Tips para una comparación justa de luminarias con tecnología LED

LumVSledtexto Tips para una comparación justa de luminarias con tecnología LED

Cuando nos planteamos utilizar tecnología LED para nuestros proyectos de iluminación es necesario considerar algunos factores para no ser sorprendidos por productos deficientes o que poco o nada tienen que ver con las aplicaciones requeridas. En este texto compartimos cinco tips que nos han enviado nuestros amigos de ROCAVA, en los que BetaLED da a conocer algunas recomendaciones para la adquisición de esta tecnología:

1. Compara el desempeño de la luminaria en aplicaciones reales
Efectúa evaluaciones de desempeño en campo utilizando las prácticas y estándares recomendados por la IES. Es necesario utilizar el mejor software disponible para predecir el rendimiento de las luminarias en su aplicación, además de evaluar los estudios de casos relevantes y creíbles, como los del programa CALiPER del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

2. Solicita información fotométrica certificada
Asegúrate de que el fabricante de la luminaria de LED proporcione un informe fotométrico certificado (según la recomendación IESNA LM-79) de un laboratorio aprobado por el Departamento de Energía para validar las afirmaciones de desempeño fotométrico del fabricante.

3. Valida el mantenimiento de lúmenes
Solicita la información correspondiente a la depreciación del luminario LED certificada por la recomendación IESNA LM-80, que se relaciona directamente con el nivel de rendimiento del producto.

4. Aplica los factores de pérdida de luz adecuados
Una comparación exacta debe lograr reportar los niveles de iluminación al final de la vida útil de la lámpara. Por ejemplo, una típica luminaria para exteriores encendida desde el anochecer hasta e l amanecer puede tener una vida de 50 mil horas, unos 12 años de vida que se tienen que considerar como valores de depreciación.

5. Evalúa el valor de vida útil de la luminaria
Analiza la inversión inicial frente al tiempo útil de la luminaria y considera los beneficios del LED, como rendimiento lumínico, consumo total, mantenimiento y garantía. La luminaria completa debe ser construida para durar hasta el final de la vida útil.

Compártelofacebook Tips para una comparación justa de luminarias con tecnología LED0twitter Tips para una comparación justa de luminarias con tecnología LED0linkedin Tips para una comparación justa de luminarias con tecnología LED0google Tips para una comparación justa de luminarias con tecnología LED0pinterest Tips para una comparación justa de luminarias con tecnología LED0email Tips para una comparación justa de luminarias con tecnología LEDprint Tips para una comparación justa de luminarias con tecnología LED

Comentarios:

  1. TIPS

  2. Ing. Gabriel Torres Aguilar says:

    Como un comentario sobre la IES LM-80 ,no es una norma ni de caracter obligatorio ni voluntario en cuanto su aplicacion,ya que no proporciona las especificaciones ni metodos de prueba para determinar su cumplimiento en cuanto a seguridad,calidad o desempeño.

    La IES LM-80 y tambien la IES LM-79 son unicamente metodos de prueba aprobados que IES emite como documentos tecnicos que se pueden adoptar como procedimientos para conocer el desempeño fotometrico o electrico o el mantenimiento luminico de los LED´s .

    IES LM-80, define el procedimiento de prueba para conocer el flujo luminoso,eficacia luminosa,intensidad luminosa y caracteristicas cromaticas como la temperatura de color y el indice de rendimiento de color.En general sirve para medir las caracteristicas fotometricas y electricas de los productos de estado solido.

    IES LM-80 ,define el procedimiento de prueba para conocer el mantenimiento del flujo luminoso emitido por los LED´s.En general sirve para medir el mantenimiento de la vida util de las fuentes luminosas con LED´s

    En el caso de normas para LED´s en Mexico se tiene solo la actual NOM-030-ENER-2012, Eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz (LED) integradas para iluminación general. Límites y métodos de prueba.Esta si es una Norma de aplicacion obligatoria con especificaciones y metodos de prueba,de hecho dentro de su blibliografia menciona a la IES LM-79 y 80 solo como metodos aprobados y no como normas.

    Existe para ser una NOM adicional de LED´s el proyecto de NOM-031-ENER-2011 Luminarios con Tecnología de Estado Sólido (Diodos emisores de Luz) “Led” Destinados a Vialidades y Áreas Exteriores Públicas. Especificaciones y Métodos de Prueba,el cual sera la segunda NOM de caracter obligatorio en nuestro pais en lo que se refiere a LED´s.

    Ing.Gabriel Torres Aguilar
    Consultor en Iluminacion

  3. Ing. Gabriel Torres Aguilar says:

    Cometi un error en confundir la IES LM-79 como la IES LM-80,lo correcto es:

    IES LM-79, define el procedimiento de prueba para conocer el flujo luminoso,eficacia luminosa,intensidad luminosa y caracteristicas cromaticas como la temperatura de color y el indice de rendimiento de color.En general sirve para medir las caracteristicas fotometricas y electricas de los productos de estado solido.

    Ing.Gabriel Torres Aguilar
    Consultor en Iluminacion

  4. ¿Sabes comparar las luminarias con LEDs al momento de su compra?, ROCAVA comparte algunas ideas para hacer una comparación justa al momento de elegir.

  5. Tips para una comparación justa de luminarias con tecnología LED.

Subscribe without commenting

View Full Site