The Rubik ́s People, video proyección de Christian Saucedo en Durango

En el marco del Festival Cultural Revueltas, 11, 12 y 13 de octubre de 2012 se presenta en la fachada del edificio central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (México), la video-proyección interactiva The Rubik ́s People, del artista visual Christian Saucedo; la obra es diseñada con imágenes fraccionadas a modo de un cadáver exquisito que puede ser manipulada con el uso de un artefacto/interfaz.

A decir del artista duranguense, el concepto de la pieza está inspirado en la combinación de los trabajos escultóricos de Ernö Rubik junto a la técnica surrealista del cadaver exquis; “sirve para mostrar en el marco de una superficie involucrada al espacio público, la exhibición de un cuerpo que deambula y se combina en similitud al actual contexto social y cultural en el que vivimos.

“Por ello esta obra propone manipular decenas de imágenes compuestas por iconos gráficos, rostros, actitudes corporales, etc. de hombres, mujeres, parejas, grupos, ideas y máquinas que han influenciado —para bien o para mal— las formas sociales, culturales, políticas, religiosas, deportivas, científicas, tecnológicas y artísticas acontecidas durante las últimas décadas. Una serie de personajes que apoyados por la actual fuerza mediática de los mass media, se han vuelto piezas indispensables en la breve historia de la humanidad, tal como lo cita el concepto Personaje del año de la revista TIME.

“De esta modo el discurso visual de la pieza se presenta en similitud a una estructura etérea y temporal en la cual se entremezclan contenidos para crear una serie de caracteres móviles que revelan contrastes disueltos entre lo pensamos como temporal, perdurable, movimiento, pausa, murmullo, omisión, etc. pero sobre todo procura formar casuales interconexiones entre el discurso expuesto y el observador partícipe de este ejercicio, al emular los revoltijos de una sociedad-espectáculo inmiscuida en la pluralidad de los escenarios sociales físicos y/o virtuales en los que vive y se desenvuelve”.

La cita es Constitución No. 404, Centro Histórico, Durango, Durango, de 19:00 a 22:00 horas.

Acerca del artista

Christian Saucedo nace en Durango (México) en 1981. Es artista visual con estudios de Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Durango, la maestría en Artes Visuales por la Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM, así como de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, España.

Su obra e investigaciones se vinculan al concepto y trabajo del arte-espacio y su estrecha relación con la Arquitectura y la tecnología.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: