En Taxco, reunión internacional de especialistas en iluminación de monumentos

Taxco de Alarcón, en el estado mexicano de Guerrero, fue la sede del Seminario Internacional de Iluminación de Monumentos Históricos, en el que se dieron cita especialistas de México, España, Italia y Brasil, quienes buscan unificar criterios en torno a la mejor forma de aprovechar la tecnología sin afectar las edificaciones patrimonio de cada país.

El encuentro académico fue organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y contó con los especialistas Piero Castiglione, de Italia; Miguel Ángel Rodríguez Lorite y Alfonso Jiménez Martín, de España; Leonardo Borreto, de Brasil y Carlos Martínez Ortigosa, Luis Mario Báez, Miguel Zamora Uriegas y Gustavo Avilés, por parte de México.

Los diseñadores de iluminación dictaron extraordinarias conferencias que mostraron, a través de sus experiencias propias, qué debe tenerse en cuenta (y qué no) al diseñar la iluminación de monumentos históricos. Los asistentes, casi todos al servicio de INAH, pudieron reconocer el bagaje de conocimiento en la materia de los conferencias, mismos que llevaron a cabo una mesa redonda el miércoles 30 como clausura al evento, y en la que concluyeron que este seminario es el inicio de acciones que deben seguirse para el cuidado de los monumentos patrimonio nacionales cuando se trate de proyectos de iluminación.

El arquitecto Gustavo Avilés, quien dictó la conferencia “Anécdota, Reflexión y Metáfora en la luz en Taxco de Alarcón”, es también el responsable de la iluminación de la cúpula y fachada de la Parroquia de Santa Prisca, misma que es parte del Plan Maestro de Iluminación de Taxco.

El reconocido especialista mexicano señaló durante la presentación del proyecto Santa Prisca, en el marco del seminario internacional, que con este trabajo concluye la primera etapa del citado programa, y que en breve se iniciará la siguiente con la iluminación de otros edificios de la entidad. La finalidad será que Taxco sea considerada como Ciudad Luz por la asociación Lighting Urban Community Internacional, ante la cual debe cumplir con normativas y planes a mediano y largo plazo; al selecto círculo de ciudades históricas iluminadas ya reconocidas se encuentran Lyon (Francia), Praga (República Checa), Lisboa (Portugal), Leipzig (Alemania) y San Luis Potosí, la cual fue iluminada con el mismo fin en 2006 por Lighteam Gustavo Avilés S. C.

Cabe destacar que con la nueva iluminación externa, la Parroquia de Santa Prisca obtendrá un 40% de ahorro de energía eléctrica. La segunda etapa del proyecto planea incluir la iluminación total de los exteriores y el entorno inmediato al templo, así como comprende 76 manzanas del Centro Histórico, en las que se encuentran 74 monumentos de valor patrimonial.

Fotografías: Óscar Gracida Contreras

1 comentario en “En Taxco, reunión internacional de especialistas en iluminación de monumentos

  1. Favor de ayudarme a conseguir una empresa dedicada a la iluminación y que nos pueda apoyar a un proyecto con instalaciones LEED, tipo sustentable.

    Esto es para un edificio corporativo en fase de proyecto.

    Por otro lado también me interesa tener información reciente y actualizarme con nuevas tecnologías, tendrán alguna dato de algún curso para iluminación.

    saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: