Las dos tecnologías de los OLEDs para pantallas

¿Sabías que hay dos tipos de OLEDs que se utilizan en las pantallas?

Bee_on_FlowerHay bastantes cosas que sabemos de los OLED, por ejemplo que tienen la facultad de hacer brillar pantallas delgadas, eficientes y brillantes. Los OLEDs están hechos con materiales orgánicos que tienen la capacidad de emitir luz y no requieren de un sistema de luz de fondo, o de filtrado, como los utilizados por las pantallas LCD. Sabemos que los OLED son más fáciles de hacer, por lo que pueden ser flexibles y transparentes; así como también sabemos que tienen una alta eficiencia.

Pero ¿sabías que hay dos tipos de OLEDs que se utilizan en las pantallas? Está la tecnología PMOLED y la AMOLED. La diferencia está en la conducción electrónica, que puede ser de matriz pasiva (PM) o de matriz activa (AM).

Kia-Soul-EV-dashboard_0-img_assist-400x265
Tecnología PMOLED

En los LEDs con matriz pasiva, la pantalla se controla mediante el encendido de filas y columnas. Al encender el número de fila “X”  y el número de columna “Y”, el pixel en la intersección se ilumina. Cada vez, uno puede elegir solamente un pixel de luz. Así que debes encender y apagar cada uno de forma muy rápida. Lo haces en cierta secuencia y crea la imagen deseada.

Los PMOLEDs son muy fáciles y baratos de conseguir, pero están limitados a pequeños tamaños  (hasta 3 pulgadas, en general). La imagen que se muestra es un poco complicada (por el método de fila/columna). Además, el consumo de energía no es tan bueno como el de los AMOLEDs.

Por su lado, los AMOLEDs tienen una electrónica de controlador diferente -cada pixel se controla directamente. Los AMOLED son más caros, y mucho más difícil de crear, pero pueden ser usados para pantallas más grandes (los prototipos actuales son de hasta 40 pulgadas) y son muy eficientes en cuanto al consumo de energía.

Los primeros productos OLED en el mercado utilizaban PMOLEDs -estos eran los reproductores de MP3, subpantallas en los teléfonos celulares y las cubiertas radiales para automóviles. Las pantallas eran pequeñas y por lo general con sólo uno o dos colores. Cuando los paneles AMOLED comenzaron a producirse en 2007 y 2008, hemos visto estas pantallas en tamaños más grandes para reproductores portátiles de video, cámaras digitales, teléfonos móviles o incluso televisores OLED.

LG-Display-5-zoll-amoled-sid-2013
Tecnología AMOLED

Los PMOLEDs siguen siendo muy populares -hay más MP3 que se venden hoy en día con PMOLED que con pantallas LCD. Pero para pantallas más grandes, AMOLED es la mejor tecnología y está creciendo más rápidamente que las pantallas PMOLED. Obviamente, para pantallas más grandes, tales como TV, monitores portátiles AMOLED es la única opción.

Hoy en día existen varias empresas que están trabajando en tecnologías que realmente cierran la brecha entre los PMOLEDs y los AMOLEDs -ofreciendo una suerte de sistema híbrido. La promesa es que estas pantallas serán a la vez fáciles  de hacer y con una buena potencia para las pantallas más grandes. Ahora, todavía tenemos que esperar y ver si estas tecnologías funcionan realmente en las pantallas comerciales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: