Studio Roosegaarde, sinónimo de creatividad

Su estudio se preocupa por crear diseños interactivos pero también por desarrollar su propia tecnología.

Lotus_RoosegaardeÚltimamente el mundo ha visto repetido en diversos lugares el nombre de Daan Roosegaarde. Sus proyectos incluyen una interacción muy particular entre la luz, la tecnología y el espacio; y aunque su nombre sea difícil de pronunciar (o incluso de leer) te aseguramos que conoces alguno de los trabajos que tiene alrededor del mundo.

Daan tiene un estudio con base en Holanda cuyo equipo está compuesto tanto por diseñadores como por ingenieros que se preocupan por crear diseños interactivos y por desarrollar sus propias innovaciones tecnológicas.

Daan ha ganado con su trabajo numerosos premios, como el INDEX Design Awards, el World Techonology Award, dos Dutch Design Awards, fue seleccionado como Talento del año 2015 por Kunstweek y uno de los 100 líderes alemanes más ecológicos; entre otros muchos nombramientos.

Para Studio Roosegaarde (el despacho de Daan) es de suma importancia tanto la interacción como la experiencia que se deja en los visitantes, es por esto que siempre se encuentra experimentando con nuevos proyectos y realizando diseños distintos para cada exhibición, evento o arquitectura en la que se le invita a participar.

Los proyectos de Roosegaarde usan todo tipo de materiales y tecnología, pero para esta nota únicamente pondremos atención en ciertos trabajos que tengan que ver con el uso de la luz.

En Iluminet ya habíamos hablado anteriormente de Glowing Lines, que son líneas de luz fluorescente que se ubican a los lados de la carretera y que brillan durante la noche. La intención de este proyecto es iluminar las carreteras del mundo de una forma más sustentable (las líneas se cargan con la luz del día) y más amigable con la oscuridad de la noche.

Crystal es otro de los trabajos del Studio Roosegaarde. Este consiste en cientos de rocas con LEDs adentro, esas rocas o cristales brillan más cuando las personas los tocan y que se cargan magnéticamente gracias al suelo en el que están. Roosegaarde los llama “Lego de Marte” por sus posibilidades infinitas de juego. Estos cristales han sido exhibidos en Asterdam, París, Moscú y Eindhoven.

Lotus es uno de los proyectos más hermosos de Daan. Esta obra es una pared viviente compuesta de pequeñas láminas que se abren o cierran ante la presencia humana. Dentro de esta semi esfera se proyecta una luz, de tal forma que cuando se abren las láminas la luz atraviesa el espacio e ilumina el exterior. El resultado simula un ser viviente que juega con el visitante, que interactúa tímidamente mientras va mostrando su belleza. Este proyecto fue galardonado con el Media Architecture Award 2012.

Marbles son unas esculturas con forma de roca que responden al comportamiento de las personas con sonido, luz y color. Estas piedras contienen LEDs y sensores inteligentes que hacen cambiar el humor de la escultura de “aburrido” a “emocionado” según el contacto que tenga con las personas. Las Marbles también son capaces de tener interacción entre ellas.

La Pista de Baile sustentable es una pista interactiva que genera electricidad mientras las personas bailan sobre ella. A través de tecnologías inteligentes esta pista ayuda a que las personas al bailar estén más conscientes del gasto de energía y además ayuden a generar la electricidad que utilizan. Cada módulo de piso genera 25 W cuando se baila en él. Este sistema ya fue instalado en el club Watt de Rotterdam.

Por último te presentamos el más reciente de los proyectos de Roosegaarde, la ciclo pista de Van Gogh instalada en Eindhoven apenas el 12 de noviembre de 2014. Esta ciclovía combina la innovación y el diseño, y está inspirada en la pintura del mismo autor, “La noche estrellada”. El camino está iluminado por miles de piedras enterradas en el suelo que brillan como estrellas. “Yo quería crear un lugar que las personas pudieran experimentar de una manera especial, la técnica combinada con la experiencia, eso es lo que ‘tecno-poesía’ significa para mí”, afirma Daan en un comunicado de prensa.

Estos son solamente algunos de los trabajos que Daan Roosegaarde y su equipo han realizado con un poco de tecnología y creatividad. Para conocer más sobre su trabajo, visita su página web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: