Terminada la primera etapa del Plan Maestro en Taxco

taxco_01

El Plan Maestro de Iluminación de Taxco de Alarcón, en el estado mexicano de Guerrero, ha concluido su primera etapa con el nuevo diseño de alumbrado en el Templo de Santa Prisca. A decir de su creador, Gustavo Avilés, el concepto parte de la “idea de que la luz habita dentro del recinto con la presencia divina reflejada en la figura global del Santuario, como una ascendencia, la cual se aprecia desde los niveles suaves en sus bases hasta los niveles altos en sus torres y cúpula.

“El potencial de la iluminación está basado en el respeto y reconocimiento para manifestar los detalles y recomponer la lectura global en unidad, recreando atmósferas y situaciones que restauren las herencias y significados originales”, señala el director de Lighteam Gustavo Avilés S. C.

taxco_02

Con la puesta en marcha del Plan Maestro de Iluminación, Taxco se integrará al circuito internacional de Ciudades Luz, que depende de la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana (LUCI, por sus siglas en inglés); el objetivo de esta asociación, creada en 2002 en Lyon, Francia, es compartir experiencias y crear una alianza haciendo un mejor uso de la iluminación; asimismo, constituye un foro en donde las diversas localidades pueden conocerse entre sí; está integrada por un consejo de arquitectos, escenográfos e historiadores quienes se reúnen para decidir que características deben de ser resaltadas a través de un programa de iluminación inteligente de monumentos y centros históricos de los miembros del LUCI.

La etapa 1 del Plan Maestro de Iluminación de Taxco contempló la fachada principal, las torres por sus cuatro lados, campanarios, cúpula parte frontal, la cruz del atrio y el Arcángel del Templo de Santa Prisca. La siguiente fase incluirá 2 las Parroquias de San Sebastián, de nuestra señora de Guadalupe, de Chavarrieta y de San Miguel Arcángel, además del ex convento de San Bernardino de Siena, los santuarios del señor de la Santa Veracruz y de Ojeda, la Capilla de San Nicolás Tolentino, el Templo expiatorio de la Santísima Trinidad y el Cristo monumental del cerro del Atache.

taxco_04

El tercer ciclo vislumbra el parque Guerrero, la glorieta de Ramonet y las Plazas Borda, Bernal, Ayuntamiento, del ex convento de San Bernardino de Siena, de la Chavarrieta, de la Santa Veracruz, de San Juan, de San Miguel, del Progreso, del Señor Ojeda, de Guadalupe, de la Cruz Blanca y de los Gallos. Finalmente, las etapas 4 y 5 se abocará a la recuperación de espacios, la narrativa, escultórica y rehabilitación.

Es importante destacar que Lighteam Gustavo Avilés S. C. fue igualmente responsable del Plan Maestro de Iluminación de la ciudad de San Luís Potosí, y con la cual se hizo merecedora al título de Ciudad Luz en 2006 al obtener uno de los tres premios como una de las ciudades del mundo lideres en iluminación escénica.

Fotografías: OSCAR GRACIDA CONTRERAS

taxco_03

1 comentario en “Terminada la primera etapa del Plan Maestro en Taxco

  1. En verdad es grato saber que Taxco de Alarcon ya cuenta con una iluminacion arquiteconica de su iglesia principal Santa Prisca, y mas grato saber que es un proyecto integral donde se comtempla iluminar los principales edificios y plazas.
    Las visitas de noche.. el tomar buenas fotos de elementos arquiteconicos es algo que me apasiona!
    planeare una nueva visita a Taxco!
    Saludos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: