¿En qué consiste el workshop “Urbanismo Luz” del EILD 2014? 

Previo al Encuentro Iberoamericano de Lighting Design 2014 se llevará a cabo el workshop Urbanismo Luz en el que los participantes presentarán un proyecto integral de iluminación para la ciudad de Medellín

urbanismo-luz-eildCon información de EILD 2014

Esta actividad consistirá en un trabajo de metodología y de reflexión entorno al diseño del paisaje nocturno del área metropolitana de Medellín, Colombia, y se concretará en una propuesta conceptual para dicha ciudad. Adicionalmente, se desarrollarán propuestas más centradas en las áreas de intervención estratégica del centro extendido y del parque Río, las cuales podrán ser estudiadas como proyectos pilotos. Este Workshop será realizado en colaboración con entidades gubernamentales como Empresas Públicas de Medellín, la Alcaldía de Gestión Territorial del municipio y la Dirección de Planeación.

Es la primera vez en el mundo que un taller de urbanismo luz se realizará para imaginar en una semana un plan maestro de iluminación para una ciudad de 2,4 millones de habitantes. El desafío consiste también en pensar la imagen nocturna de la ciudad hacia el año 2030, mediante los estudios de desarrollo alcanzados actualmente por la Alcaldía.

Este workshop será dirigido por el Lighting Designer Roger Narboni, quien ha participado, junto con su estudio Concepto, en 120 planes maestros de iluminación en ciudades de todo el mundo. También encabezan el taller Pascal Chautard, Fanny Guerard, y David Vanegas.

medellin-iluminacion-nocturna

Siete grupos de trabajos serán dirigidos por diseñadores expertos en la implementación de estrategias de iluminación urbana, y serán integrados por veinte diseñadores de iluminación iberoamericanos, actores de los proyectos de urbanismo en la ciudad de Medellín , y por funcionarios de Empresas Públicas de Medellín que colaboran actualmente en los proyectos de desarrollo urbano de la ciudad paisa.

Este worshop tendrá una duración de 6 días entre los días viernes 31 de octubre y el miércoles 5 de noviembre de 2014. Cada día habrá una exposición de los trabajos en curso en una sala de exposición de Pabellón Medellín. La propuesta conceptual del Plan Maestro de Iluminación para la Ciudad de Medellín será presentada la tarde del viernes 7 de noviembre en el Encuentro EILD 2014.

Se ha preparado un blog para el workshop por el diseñador francés Vincent Devillar, así como la cobertura la difusión en distintas revistas especializadas de la región.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: