Desarrollan en México tecnología para transmitir datos a través de la luz

En otros países ya existe la tecnología Li-Fi (Light Fidelity), sin embargo, la empresa mexicana Sisoft ha creado un prototipo completamente desarrollado en el país

En 2011 el físico Harald Hass, de la Universidad de Edinburgo, presentó en TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) una conferencia sobre la comunicación con luz visible, y por primer vez se usó el término Li-Fi (Light Fidelity o Fidelidad de Luz), que hace referencia a los sistemas de comunicación inalámbrica en su versión óptica. Hass demostró que era posible transmitir información a través del espectro de luz visible a una velocidad tan alta como para descargar un película HD de dos horas en menos de un minuto. En ese momento la tecnología era real, sin embargo, faltaba tiempo para extender su uso.

Pero también desde entonces las investigaciones y la creación de protocolos en varios países no se dejaron esperar, afortunadamente en México tampoco. Hace unas semanas nos enteramos que una empresa nacional desarrolló su propio protocolo Li-Fi, “hecho por manos y cerebros mexicanos”, como nos dice Arturo Campos, matemático por la UNAM y fundador de Sisoft de México, empresa responsable del desarrollo y que planea comercializarla en octubre próximo con el nombre de InternetLedCom.

Con evidente emoción por mostrarnos, y hacernos parte, “de algo que pondrá en adelanto a la humanidad”, Arturo nos cuenta que través de lecturas se enteraron que en Alemania estaban trabajando con luz para transmitir información. “Nos involucramos más en la búsqueda y dimos con la Universidad de Edinburgo, donde desarrollaban tecnología para enviar datos, audio y vídeo por medio de luz LED, así que decidimos hacer algo similar, pero necesitábamos ayuda de una universidad, porque para desarrollar la tecnología era necesario contar con muchos conocimientos de Física, Electrónica, Óptica y Matemáticas, por lo que comenzamos a trabajar con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También como cualquier otra investigación necesitábamos fondos, entonces decidimos destinar parte de las ganancias de Sisoft para comenzar”.

IMG_0017
Arturo Campos, Director General de Sisoft de México.

La tecnología Li-Fi consiste en transmitir miles de paquetes de datos a través del espectro de ondas de luz, en lugar de usar radiofrecuencia. Li-Fi utiliza el flicker de LED como un código binario: los encendidos y apagados son los unos y ceros, respectivamente, para enviar datos a mayor velocidad que la actual tecnología Wi-Fi; sin embargo, y por el momento no es un sustituto de ésta, sino un complemento. Las lámparas LED son acondicionados con un modulador, mientras que los dispositivos (computadoras, teléfonos inteligentes, equipo de audio…) deben tener integrado un fotorreceptor que “recoge” la luz para traducir las pulsaciones en información.

En este momento se siguen realizando pruebas y el desarrollo está en la etapa beta. Sólo Francia comenzará a comercializar la tecnología, seguida de la empresa mexicana, “cada quien con su tipo de tecnología, sus medios y patentes”. A futuro el Li-Fi permitirá que la transferencia de datos a través del LED tenga la capacidad de enviarlas a 10 Gb por segundo. Además, no utiliza radiofrecuencia y, debido al uso del LED, resulta amigable con el ambiente y más barato. Esto derivará en muchos beneficios para la industria y para la gente. Arturo considera que estamos ante un cambio de paradigma y era: “Einstein pensaba que era posible enviar información por medio de los fotones y ya es un hecho, quizá lo próximo que sigue es mandar materia”.

Campos, nos plantea que algunas de las ventajas del uso de LI-Fi son, por ejemplo, que en los museos ya no será necesario comprar folletos informativos, sino que por medio de headphones enviarán información sobre las exposiciones en turno, toda vez que los visitantes caminen bajo lámparas LED programados para enviar los datos. En  la industria será posible sistematizar la maquinaria de tal manera que cuando alguna no sea necesaria, por medio del LED, ésta se apague, ahorrando así energía y costos. En hospitales se utilizará para transmitir las imágenes de resonancias magnéticas, así como en los vuelos donde actualmente está prohibido el uso de teléfonos móviles; los semáforos y el alumbrado público podrán comunicarse con los autos para notificar de posibles riesgos y accidentes; en suma, esta tecnología contribuirá a la construcción de ciudades inteligentes.

lifi

A mediano plazo, también podría reducir la brecha digital que padecen México y otros países: “imaginemos que en una comunidad hay un sólo punto Wi-fi, si adaptamos las luminarias LED de las casas se podría distribuir la señal en cada una, permitiendo así el acceso a Internet de manera más económica”, y es que cualquier lámpara con tecnología LED puede ser adaptada para recibir datos. “En este aspecto, estamos próximos a iniciar la parte de secuencia de Internet, que requiere de muchos recursos para poder transmitirlo”.

En cuanto a seguridad, la transmisión de datos no puede ser hackeada, ya que “las partículas como los fotones son incapaces de ser interceptadas”, también y debido a que la luz no puede atravesar paredes (que también puede ser una desventaja), “el vecino no podrá robar la señal de internet, ni ningún dato, porque para eso tendría que estar en la misma habitación para recibirlos en su dispositivo”.

Entusiasta, Arturo nos guia a una oficina contigua para mostrarnos el prototipo con el que es posible transmitir audio: una pequeña lámpara de LED sujeta al techo apunta hacia una bocina con un receptor que “transforma” la luz en música.  Dos jóvenes ingenieros  muestran, con toda la intención de sorprendernos, cómo la emisión de audio se detiene cuando una mano interfiere entre la lámpara y el receptor. Una vez que logran su cometido, ahondan más en las cuestiones técnicas del proyecto.

IMG_0012Antes Arturo nos platicó que con la transmisión de audio a través de esta tecnología sería  posible, por ejemplo, que en “el Auditorio Nacional las bandas dejen de lado el cablerío en sus presentaciones”, esto porque con Li-Fi sólo será necesario conectar los instrumentos al router que enviará el audio a todos los dispositivos de sonido del foro.

En cuando a la cuestión comercial, “pensamos atacar en primera instancia el sector de hospitales, museos y cafeterías. Para el próximo año consideramos lanzarlo para el público en general, aunque no queremos hacerlo sin las pruebas suficientes”.

También es una nueva economía, y dará pie a que se habrán nuevas líneas de investigación, “tenemos proyectado que el próximo año generaremos 300 nuevos empleos por todo lo que involucra su uso”.  Sin embargo, “no se ha acercado el gobierno ni ninguna otra universidad. Es muy raro, este desarrollo tendría que llamar la atención incluso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, me parece que el interés por la investigación nacional es poco. El mundo ya no es del petróleo y México no puede ser un país captor de tecnología solamente, porque eso no genera riqueza”.

Nos cuenta con cierta pesadumbre que el mayor reto, y también frustración, por que el que pasaron para poder desarrollar la tecnología fue la negativa de personas que consideraban que sólo era posible en países de primer mundo. “Muchos me han preguntado que qué haría si en algún momento hay una oferta de compra para mi empresa, respondo que no está en venta porque tenemos mucha tecnología que desarrollar en nuestro camino”. Por el momento emplean LEDs de alto brillo y están en busca de “un buen fabricante de LED para que sea nuestro proveedor”.

Muchos estarán de acuerdo en que “la luz comunica” sensaciones, ideas y más: los lighting design y también quienes la vemos como espectadores en las instalaciones artísticas, en la iluminación arquitectónica, en nuestras casas , y en la vida diaria en general. Ahora realmente la luz comunicará y transportará datos. Por una parte la sorpresa es grande y grata, pero también estamos acostumbrados a que la luz nos brinde infinidad de posibilidades como ésta… ¿qué seguirá después?

4 comentarios en “Desarrollan en México tecnología para transmitir datos a través de la luz

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: