Luminaria Clásica del mes: Tolomeo de Michele de Lucchi y Giancarlo Fassina

Es difícil saber la razón. Hay objetos que se transforman en íconos desde el mismo momento en que son presentados al público. Un ejemplo contundente es  la luminaria Tolomeo que nació en Italia en el año 1987 y entró sin escalas en el grupo de clásicos instantáneos. Michele de Lucchi y Giancarlo Fassina, ambos arquitectos y diseñadores se unieron en el proyecto para Artemide de crear una lámpara de escritorio siguiendo el camino iniciado por la Anglepoise, ésto es, en esencia: una base pesada, un brazo articulado y una pantalla metálica de luz directa al plano de trabajo. El toque personal de la Tolomeo es su novedoso movimiento articular. A partir de tensores de acero por fuera de la estructura de la luminaria se logra la estabilidad  y movimiento en un  amplio radio de giro, alcance y direccionalidad.

El cuerpo, construido en aluminio pulido brillante y su sistema de muelle la estabiliza en la posición deseada. El difusor de aluminio anodizado, brillante o mate y en varios colores, aporta iluminación directa. La versión  de pergamino o raso seda reforzada con plástico emite iluminación difusa, en los dos casos  tiene la flexibilidad de poder adaptarse a diferentes usos.

Considero que es en ése aspecto que la Tolomeo tiene su punto fuerte, se adapta de excelente forma a ambientes clásicos y modernos, juveniles y de adultos. También en espacios laborales y comerciales tiene presencia. En ambientes residenciales las he visto y empleado en livings, comedores, dormitorios, cocinas y hasta en el baño!

A la primera versión de mesa, quizás la mas representativa de la familia, le han seguido, con el correr de los años varias opciones y tamaños: de pared, colgante, de pie y hasta una XXL para espacios exteriores con una altura de 2.57 m. y un alcance de 3.11m.

Además del hecho de que es mi lámpara preferida e intentando ser lo mas objetivo posible, creo con certeza que es perfecta, no le falta ni le sobra nada, cumple su función de manera excelente y es bella.

A través de los años ha recibido infinidad de premios internacionales y han hecho famosos  a sus diseñadores en el mundo entero .Creo  que el mayor mérito de la Tolomeo es que, a pesar de los años, sigue teniendo una aceptación, vigencia y juventud ahora renovada en las versiones para leds.

Finalmente, los invito a un juego visual: observar en cualquier revista de decoración y diseño si aparece alguna Tolomeo en sus ambientaciones, casi con seguridad que allí estará, con su elegancia, funcionalidad y belleza.

FOTOGALERÍA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta la próxima!

Fernando Mazzetti.

Buenos Aires, Argentina
Diseñador de Interiores-Iluminación
[email protected]
www.decomobi.com.ar

1 comentario en “Luminaria Clásica del mes: Tolomeo de Michele de Lucchi y Giancarlo Fassina

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: