Valladolid, España, primer premio en City.People.Light Awards 2011

City.People.Light Awards 2011

El 17 de noviembre se entregaron los prestigiados city.people.light awards international, en la ciudad sueca de Gotemburgo; en esta ocasión se reconoció a la ciudad española de Valladolid como primer sitio, por el proyecto Ríos de Luz, realizado por Lara Elbaz y Rafael Gallego, del despacho Aureolighting.

El concurso anual es organizado por Philips y el Lighting Urban Community International Association (LUCI) y con él reconocen el uso de la iluminación para cooperar en hacer a las ciudades más habitables para quienes trabajan, las visitan o viven en ellas.

Los premios se otorgan a las ciudades que mejor integran una apreciación de las necesidades la vida urbana contemporánea con las nociones de “ciudad”, “gente” y “luz” en una estrategia coherente de iluminación.

El jurado internacional está comprendido por seis miembros y está integrado por arquitectos, diseñadores de iluminación y gestores municipales de alumbrado; entre los criterios a considerar están el cómo un proyecto de iluminación añade al patrimonio cultural, arquitectónico y de la vida comercial de una ciudad, su identidad durante la noche y su protección ambiental.

LUCI es una red internacional que reúne a 95 ciudades y profesionales comprometidos con el uso de la iluminación como una herramienta importante para el desarrollo urbano, con una preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Valladolid
Valladolid, España

Primer premio: Valladolid, España

El diseño de iluminación de los andadores del proyecto Ríos de Luz tiene su base en el significado histórico y filosófico del agua y su estrecha relación con los orígenes y desarrollo de la ciudad de Valladolid, España. El concepto está pensado para lograr un alumbrado exterior de calidad con la clara intención de resaltar la arquitectura del lugar, así como para crear guías ópticas con la luz. Ríos de Luz, efectuado por Lara Elbaz y Rafael Gallego, del despacho Aureolighting, transmite un mensaje de la memoria, del flujo de nuevas ideas, del crecimiento, la energía, la vida y el movimiento que conecta a los ciudadanos de Valladolid con sus visitantes.

El objetivo del diseño de iluminación fue proveer a los ciudadanos de un simbolismo junto con el confort visual tomando en cuenta la energía y los factores económicos de la región. Partiendo de esta premisa se obtuvo una función eficaz de la luz, creada con un alto componente estético que añade calidad a la ciudad de Valladolid por la noche.

La caminata por los Ríos de Luz se conecta con diferentes áreas del centro de Valladolid, cada área incluye edificios y monumentos, así como calles y plazas. Como en otras partes de España, el centro es el lugar de la vida activa y de encuentro entre los habitantes. La gente trabaja, va de compras, sale a divertirse en un centro lleno de lugares a dónde ir, por lo que una de las ventajas de este proyecto ha sido la creación de una nueva visión de la noche en Valladolid, invitando a propios y a ajenos a una nueva experiencia nocturna.

Atjehstraat
Atjehstraat en Rotterdam

Segundo premio: Rotterdam, Países Bajos

Atjehstraat en Rotterdam era una calle olvidada en una zona descuidada. El distrito estaba caracterizado por sus viejos almacenes, muelles y áreas densamente pobladas además de su mala reputación.

El proyecto Broken Light de Rudolf Teunissen es una escultura social de los residentes que dieron la bienvenida a un poco de luz en su barrio, un lugar que hasta hace poco estaba plagado de criminales.

El proyecto fue sometido a varias reuniones con los residentes locales. La inauguración se organizó en cooperación con los lugareños de Atjehstraat, donde organizaron una fiesta en la calle. El proyecto Broken Light (luces rotas) fortalece el vínculo entre los residentes de Atjehstraat y las calles circundantes.

Atjehstraat se ha convertido a través de este proyecto en un sitio que forma parte del desarrollo social y cultural de la zona y contribuye al desarrollo económico a través de su nuevo atractivo, el diseño de alumbrado público.

El diseño del proyecto incluye la iluminación horizontal (pavimento) y vertical (fachadas) de la calle. Las líneas verticales de luz se asemejan a columnas creando un ambiente de espacio interior. Además de esto, el patrón de luz en el suelo produce una especie de efecto de luz acuosa, pero roto, que combina bien con el efecto vertical y la estética. Esta es la base del proyecto Broken Light.

Kanazawa
Kanazawa, Japón

Tercer premio: Kanazawa, Japón

La ciudad de Kanazawa se ha desarrollado alrededor de un castillo durante 400 años y es conocido su fuerte aspecto histórico y cultural. El castillo fue construido en una meseta alta y la ciudad se expandió a su alrededor, por lo que hoy el castillo se levanta en el corazón de la ciudad de Kanazawa.

El plan de iluminación del Parque y Castillo de Kanazawa contempla los edificios históricos y da forma a la visión nocturna de los alrededores para crear escenas que hacen hincapié en la historia y la cultura de la ciudad. El concepto de iluminación representa la imagen y la identidad de la ciudad de Kanazawa, al crear una armonía entre el sistema de iluminación nocturna y el castillo mencionado, siempre protegiendo al medio ambiente, minimizando el impacto del sistema de iluminación en las áreas de preservación ecológica así como la eficiencia energética mediante el uso de productos de iluminación de alta eficiencia.

Dicho plan contribuye al establecimiento del valor histórico y el patrimonio cultural del Castillo de Kanazawa para las generaciones futuras, proporcionando un valor agregado al medio ambiente local y enriqueciéndolo culturalmente al ser reconocido como un símbolo de la continuación de la historia, cultura y valores tradicionales.

Le Havre
Le Havre, Francia

Mención especial: Le Havre, Francia

La ciudad francesa de Le Havre recibió una mención especial por su proyecto de iluminación de su rompeolas. El rompeolas protege el puerto y la ciudad de las cambiantes mareas y también es una atracción turística popular. El objetivo del proyecto de iluminación fue generar una perspectiva completamente diferente de la escollera durante los períodos de calma y durante el tiempo tempestuoso.

Durante el tiempo de calma, el lugar se ilumina por una banda azul de luz en el suelo del dique, una especie de alfombra horizontal sobre la que el visitante camina sin destellos, lo anterior permite ver la ciudad por la noche y por supuesto el oscuro cielo lunar. El azul del rompeolas contrasta con la señalización de entrada y salida al puerto. En tiempos de tormenta entra en función otro sistema de luz, en donde chorros de agua de varias decenas de metros de altura se iluminan brindando un nuevo espectáculo a esta antigua ciudad del siglo XVI.

1 comentario en “Valladolid, España, primer premio en City.People.Light Awards 2011

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: