarán con nosotros para siempre”. Enunciación que comienza a cumplirse.

1 comentario en “A los 88 años fallece el inventor de la domótica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: