Susanne Seitinger, invitada de lujo de Philips para ELA 2014

En su visita a la Ciudad de México, la dra. Seitinger reflexionó sobre las tendencias en cuanto a iluminación, interactividad y comunicación en las ciudades

susane-seitinger-iluminet
Sussane Seitinger, Philips

Durante las actividades de Expo Lighting America 2014 (26 al 28 de febrero), Philips Mexicana invitó  a Sussane Seitinger, responsable de dirigir la investigación y estrategia sobre el impacto de la iluminación en el desarrollo de entornos urbanos. Seitinger es parte del equipo de Philips Color Kinetics Norte America, a donde ingresó proveniente del MIT donde realizó un post doctorado que se titula “Liberated Pixels: Alternative Narratives for Lighting Future Cities”.

El trabajo de Seitinger  se centra en explorar las posibilidades estéticas e interactivas para la iluminación del futuro y la infraestructura visual en la ciudades.  En su visita a la Ciudad de México, la dra. Seitinger dividió sus actividades entre una conferencia magistral en ELA titulada “What Time is the Place Now!” y una plática en  el  tradicional evento “Philips Lighting Experience”,  este año con el tema “Future of City Lighting” , donde Susanne compartió el espacio con la diseñadora peruana Claudia Paz. En este evento Philips convoca a clientes y personalidades del medio para presentar con mayor profundidad  los conceptos, tecnología y tendencias que guían las  estrategias de la en México y el mundo.

A pesar de su apretada agenda, Susanne Seitinger, siempre sencilla y de sonrisa fácil, tuvo un momento para una  entrevista con Iluminet.

Iluminet: ¿Qué tema vas a tratar en tu siguiente presentación ?
El tema de la conferencia es “el tiempo”, y uso como referencia un libro intitulado ¿Qué tiempo es este lugar? escrito por el urbanista Kevin Lynch. En general la conferencia tratará sobre cómo es que el tiempo resulta algo esencial para los diseñadores de iluminación, y en específico se hablará sobre distintas e interesantes formas de incorporar el tiempo en el espacio, por ejemplo la forma en la que se ha introducido el LED en los sistemas de iluminación digitales y la integración del tiempo dentro de los mismos.

Así, trataré cinco escenarios diferentes que están íntimamente relacionados con el tiempo y con el movimiento en las ciudades, los tarsos de las personas y lo que van dejando atrás. Hablaré sobre la interacción directa y la narratividad, así como la posibilidad de contar historias por medio de la luz, lo cual finalmente representa un nuevo sentido del diseño generativo. Los diseñadores y urbanistas, al poner ellos mismos las reglas que emergen en los patrones de luz, abren también diferentes formas de experimentar el tiempo; un acontecimiento que define propiamente la presente revolución de la iluminación digital. Aunque la parte técnica es importante, no se trata simplemente del avance tecnológico, del LED y cosas similares, la verdadera habilidad consiste en controlar estos aspectos de forma novedosa, a fin de integrar la luz en los espacios como un campo mucho más dinámico para el diseño y la creación artística.

lighting-experience-iluminet
Susane Seitinger durante su intervención en “Philips Lighting Experience”

Iluminet: ¿No es muy complicado para diseñadores de iluminación digital trabajar en lugares estáticos?
Estoy de acuerdo, esto es precisamente lo que me importa, y lo que busco destacar en la conferencia. No se trata de montar una luminaria y ya, y que ella “haga lo suyo”, es mucho más importante curar el movimiento, una labor especialmente rica para el diseño de iluminación, ya que en realidad se trata de una tarea que nadie más puede hacer, puesto que solicita conocimientos y habilidades que solo el diseñador comprende en su totalidad, por ejemplo las implicaciones que tienen sobre el sujeto esos cambios dinámicos. Este tema es en verdad relevante para el público especializado, porque cada vez más los diseñadores jóvenes se forman con estas ideas; y si para ellos es algo normal, lo que resulta interesante aclarar es ¿cómo es que ellos empezarán a construir un nuevo lenguaje urbano a partir de algo tan específico como lo es la iluminación?

Iluminet: ¿Qué hay sobre el público, sobre las personas que están caminando en la calle y ven la iluminación dinámica?. Estoy seguro que te gusta estar en las calles y convivir con la gente, ver cómo reaccionan a la iluminación.
Sí, me parece que hay diferentes tipos de conceptos que requieren de una interacción personal, porque existen unos en los que tú esperas que el público se convierta en participante y otros que son más para sentarse y contemplar, como telón de fondo para crear un ambiente. Me parece que la participación es un giro muy bueno que ha dado la tecnología computacional y el diseño de iluminación, ya que es la forma en que la instalación te invita a formar parte del espacio. Un edificio adquiere participatividad en el trabajo de iluminación porque básicamente, se invita a la gente a comportarse de una forma específica, sobre la cual es posible interpretar tanto las reacciones, como el carácter de cada cultura. Muchas son realmente inesperadas y otras son predecibles.

La belleza y lo divertido de esto es ver cómo es que la gente juega el papel más significativo, porque sin su presencia todo esto no tendría sentido. Siempre va a haber una opinión especializada y una opinión más popular, a veces les gustará y a veces no. Pero más allá del juicio, la finalidad escénica del urbanismo consiste en que la gente se reúna en el espacio sin importar la clase. Este es para mi el sentido de la iluminación en las ciudades, y me refiero a un contexto creativo, no a una iluminación de seguridad o alumbrado público o algún otro ámbito; me refiero específicamente a la expresión creativa que, a través de la luz se promueve el interés de las personas.

susane-entrevista-iluminet

Iluminet: ¿Cómo se puede interpretar el “timing” en esta época que vivimos, en la que todo el mundo debe ir rápido, correr al trabajo y permanecer ocupados en las redes sociales? ¿crees que sería bueno bajar el ritmo un poco?
Sí, yo creo que sí, aunque se ha hablado poco al respecto. Pienso que por un lado, en las ciudades siempre se han hecho las cosas rápido, desde la antigüedad se buscaba comercializar, juntarse para lograr cosas, momento en el que la velocidad representa un factor fundamental, sobre todo en las necesidades urbana. Lo importante aquí me parece, es no confundir entre el hecho de estar conectados con otros a través de la tecnología, y estar enterados de lo que en verdad nos interesa. Personalmente considero que la iluminación tiene más que ver con el poder que tiene de reunión, de hecho voy a ejemplificar esta idea con una interesante pieza artística en la que la obra se prende cuando hay menos personas y se apaga cuando hay más. Lo que busco es precisamente sensibilizarnos a los grados de actividad, aceptando que por naturaleza, existen diferentes tiempos para diferentes cosas; a veces se puede ser activo y es apropiado, a veces no.

Estoy participando en un proyecto de la Universidad de Boston que busca desarrollar un display capaz de brindar información sobre el ambiente. Resulta muy interesante observar cómo es que estos displays pueden ofrecer información respecto a los elementos más significativos de la periferia, puesto que son justamente estos elementos los que atrapan la atención. En distintas perspectivas la luz en las ciudades ejemplifica este acontecimiento, en el que las cosas se vuelvan mucho más llamativas.

Iluminet: ¿Es importante que exista una multidisciplinariedad?

Sí, mucho, y es por eso que con tantos requerimientos las proyectos se complican, sin mencionar los costos. Todas estos factores importan y son de sumo interés para los urbanistas y diseñadores de iluminación, ya que si usan la luz en maneras cada vez más interesantes habrá una mayor cultura y reconocimiento al respecto.

– Iluminet: En México estamos comenzando con la iluminación dinámica en espacios públicos, aunque existe todavía un largo camino por recorrer…
Sí, y la verdad es que nadie sabe cuál es la mejor dirección, lo que se debe hacer es investigar para poder averiguarlo, porque “esto es una revolución en movimiento”. Por mi parte, comencé como urbanista y caí en la iluminación por casualidad, estaba trabajando con tecnología urbana. Soy ingeniera arquitecta y tengo un doctorado en Diseño interactivo computacional, de modo que ahora estoy intentando ponerlo todo junto en un mismo concepto, el diseño urbano y la tecnología. Este es un buen tiempo para mí porque es ahora cuando la tecnología está lista para su aplicación; pero de lo que se trata es precisamente de implementarla con un significado.

1 comentario en “Susanne Seitinger, invitada de lujo de Philips para ELA 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: